www.diariocritico.com

Beteta reconoce que el Gobierno recoge "buena parte" de sus reivindicaciones

Madrid tacha el documento de financiación autonómica de "inconcreto"

miércoles 31 de diciembre de 2008, 10:48h
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, señaló este martes tras un primer estudio del documento sobre financiación autonómica presentado por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que es "inconcreto" y plantea una propuesta "demasiado abierta".
El Gobierno regional reconoció este martes que el documento "recoge buena parte de los principios que el Gobierno regional sostiene desde que presentó el 10 de julio su Decálogo de Financiación Autonómica, fundamentalmente en lo referido a la actualización de la población, el respeto al principio de solidaridad y a la negociación del modelo a través de una negociación multilateral  en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Sin embargo, para Beteta, el documento presentado esta mañana "no es más que la segunda edición de una gran incógnita plagada de declaraciones de intención y sin una sola cifra que lo respalde y que permita a las regiones conocer su verdadero alcance".

La Comunidad considera que se encuentra ante un "documento totalmente abierto que no aclara cual va a ser el modelo de financiación que propone la Administración central". Parece "una novela de misterio que, esperemos, no acabe en otra del género de terror", señaló Beteta.

Incertidumbres

Igualmente, a juicio de Beteta, la propuesta estatal habla de la creación de Fondos de Convergencia, "pero su cuantía y el sistema de distribución de los recursos derivados de los mismos se posponen hasta la fase final de la negociación". Tampoco se aclaran las ponderaciones de las variables que determinarán la financiación de los servicios públicos fundamentales (población, dispersión, superficie, insularidad o población protegida), según apuntó el consejero.

Además, Beteta afirmó que el documento propone una importante novedad que consiste en que una parte de los recursos tributarios de las Comunidades Autónomas no deberán estar destinados a garantizar la prestación de los servicios públicos fundamentales del conjunto de las regiones, "pero tampoco se determina el porcentaje para su fijación".

"Como puede verse, la propuesta estatal no determina en forma alguna la financiación que tendrán las Comunidades en el año base. En esta línea de permanente incógnita tampoco se aclara cual será su evolución en los siguientes años", señaló Beteta.

En materia de cesión de tributos, el documento contiene las previsiones del Estatuto de Cataluña de ampliar los porcentajes de cesión del IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales hasta el 50 por ciento, 50 por ciento y 58 por ciento, respectivamente.

Además, el responsable económico declaró que se deberá aclarar si se trata de una errata cuando al hablar el documento de la Lealtad Institucional se dice que "la valoración resultante se compensará, en su caso, como modificación del sistema de financiación para el siguiente quinquenio". "Evidentemente, se desvirtuaría totalmente el principio de lealtad institucional si su aplicación se postergara a otro quinquenio", subrayó.

El consejero mostró su preocupación por la creación de un nuevo órgano, llamado Comité Técnico Permanente de Evaluación, al que se le asignan funciones con una gran incidencia en el montante efectivo de la Financiación Autonómica y su evolución "sin aclarar su composición o forma de trabajo".

También resulta inquietante para la Comunidad que el Fondo de Competitividad, que tiene por objetivo igual la financiación per cápita de las regiones, "penalice" a las comunidades que bajen los impuestos. "¿Para qué se da la capacidad normativa? ¿sólo para subir los impuestos?", se preguntó.

Finalmente, Beteta comentó que el documento presentado por el Gobierno demuestra "que los largos paréntesis que ha venido sufriendo el sistema de financiación hasta hoy no han servido ni siquiera para clarificar sus términos".


  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios