www.diariocritico.com

María Teresa Fernández de la Vega dice que la crisis no reducirá la ayuda exterior

miércoles 17 de diciembre de 2008, 00:54h
La crisis económica no mermará los recursos que España dedica a programas sociales o a ayuda al desarrollo en otros países, dijo en Nueva York la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega. "La crisis que atravesamos no va a incidir en ningún recorte de las políticas sociales ni de las políticas de ayuda al desarrollo" de España, señaló la vicepresidenta en un acto organizado por la Foreign Policy Association en Manhattan.

Fernández de la Vega finaliza un viaje oficial durante el que presentó el lunes en las Naciones Unidas el Plan de Derechos Humanos del Gobierno español, entre otras actividades. La vicepresidenta disertó sobre la crisis financiera en la sede de la Union Theological Seminary, una entidad que promueve valores éticos y solidarios junto a la Universidad de Columbia.

La vicepresidenta contestó también algunas preguntas de estudiantes y que aludieron, entre otros asuntos, a la responsabilidad que los países desarrollados tienen ante otros más pobres y que sufren más la ralentización económica mundial. "La responsabilidad es de todos", aseguró la política socialista, y subrayó que los sectores más vulnerables en los países menos desarrollados son los que sufren más la crisis.

"Los países que tenemos más recursos no podemos en momentos de crisis, por muchos problemas que tengamos, dejar de contribuir a que aquellos que tienen menos dispongan de los recursos necesarios para salir adelante", aseguró. Subrayó también que "es una cuestión de ética global y de responsabilidad social", al tiempo que explicó que el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha mantenido su compromiso con la cooperación al desarrollo.

Explicó que la meta de su Gobierno es "llegar en esta Legislatura al mítico 0,7 por ciento (del Producto Interior Bruto) de ayuda al desarrollo", además de recordar que España ha alcanzado ya el 0,5. "En este tiempo de crisis y de dificultades no vamos precisamente a reducir esas partidas, ni aquellas que se corresponden con la promoción de políticas sociales, para atender también dentro de nuestro país a las personas que sufren por la pérdida de recursos o de empleo", señaló.

Fernández de la Vega explicó a la audiencia, que incluía a muchos jóvenes, que esperaba que el Parlamento español aprobara los presupuestos esta semana y explicó que tenían varios objetivos. "Invertir en infraestructuras para crear empleo y en investigación para hacer una economía más productiva y también invertir en políticas sociales", recordó. Durante su discurso señaló también que en un tiempo convulso como el actual "los valores de justicia, igualdad y responsabilidad siguen siendo el mejor motor del cambio" y que consolidar y reafirmar esos valores "pasa por extenderlos y ampliarlos".

Señaló que estamos asistiendo "a la primera crisis económica de la era global", por su amplitud y extensión, pero también "por el alcance de la respuesta que le estamos dando". Añadió que cualquier solución "pasa por la cooperación política y social, por ampliar y extender las políticas de buen gobierno" y también por establecer "mecanismos de responsabilidad económica que actúen como garantías y soportes necesarios para la estabilidad financiera y económica internacional".

Fernández de la Vega afirmó que la solución pasa en definitiva por construir "una verdadera y efectiva gobernanza económica global", al tiempo que recalcó que la comunidad internacional "está demostrando una notable capacidad de respuesta". Declaró que el Gobierno de España "ha sido un protagonista efectivo y activo" en ese proceso y reaccionó de inmediato ante las primeras señales de problemas económicos, con ayudas a las familias y a las empresas y con otras medidas de apoyo al sistema financiero y para garantizar el ahorro.

Manifestó que hay que impulsar los mecanismos multilaterales y las instituciones internacionales, pero también reconociendo el espacio que demandan otros grupos sociales y entidades. Fernández de la Vega aseguró que España "va a mantener su compromiso" con las organizaciones e iniciativas que contribuyen a reforzar la gobernabilidad internacional "y muy especialmente con las Naciones Unidas, que deben ser uno de los grandes protagonistas del nuevo tiempo que estamos iniciado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios