www.diariocritico.com
Muere el octogenario árbitro panameño Isaac Herrera

Muere el octogenario árbitro panameño Isaac Herrera

sábado 20 de diciembre de 2008, 15:12h

El árbitro panameño de boxeo Isaac Herrera, quien actuó en memorables peleas de títulos mundiales, falleció en un hospital geriátrico de la capital, donde estaba recluido desde hacía algún tiempo, informaron este viernes fuentes deportivas.

Herrera, que murió el miércoles a los 86 años de edad, fue el árbitro en muchas peleas de títulos mundiales y era reconocido por su carácter, versatilidad y movimientos en los cuadriláteros.

Nacido el 6 de marzo de 1922, Herrera creció en una familia de boxeadores, donde el más destacado fue su hermano Young Herrera.

Isaac Herrera se hizo entrenador y a inicios de los años cincuenta inició su carrera como árbitro, que lo llevó a dirigir combates de campeonato mundial en diferentes países del mundo.

Fue el tercer hombre en el entarimado en el combate entre el panameño Roberto 'Mano de Piedra' Durán, cuatro veces campeón, y el puertorriqueño Esteban de Jesús, en 1974.

También arbitró la pelea entre Durán y el estadounidense Ray Lampkin y además en tres combates donde actuó el colombiano Antonio Cervantes 'Kid Pambelé', incluyendo en aquel disputado en Puerto Rico, donde el boxeador de Colombia fue destronado por Wilfredo Benítez.

En Argentina, durante la pelea de campeonato mundial entre Carlos Monzón y Tony Mundine, los comentaristas argentinos, maravillados por el estilo arbitral del panameño, lo bautizaron como el 'Nureyev del Ring'.

También actuó como árbitro en peleas titulares de Bobby Chacón, Tommy Hearns, Pipino Cuevas, Miltron Mc Crory, Ángel Espada, Ernesto Marcel, Gilberto Román y Jaime Garza, entre otros boxeadores.

El 5 de mayo de 1990 cumplió su última actuación como árbitro internacional en una pelea entre José De Jesús y Alí Galvez, en Chile, por el título minimosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

La última vez que subió al cuadrilátero como árbitro fue el 31 de agosto de 1996 en el gimnasio capitalino 'Nuevo Panamá', en un pleito preliminar entre los panameños Eugenio Hurtado y Noriel Arteaga.

En 2005, Herrera fue homenajeado por la Comisión de Boxeo Profesional de Panamá, que le confirió la medalla 'Dr. Elías Córdoba Jr.

Herrera fue inspiración de toda una generación de árbitros panameños, entre los que se destacan el fallecido Carlos Berrocal, Gustavo Padilla, Julio César Alvarado y Omar Quijada, entre otros.

Las honras fúnebres de Herrera se llevarán a cabo el próximo lunes en la iglesia de Guadalupe de Ciudad de Panamá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios