www.diariocritico.com

Grupos de siete países

Presentan comisión para la verdad en Colombia

Presentan comisión para la verdad en Colombia

Representantes de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, España, Estados Unidos y México presentarán el próximo miércoles la Comisión Ética Internacional para Colombia, propuestas para garantizar la verdad, justicia y reparación integrales, afirmaron los organizadores.
Bogotá, 26 feb (EFE).- Esta comisión, propuesta por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, de Colombia, será presentada en tres zonas colombianas afectadas por violaciones de derechos humanos.

En la ceremonia participarán delegados de las Madres de la Plaza de Mayo (Argentina), del Pueblo Mapuche y la Comisión Ética Contra la Tortura (Chile); de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida (España), y del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST, Brasil).

Los miembros de la comisión son el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de Literatura 1980; el belga Francois Houtar, miembro fundador del Foro Social Mundial; Tomás Gumbleton, obispo emérito de Detroit (EEUU), y los mexicanos Gilberto López y Rivas, Miguel Álvarez y Paolo Romo.

La presentación se programó en varias fases, la primera de ellas en la región del bajo río Atrato, en las selvas del departamento del Chocó (noroeste).

Los miembros de la Comisión Ética también visitarán a San Onofre (Sucre), zona en la que grupos paramilitares de derecha en proceso de disolución asesinaron a decenas de personas y las sepultaron en fosas comunes.

Allí se inaugurará un monumento a la memoria de las víctimas.

El mismo día dos miembros de la Comisión Ética estarán en Barrancabermeja (Santander) y el 2 de marzo entregarán sus conclusiones en Bogotá.

Los gestores de la iniciativa señalaron en un documento que se busca "que la memoria de millares de crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos cometidos a través de las distintas fases de la represión y las operaciones paramilitares en Colombia desde 1962 sea conocida, protegida y salvaguardada".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios