La Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias, presidida por Pedro Castro tras resolverse la petición de dimisión del PP, aprobó este martes en su reunión ordinaria pedir al Estado una moratoria mientras dure la crisis en las deudas que algunos ayuntamientos tienen con la Seguridad Social.
La FEMP analizó este viernes el Fondo Estatal de Inversión Local de 8.000 millones de euros que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero destinará a los Ayuntamientos para promover el empleo a través de obras locales.
Por unanimidad, al contrario que en la
permanencia de Castro, PSOE, PP, IU, CiU y el Partido Aragonés aprobaron pedir al Estado que las Entidades Locales Menores (núcleos de habitantes más pequeños que los municipios), sean los primeros en recibir el dinero para luchar contra la crisis económica, medida que se uniría a la de la petición a la Seguridad Social. Además, se propone que se aumente el número de obras que pueda contratar cada Administración y que el coste de elaboración de los proyectos también esté financiado por el fondo.
Violencia de género y Plan Avanza
La FEMP hizo un llamamiento a todos los Gobiernos Locales para que convoquen a la ciudadanía cuando se produzca la muerte de una mujer a causa de la violencia de género, igual que se hace en caso de atentados terroristas. Además, se aprobó la firma de los convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid en materia de relaciones internacionales, y otro con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este último servirá para desarrollar los Servicios Públicos Digitales que implanta el Plan Avanza Local.