www.diariocritico.com
Chile solicitará datos a España sobre la venta de trenes de Renfe en mal estado

Chile solicitará datos a España sobre la venta de trenes de Renfe en mal estado

martes 16 de diciembre de 2008, 18:15h
El Estado chileno solicitará información a España sobre la compra de trenes que dejaron de funcionar poco tiempo después de ser adquiridos por parte de la empresa estatal de ferrocarriles a su equivalente española.

Según informa el diario "La Tercera", el Consejo de Defensa del Estado solicitó hace dos meses al juez Omar Astudillo, el envío de un exhorto a España para obtener antecedentes sobre la relación comercial entre ambas empresas. Astudillo es el encargado de investigar unas millonarias irregularidades descubiertas en los ferrocarriles estatales presuntamente cometidas durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), varios de cuyos directivos de entonces se encuentran procesados.

El exhorto, aún en fase de revisión para enviarlo después a la justicia española, consta de 40 preguntas sobre los contratos suscritos por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile y Renfe, dependiente del Ministerio español de Fomento. Una vez que reciba esta misiva, la justicia española deberá tomar declaración a los ejecutivos de Renfe sobre la compra de trenes usados para el Plan Trienal de Chile 2003-2005, época en que Luis Ajenjo dirigía la compañía estatal chilena.

Ajenjo está formalizado por ocho delitos de fraude al Fisco relacionados con el pago de 14,4 millones de pesos por asesorías que no se llevaron a cabo.

Según la misma fuente, poco tiempo después de ser adquiridos, los trenes usados dejaron de funcionar, lo que provocó millonarias pérdidas a la empresa, que había dejado de lado una oferta de ferrocarriles chinos nuevos y más económicos. En una declaración ante la Fiscalía en octubre de 2007, el ex gerente de administración y tecnología de EFE, Claudio Carreño, dijo que pese a los problemas detectados "se realizaron transferencias bancarias a la empresa española en forma permanente".

El exhorto internacional o carta rogatoria es un medio de comunicación procesal entre autoridades que se encuentran en distintos países, y que sirve para practicar diversas diligencias necesarias para un procedimiento en otro lugar en el que el juez no tiene jurisdicción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios