www.diariocritico.com

India será el país invitado

Arco 09 calienta motores con "preocupación" por la crisis

jueves 18 de diciembre de 2008, 13:10h
Actualizado: 19 de diciembre de 2008, 13:24h
Galeristas, coleccionistas y profesionales del mundo del arte se reunirán del 11 al 16 de febrero en la Feria Internacional de Arte Contemparáneo, ARCO 2009, que albergará en esta edición, amenazada por la crisis mundial, a 244 galerías de 31 países, 13 galerías menos que el año anterior, y que tendrá a India, como invitado de honor.
Los responsables de esta Feria asumen la "difícil" situación económica mundial con "preocupación" pero "sin miedo" y confían poder adaptarse a la nueva situación del mercado, "que exige otras pautas", según indicó su directora Lourdes Fernández. Según el presidente de la institución ferial, Luis Eduardo Cortés, el "fenómeno complejo" que es la crisis, ya se ha notado en "otras ferias de arte del mundo anglosajón", pero espera que el "balance de ARCO sea muy bueno". Según Cortés, ARCO es una "feria del riesgo, pero de un riesgo inteligente" que asumen las galerías para constituir "la vanguardia" del Arte.

La responsable de ARCO, que no quiso precisar el número exacto de galerías que han renunciado a asistir a la feria por motivos económicos, reconoció que esta edición se han dado de baja un número mayor de galerías que el año pasado, pero advirtió que la "cifra no es alarmante".

No obstante, en rueda de prensa reconoció que España "está muy por debajo" en el número de transacciones económicas que se hacen en otros países en el mercado del arte y aseguró que ésta podría ser una las asignaturas pendientes de ARCO y del mercado del Arte Contemporáneo en España.

Ejes internacionales
A pesar se su marcado carácter internacional, España es el país mayor representado en esta 28 edición de ARCO con 74 galerias dentro de su Programa General, seguida de Alemania y Portugal, según indicó la directora de ARCO.  Nueva York, Londres y Alemania, además de China, Brasil e India son los ejes internacionales más emergentes y de mayor efervescencia artística en la actualidad, según indica la organización de ARCO.

Los responsables de esta Feria siguen apostando por los mercados emergentes así como por los principales centros artísticos del panorama internacional. En este sentido, Lourdes Fernández destacó la presencia de dos galerías, Marian Goodman Gallery, que regresa en esta edición y 'Hauser& Wirth London, galería procedente de Zurich, que se estrena en ARCO.

Moderación y serenidad
Según explica en una notas ARCO, "moderación y serenidad", son los principales indicadores del mercado del arte en estos momentos, junto a una "ligera disminución de las ventas" y una "estabilización de los precios". La baza más "estable" parece que es el mercado del arte emergente, como lo demuestran los datos registrados en los últimos doce meses, en donde el arte contemporáneo ha alzando una progresión del +12,5 por ciento, según la consultora francesa Art Price.

ARCO tendrá lugar en los pabellones 6, 8 y 10 del la Feria de Madrid. Y se continúa apostando por una innovadora distribución de la exposición donde todos los espacios estarán ubicados al mismo nivel. Al igual que el año pasado, la nueva organización espacial y el diseño de la instalación correrá a cargo del arquitecto Juan Herreros.

Como novedad en esta edición la directora de la feria ha destacado el nuevo espacio Expanded Box que separará las instalaciones de arte digital electrónico, nuevas tecnologías y video-arte en un auditorio cinematrográfico  en el que se celebrarán coloquios con los artistas. El espacio más transgresor y menos comercial será el área de performance, en la que se celebrarán seis de estas manifestaciones artísticas, tres de las cuáles procedentes del país invitado, la India. Este país tendrá una presencia de 13 galerías que permitirán conocer el arte contemporáneo de este país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios