www.diariocritico.com
¿Qué espera Cataluña del año 2009?

¿Qué espera Cataluña del año 2009?

martes 16 de diciembre de 2008, 15:58h
Financiación, estatuto, infraestructuras, crisis y entendimiento con el resto de
 España serán las claves a partir de las cuales los ciudadanos juzgarán si la gestión del tripartito es positiva o no. Por el momento la opinión no es muy favorable: el 70% de los consultados afirman desconfiar de sus representantes, según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), de la Generalitat.

    En lo político, pero también en lo ciudadano, Cataluña y también España deberían conseguir un buen acuerdo de financiación que serviría para aliviar las tensiones actuales. Y aliviar también situación interna en Cataluña, especialmente en un momento en que las políticas sociales, la mayoría de las cuales han sido traspasadas, son más importantes que nunca. El acuerdo tendría, si el “sudoku encaja”, dijo Solbes, un efecto lenitivo evitando la amenaza de la desafección de los ciudadanos catalanes respecto a España, y viceversa.

    Otro elemento que tranquilizaría la situación entre Cataluña y el conjunto de España seria alcanzar una solución equilibrada  del debate surgido alrededor del nuevo estatuto. El problema es serio desde el punto de vista conceptual. Una ley orgánica que ha sido elaborada por representantes de Cataluña, “cepillada” en el parlamento español y ratificada por los ciudadanos de Cataluña puede verse seriamente cambiada por una decisión de un Tribunal Constitucional los miembros del cual han sido cuestionados durante meses por sus vinculaciones partidarias.

Pero existen muchos temas que pueden empezar a solucionarse sin que impliquen tensiones importantes en el campo de los principios, Así, por ejemplo, la zona metropolitana de Cataluña espera que se concrete el traspaso de las competencias sobre ferrocarriles de cercanías. Así esperan que el servicio (muy deficiente hoy) mejore. El traspaso es una promesa del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y conseguirlo mejoraría también su credibilidad en este territorio.

    Se ha hablado de Estatuto, de financiación y de traspasos de competencias. Todo forma parte del rompecabezas que siempre queda por armar que es el del encaje entre realidades existentes, la catalana y la española. Ahora que se ha rebajado la tensión nacionalista entre las dos partes y nadie habla de la rotura de España deberían empezar a buscarse mecanismos para que todos los ciudadanos se sientan incluidos en una nueva realidad sin renuncias.

    Cataluña espera que se logre una salida a la crisis económica, que golpea especialmente a este territorio industrial. Todos los indicadores hablan del segundo semestre como en punto en que se verá la luz en el túnel.

    También se esperan salidas para la inmigración, que supone uno de los siete millones de ciudadanos que habitan en el Principado.

    Pero por  encima de todo, en Cataluña lo imprescindible es el mantenimiento de una cierta unidad civil. En esto se debería ser conservador. Las trifulcas partidarias no deberían afectar la convivencia. Hasta ahora no lo han hecho. La gente ha demostrado ser inmune a las provocaciones de todo signo que quizás buscaban rédito político sin pensar en el mal que puede hacer la ruptura del equilibrio en una comunidad plural, plurilingüe y con sensibilidades encontradas.

    Para conseguir lo antes expuesto el gobierno local (formado por el tripartito) debería centrarse en liderar la salida de la crisis. Cada partido, sin renunciar a su perfil debería ejercer la prioridad de mejorar la vida de los ciudadanos. La oposición con CiU habría de dar ejemplo de patriotismo y al mismo tiempo marcar férreamente al poder. El PP, una vez lamidas las heridas internas, habría de buscar un papel normal en el panorama político catalán y Ciudadanos, además de su fijación por la lengua debería marcar su perfil social. Y todos juntos, hallar el tono adecuado en la relación de Cataluña con España, la asignatura pendiente que el año que viene no se sabe si se aprobará.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios