www.diariocritico.com

La tasa se sitúa en 53 denuncias por mil habitantes

La criminalidad en Alcalá cae por debajo de la media española

martes 27 de febrero de 2007, 18:03h
La tasa de criminalidad en Alcalá de Henares durante 2006 ascendió a 53,06 puntos, varias décimas inferior a la media nacional, situada en 53,6, aunque en este período aumentaron un 108% los delitos relacionados con la clonación de tarjetas de crédito y un 13,86% los delitos por malos tratos.
Estos datos fueron facilitados este martes por el concejal Javier Fernández, el comisario del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad, Jesús Figón, y el oficial de la Policía Local, Ricardo Castillo.

El año pasado se realizaron 10.735 denuncias en total, lo que supuso un descenso considerable en materias relacionadas con los delitos contra el patrimonio, con una reducción general del 80% que sólo tuvo una excepción: la clonación de tarjetas de crédito, aunque el comisario aseguró que "tras la última operación policial llevada a cabo en esta materia, hemos notado un importante descenso".

Además, aumentaron un 13,86% los delitos de malos tratos, que pasaron de 339 a 386; un incremento que Castillo estimó "preocupante, pero que sigue las pautas que se producen a nivel nacional, a pesar de las nuevas medidas legislativas".

Figón agregó al respecto que "es un tipo de delito de difícil prevención, pero la eficacia está en un 97%, lo cual debe de tranquilizar, porque hemos detenido a 217 personas".

Por lo que respecta a intervenciones de la Policía Local, Castillo informó de que en 2006 hubo un incremento del 60% en el número de denuncias tramitadas en el Cuerpo Nacional de Policía, con un incremento del 10% en los atestados por accidentes de tráfico en el casco urbano y un incremento del 10% de las denuncias por reyertas y agresiones.

El comisario estimó que este descenso de los índices generales de criminalidad están relacionados con "la prevención, porque los dispositivos han sido eficaces; y la represión, porque ha habido más detenidos y eso supone retirar de la calle a posibles delincuentes".

También consideró que el incremento de las plantillas de ambos cuerpos "ha influido" en la mejora de los resultados.

En este aspecto abundó Javier Fernández, quien dijo que "el aumento del esfuerzo del Ayuntamiento y del Cuerpo Nacional de Policía en cuanto a recursos materiales y técnicos ha dado una reducción importante de los índices de criminalidad".

La plantilla de Policía Local aumentó en 125 efectivos durante los dos últimos años y en 2007 superará los 300 agentes, con una nueva convocatoria de 10 plazas.

Por otra parte, la plantilla del CNP en Alcalá oscila entre los 340 y los 360 agentes, según informó el comisario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios