www.diariocritico.com
Nueva ministra del trabajo

Nueva ministra del trabajo

lunes 15 de diciembre de 2008, 16:12h
La Nación y La Tercera destacan que esta mañana la Presidenta Bachelet tomó juramento a la nueva Ministra del Trabajo y ex Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano (PS), luego de que su antecesor Osvaldo Andrade, de la misma colectividad, decidiera competir por un cupo parlamentario en las elecciones del año entrante.

La decisión de la presidenta estuvo rodeada de un hermetismo que recién se despejó minutos antes del juramento en La Moneda. Serrano es licenciada en Sociología de la Universidad Católica y doctora en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Fue investigadora de Cieplan, Jefa del Departamento de Programas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, y directora General de Política Social y Cultural de la Municipalidad de Santiago. En relación a las tareas de la cartera el trabajo, La Tercera destaca los dichos de Bachelet: "El próximo año tenemos que tener puestos todos nuestros esfuerzos en enfrentar las consecuencias que pueda tener la crisis (...) la prioridad será fortalecer las políticas de empleo, evitando al máximo las consecuencias de la crisis", dijo la Mandataria.

Junto a Andrade, los otros personeros que decidieron probar suerte en las parlamentarias y se alejaron del gobierno fueron el PPD Felipe Harboe, que dejó la subsecretraría del Interior, siendo reemplazado por Patricio Rosende, y el socialista Arturo Barrios, que dejó la subsecretaría de Cultura.

En otro frente noticioso, La Tercera ofrece como titular principal la indemnización por $ 277 millones que los hijos de Rocha entregarán a la familia de Jaime Oliva, martillero asesinado hace 10 meses por el empresario educacional Gerardo Rocha, quien murió dos meses después a causa de las graves quemaduras producidas por el incendio provocado para ocultar el crimen. El acuerdo se efectuó entre los parientes de Oliva y los hijos y la viuda de Rocha el cual, según fuentes cercanas a La Tercera, fue firmado en la tarde de ayer.

Oliva murió en un incendio en su casa de El Quisco el 21 de febrero de este año. El siniestro fue provocado por el fundador de la Univesidad Santo Tomás, quien llegó hasta la casa del martillero acompañado de su guardaespaldas y de su chofer,buscando cobrarse venganza por los abusos que Oliva habría comentido en contra de su pareja.

En relación a la carrera presidencial, las portadas también destacan la reunión que ayer en la noche sostuvieron los precandidatos de la Concertación José Miguel Insulza y Eduardo Frei. El encuentro de 25 minutos que se realizó en la casa del ex Presidente Frei, fue la manera que encontraron para hacer público el compromiso de fair play para la campaña interna.

Pasadas las 20.00 el titular de la OEA llegó hasta la residencia de Frei en lo que fue una de las últimas actividades de Insulza en su gira de cinco días a Chile y el segundo gesto al ex mandatario en las últimas 48 horas. El día anterior, el ex ministro le envió una carta de su puño y letra en que lo felicitaba en forma afectuosa por haber sido proclamado como candidato presidencial de la DC, este sábado. Esa ha sido la tónica que ha marcado su relación desde los 90, cuando Insulza fue su canciller, ministro de la Presidencia y hombre de confianza. A diferencia de Lagos, el ex ministro mantiene una estrecha relación con el senador. Es uno de los pocos PS que llega a su casa a celebrar su cumpleaños y suele recordar la defensa que hizo de él cuando arreciaban críticas en su contra por la defensa de Pinochet, mientras estuvo detenido en Londres.

Por último, en el plano internacional, las portadas de papel e internet reproducen con profución el ataque con zapatos e insultos que el periodista Muntazer al Ziadi lanzó contra George Bush cuando se encontraba en plena rueda de prensa junto al Primer Ministro iraquí, Nuri al Maliki. Al menos cien abogados árabes han mostrado su disposición a defender al periodista iraquí detenido ayer por arrojar sus dos zapatos contra el presidente estadounidense, George Bush, y llamarle "perro". La cadena Al Yazira recogió las declaraciones que al respeto realizó Jalil al Duleimi, antiguo jefe del equipo de defensa del difunto presidente iraquí Sadam Hussein, ejecutado el 30 de diciembre de 2006: "Este héroe debe tener un juicio justo, y ya más de cien abogados árabes se han presentado como voluntarios para defenderlo", dijo.

Inmediatamente después de la agresión, Al Ziadi fue neutralizado y detenido por los miembros de la seguridad que se encontraban en la sala. "Este tipo de hechos no me preocupan, quien los hace quiere llamar la atención", dijo el presidente Bush tras recuperar la compostura. En Irak, igual que en gran parte del mundo árabe, arrojar un zapato es una de las mayores ofensas que se pueden cometer contra una persona, al igual que llamarlo "perro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios