Vecinos de Algete protestan contra los sobrevuelos de los aviones de Barajas
martes 23 de diciembre de 2008, 16:58h
Actualizado: 24 de diciembre de 2008, 10:24h
Vecinos de la urbanización Santo Domingo, en Algete, calificaron este martes a través de un comunicado que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), actúa con "un abuso de derecho" al solicitar la nulidad de las actuaciones establecidas por el Tribunal Supremo, que pasan por poner fin a los sobrevuelos de aviones sobre la localidad.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dictó una providencia por la que ordena a AENA a que cumpla la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a cesar la causa, esto es, los sobrevuelos, de la lesión de los derechos fundamentales de los vecinos de la urbanización.
La sentencia condena al Ministerio de Fomento, AENA y Dirección General de Aviación Civil a pagar 6.000 euros a cada uno de los cinco vecinos, representantes del resto, por los sobrevuelos de aeronaves procedentes del aeropuerto de Barajas.
Ante esto, AENA ha presentando un escrito pidiendo la tramitación de un "incidente excepcional de nulidad" de las actuaciones ante el Supremo, contestado ya por los vecinos, que se han unido para reclamar una indemnización a la Administración.
Según los abogados de los vecinos, este incidente excepcional "está presentado con abuso de derecho", por lo que no debe ser admitido a trámite o debe ser desestimado en su fondo "por ser las peticiones contrarias a la ley".
Y es que, según los vecinos, "AENA pretende un procedimiento excepcional, de manera que el Tribunal Supremo admita que su sentencia ha privado de tutela judicial, es arbitraria y está mal razonada".
"La Administración trata de señalar vicios o defectos que indiquen indefensión, para ganar tiempo o acceder al Tribunal Constitucional. Se trata de un trámite de carácter excepcional de presumible resolución rápida", señalaron los vecinos afectados a través de un comunicado.
Los residentes en Santo Domingo ya recurrieron en febrero de 2006 una desestimación en demanda contra los derechos fundamentales por el sobrevuelo de las aeronaves de Barajas. Y es que afirman que esta población, de 5.000 habitantes, gozaba de un entorno medio ambiental saludable hasta la construcción de la tercera pista, en 1999.
El elemento esencial de su insistencia es que hay opciones operativas que evitan sobrevolar zonas pobladas. Además hacen referencia a los riesgos que producían más de 30.000 aeronaves en sobrevuelo sólo en 2003, cuando antes de la tercera pista de 1999 no había ninguno.
"De hecho los sobrevuelos carecen de justificación pues hay soluciones operativas probadas que además no reducen sustancialmente la operatividad. Los vecinos reclaman la ruta mediante el uso de guía electrónica o bien el uso de aterrizaje instrumental de precisión de la nueva pista, inaugurada en febrero de 2006", explicaron hoy los afectados.