www.diariocritico.com
Israel mató a jefe militar de Hamas en ataque aéreo

Israel mató a jefe militar de Hamas en ataque aéreo

sábado 03 de enero de 2009, 15:17h
El ataque aéreo nocturno en Gaza provocó la muerte de Abu Zakaria al-Jamal, un líder de alto rango del brazo armado de Hamas, dijo el grupo islamista. El Ejército israelí dijo sólo que realizó una serie de ataques durante la noche.

Según Hamas, Abu Zakaria al-Jamal murió a primeras horas a consecuencia de las heridas que le provocaron los ataques de la aviación israelí, que se han sucedido a lo largo de toda la madrugada.

El jueves, un ataque aéreo israelí habia matado a otro líder de Hamas, Nizar Rayyan. La mayoría de los oficiales de alto rango de Hamas se han escondido, anticipando intentos de asesinato de parte de Israel.

Por su parte, en una de sus raras intervenciones desde el comienzo de los ataques israelíes en la franja de Gaza, el líder en el exilio del movimiento islamista palestino Hamas, Jaled Mechaal, aseguró que su movimiento "no capitulará".

"Si cometen la estupidez de lanzar una ofensiva terrestre les esperará un destino sombrío en Gaza. Será su maldición, la ira de Dios caerá sobre ustedes", declaró el dirigente islamista, quien vive en exilio en Damasco, dirigiéndose a los responsables israelíes.

Una semana de ataques

Una semana después de que Israel inició devastadores ataques aéreos contra el enclave palestino con el objetivo declarado de terminar con el lanzamiento de cohetes contra sus pueblos del sur, el fin de las hostilidades sigue siendo elusivo a pesar de los esfuerzos diplomáticos internacionales.

Al menos 435 palestinos, entre ellos 75 niños y 21 mujeres, han muerto en la ofensiva lanzada por Israel contra la franja de Gaza hace una semana, en la que el ejército hebreo ejecutó unos 750 bombardeos contra Hamas, según fuentes médicas palestinas y militares israelíes.

Cuatro israelíes han muerto víctimas de cohetes palestinos, eso incluye armas de mayor rango que han alcanzado el puerto de Ashdod y el pueblo desértico de Beersheba, obligando al cierre de escuelas y a que los residentes busquen refugio.

Miles de palestinos han salido a la calle en respuesta al llamamiento del grupo islámico Hamas de convertir la jornada en el 'día de la ira' contra los ataques israelíes, que continúan por séptimo día consecutivo y que dejan ya un saldo de al menos 420 muertos y más de 2.000 heridos, según fuentes médicas en Gaza. Israel ha reforzado en todo el país la protección de lugares públicos, como mercados, centros comerciales y sinagogas, aunque no se han producido graves disturbios hasta el momento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios