www.diariocritico.com

Por la caída de los "Tres Grandes de Detroit"

Canadá podría perder hasta 582.000 empleos

Canadá podría perder hasta 582.000 empleos

martes 16 de diciembre de 2008, 20:31h

La economía canadiense corre el riesgo de perder hasta 582.000 puestos de trabajo, si los tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses (General Motors, Ford y Chrysler) cesaran sus actividades, según un informe dado a conocer hoy.

El informe "El impacto económico en Canadá de los tres fabricantes de autos de Detroit" ha sido realizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio de la provincia de Ontario, donde se concentra la industria automovilística canadiense.

El estudio plantea dos escenarios. Uno, en el que los "Tres grandes de Detroit" cesan de forma completa sus actividades y el segundo en el que los fabricantes reducen un 50 por ciento su producción y empleo.

"Las consecuencias económicas tanto del cese total como parcial de las actividades de los Tres Grandes (de Detroit) son crudas. Ambos escenarios son suficientes para sumir a Ontario en una profunda recesión mientras que el país escapa por los pelos en el escenario de una reducción del 50 por ciento", señaló el informe.

En el caso de un cese parcial de sus actividades, las pérdidas laborales en Canadá serían de 157.000 puestos de trabajo en el 2009 (141.100 en Ontario) y 296.000 (269.000 en Ontario) en el periodo 2010-2014.

En el peor escenario, las pérdidas serían de 323.100 puestos en el 2009 y 582.000 en el periodo 2010-2014.

"Las pérdidas laborales siguen acumulándose tras el primer año porque la debilidad económica reduce la inversión, desanima la inmigración y frena la construcción de nuevas viviendas creando una espiral económica negativa", explicó el estudio.

Aún así, el estudio dice que los números son "conservadores porque ignoran cualquier impacto negativo en las exportaciones (excepto las del sector de componentes del automóvil) por la debilidad de la demanda en Estados Unidos y el extranjero producida por la caída de los Tres grandes (de Detroit)".

La desaparición total de los tres fabricantes de automóviles se traduciría en la reducción del 80 por ciento de la producción del sector de componentes del automóvil a pesar de que se mantenga la producción de los fabricantes japoneses instalados en el país.

La reducción de un 50 por ciento de la producción de los "Tres grandes de Detroit" significaría la reducción de un 45 por ciento de la producción de los fabricantes canadienses de componentes.

El informe coincide con las declaraciones del primer ministro canadiense, Stephen Harper, quien afirmó a la cadena de televisión CTV que está "muy preocupado con la economía canadiense".

Hace dos meses, en plena campaña electoral, Harper afirmó que la economía canadiense se encontraba en buena posición y que no estaba preocupado por una posible recesión.

Pero en sus declaraciones a CTV Harper dijo que una depresión es incluso posible.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios