www.diariocritico.com

Peligra el suministro de ayuda humanitaria en Gaza

Israel desoye la petición francesa de una tregua de 48 horas con Hamás por 'irreal'

Israel desoye la petición francesa de una tregua de 48 horas con Hamás por "irreal"

miércoles 31 de diciembre de 2008, 09:15h
El Gobierno de Israel afirmó este miércoles que la tregua de 48 horas con el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) propuesta por Francia para facilitar el suministro de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza es "irreal" a pesar de que la cifra de muertos se haya elevado ya a 380 personas. Por su parte, la Liga Árabe se ha reunido para hablar sobre la situación de Gaza, pero no ha habido una posición unánime. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe una resolución en favor de un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, una petición a la que Olmert se ha opuesto de plano.
La propuesta francesa de crear una tregua de 48 h ha sido desestimada. "Esa propuesta no contiene ningún tipo de garantía de que Hamás vaya a detener el lanzamiento de cohetes y el contrabando", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Yigal Palmor. "No es realista esperar que Israel vaya a declarar unilateralmente un alto el fuego sin mecanimos que aseguren el cese de los disparos y del terrorismo por parte de Hamás", añadió.

   No obstante, Palmor precisó que Israel no ha rechazado definitivamente la propuesta, que es una más entre las varias que se están estudiando. Fuentes oficiales israelíes precisaron que Francia podría presentar enmiendas a su propio plan.

Liga Árabe y Mahmud Abbas

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe una resolución en favor de un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, según informó uno de sus principales colaboradores.

    Por su parte, la Liga Árabe se ha reunido en El Cairo para hablar sobre Gaza y dividida respecto a Hamás. Durante la sesión de inauguración, el ministro saudí de Exteriores y presidente de la cumbre, príncipe Saud al Faisal, afirmó que "esta terrible masacre" no hubiera ocurrido si los palestinos hubieran permanecido unidos "detrás de un solo liderazgo", por lo que pidió a los grupos palestinos que celebren "un encuentro decisivo que conduzca a un gobierno de unidad nacional".

   El secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa, afirmó que los países árabes deben denunciar los bombardeos de Gaza ante el Consejo de Seguridad de la ONU, aun a riesgo de que su resolución sea vetada por alguno de los miembros permanentes.

Moratinos: Hay que insistir a Israel para un alto el fuego

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, considera que la comuinidad internacional debe seguir "insistiendo" para que Israel acepte "un alto el fuego inmediato y urgente", después de que el Gobierno hebreo calificara hoy de "irreal" la tregua de 48 horas con el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) propuesta por Francia para facilitar el suministro de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

   "Hay que seguir insistiendo, hay que seguir manteniendo ese llamamiento a un alto el fuego inmediato y urgente, y es lo que vamos a seguir haciendo", afirmó el ministro en declaraciones a Radio Nacional de España.



Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios