www.diariocritico.com

El número de autónomos en la región descendió un 1 por ciento

sábado 20 de diciembre de 2008, 17:05h
El número de trabajadores autónomos descendió en la Comunidad un 1 por ciento hasta el pasado mes de noviembre, 1,2 puntos por debajo de lo que lo hizo la media nacional, que registra 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia, según un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA).
Los datos a nivel nacional apuntan que los 3,3 millones de autónomos en España suponen a fecha de noviembre de 2008, unos 73.000 trabajadores menos que en el mismo período de 2007. Por sectores de actividad, la construcción y el comercio son los campos en los que se ha concentrado el 82 por ciento del descenso de los autónomos. Concretamente, de los 73.277 autónomos que se han perdido en España, un total de 60.071 trabajadores corresponden a alguno de estos sectores.

Por el contrario, los sectores de actividades sanitarias y veterinarias fueron los que registraron un mayor incremento de los trabajadores autónomos (+2.665), junto con educación, con un incremento de 1.918 autónomos o el sector de intermediación financiera (1.486 trabajadores). Por comunidades autónomas, las únicas que registraron un incremento de los trabajadores autónomos durante los primeros once meses del año fueron Ceuta y Melilla, con 126 autónomos más, lo que se traduce en un incremento del 2,1 por ciento, y Extremadura, con 64 trabajadores más (0,1 por ciento).

En el extremo opuesto se encuentran la Comunidad Valenciana (-3,8 por ciento), La Rioja (-3,5 por ciento), Murcia (-3,4 por ciento) y Navarra (3,3 por ciento), comunidades que registraron el mayor descenso de autónomos, muy por encima de la media nacional, que supone un descenso del 2,2 por ciento.

El presidente de la ATA, Lorenzo Amor, señaló que estas cifras ponen de manifiesto "cómo la actual crisis económica está afectando a autónomos". "Si no se pone remedio podemos finalizar el año con 100.000 trabajadores autónomos menos", advirtió.

Amor destacó la necesidad de "apostar por el fomento del trabajo autónomo" a través de la financiación y del establecimiento de incentivos fiscales y a la contratación "para poner freno a la pérdida de actividad empresarial que la crisis está provocando", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios