www.diariocritico.com

Advierte senador Antonio Horvath:

Chile no está preparado para enfrentar el cambio climático

Chile no está preparado para enfrentar el cambio climático

martes 16 de diciembre de 2008, 15:56h
La forestación urgente de las cuencas hidrográficas del país, es una de las medidas que a juicio del integrante de la Comisión de Medio Ambiente, senador Antonio Horvath debiera adoptar nuestro país para adaptarse al difícil escenario que se prevé a raíz del cambio climático.

Si bien el parlamentario estima que, desde el punto de vista científico, Chile está preparado para enfrentar esa materia, cree que no ocurre lo mismo desde el punto de vista práctico. "Creo que Chile está preparado del punto de vista científico en alguna medida, pero no desde el punto de vista práctico y el mejor ejemplo es la erosión, la desertificación y la poca forestación que se hace hoy en día de las cuencas nacionales", manifestó el legislador.

El congresista se refirió así al informe encargado por el Banco Mundial que advierte sobre el cambio climático en el país, el que prevé una dura competencia por el agua entre la agricultura, el sector energético y la minería. En el mismo informe, elaborado por el ex Ministro de Obras Públicas y actual presidente del Consejo de Innovación para la Competitividad, Eduardo Bitrán, se propone aprovechar el potencial hidroeléctrico de la Región de Aysén y se advierte que las energías renovables son claves para evitar el uso de combustibles fósiles.

Según explicó el senador Horvath, este informe es complementario a uno elaborado por la Universidad de Chile, en el cual el doctor en geofísica, Humberto Fuenzalida, hizo la aplicación de un modelo que señala cómo va  variar la precipitación y la temperatura de aquí hasta fines del siglo XXI.

"Ahí Chile tiene que hacer una serie de medidas para asegurar el agua, los cambios en la actividad agrícola ganadera, los cambios en los flujos de los ciclos hidrológicos, porque de hecho, la línea de nieve va a subir cada vez más y por tanto no va a quedar retenida el agua que se precipita y los caudales van a aumentar generando daños no solo en la infraestructura pública sino que en los poblados y en los sectores productivos", advirtió.

En su opinión, existen medidas internas y externas que deben adoptarse a la brevedad. "La acción externa que tenemos que tomar dice relación con el Protocolo de Kyoto que hay que mejorar y la interna es adaptarnos a los cambios en buena forma", señaló.

No obstante, considera que la propuesta de aprovechar el potencial hidroeléctrico de la Región de Aysén es errada, pues se debe potenciar el desarrollo de energías renovables no convencionales. "Hay que aprovechar las energías renovables no convencionales, pero de una forma más intensa. La geotermia, la solar, la eólica, biomasa, abrirnos a la mareomotriz y pequeñas, medianas y centrales de pasada, porque estos proyectos grandes de hidroelectricidad en el sur no tienen resuelto todavía su línea de transmisión", sentenció.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios