www.diariocritico.com

Un obrero de 21 años fallece en un accidente en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo

lunes 15 de diciembre de 2008, 16:36h
Un obrero ha fallecido este lunes en la estación de Cercanías Renfe de Colmenar Viejo al caerle encima una rampa de discapacitados que estaba arreglando, desarrollaba labores de mantenimiento, tenía 21 años, 8 meses de experiencia en la empresa Nertus, subcontratada. Además, era su primer día en una reparación de vías.

Cuando se produjo el accidente laboral, el joven de nacionalidad española se encontraba solo, según denunció un portavoz de CC.OO del Comité de Empresa, quien subrayó que la víctima tenía un contrato eventual y cobraba 900 euros/mes.

Un compañero del fallecido explicó que "Este accidente es una prueba más de lo que ocurre cuando se encargan determinados trabajos a personas sin una formación específica, ni hay suficiente personal cualificado que le acompañe".

"Estaba realizando una reparación en vía de un estribo, y ha bajado al foso, el resultado es que el estribo le ha ahorcado contra el andén. Le ha debido romper el cuello o ha muerto por asfixia", lamentó. "Ha muerto él solo, sin supervisión y sin un compañero que le auxiliase", subrayó.

El portavoz del Comité de empresa criticó que se está produciendo una "cascada de subcontratas" para lograr el "abaratamiento de los costes del mantenimiento" a expensas de descuidar los riesgos laborales.

El accidente laboral tuvo lugar alrededor de las 13.30 horas dentro de la estación. El trabajador estaba manipulando una rampa de minusválidos cuando, por causas que aún se desconocen, se le precipitó encima.

Los operarios de la estación llamaron entonces al Summa, que acudió al lugar de los hechos. Los sanitarios comprobaron que el hombre, que ya había fallecido, había sufrido una parada cardiorrespiratoria y una posible fractura de cuello. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación.

Sistema de seguridad desactivado
La portavoz de Riesgos Laborales de UGT, Marisa Rufino, apuntó que el operario estaba reparando la rampa que separa el vagón del anden en el foso. En un momento dado, el mecanismo se ha accionado y ha degollado al trabajador en el cuello.

Según explicó la sindicalista, no estaba activado el mecanismo de seguridad que impide en estos casos que la plataforma se accione. "Ha habido un mal procedimiento y eso hay que investigarlo", agregó Rufino.

Como consecuencia del suceso, la línea C4 de Renfe con paradas entre Tres Cantos y Colmenar Viejo permaneció esta tarde cortada a los viajeros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios