A cambio de gas barato
Territorio por gas: Bielorrusia reconocería a Osetia y Abjasia
lunes 22 de diciembre de 2008, 10:33h
Actualizado: 24 de diciembre de 2008, 10:38h
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se reunirá el lunes con su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, en Moscú para negociar los precios del gas de Rusia y los suministros a su aliado Bielorrusia en 2009.
Para asegurarse un precio bajo del gas y obtener un préstamo en rublos de Moscú para ayudar a que Bielorrusia soporte la crisis financiera mundial, Minsk también podría vender a Rusia una participación en su firma gasífera Beltransgaz, dijo el diario económico Kommersant.
"El presidente de Bielorrusia desde luego que tiene algo que ofrecer a su homólogo ruso, tanto en aspectos económicos como políticos", dijo el Kommersant, citando a fuentes no identificadas.
Lukashenko había indicado este año que Bielorrusia reconocería a las regiones georgianas como estados independientes, pero aún no se ha tomado ninguna medida.
Rusia se ganó la condena mundial cuando reconoció a las regiones separatistas de Georgia como naciones independientes después de una breve guerra en agosto, motivada por un intento de Tiflis de retomar Osetia del Sur a la fuerza.
Sólo Nicaragua, aliado de Rusia en Latinoamérica durante la era de la Guerra Fría, ha reconocido a ambas regiones.
Responsables oficiales bielorrusos han dicho que están contando con un precio de 160 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas natural ruso en 2009, frente a los actuales 128 dólares. Responsables rusos han sugerido que el precio no bajará de 200 dólares.
Cercanas geográfica y étnicamente, con profundos lazos económicos, ambos estados acordaron crear la "Unión de Rusia y Bielorrusia", pero el plan ha logrado pocos avances.