www.diariocritico.com

La familia del menor asesinado en Galapagar pide justicia

domingo 04 de enero de 2009, 17:33h
Más de 200 personas se concentraron en la tarde de este domingo en Galapagar para que no se vuelvan a repetir hechos como los que acabaron con la vida del menor ecuatoriano que murió apuñalado la madrugada del 31 de diciembre en el municipio.

La concentración, promovida por los padres del joven, contó con la presencia del alcalde de la localidad, Daniel Pérez, y del Director de Inmigración de la Comunidad, Pablo Gómez-Tavira. El acto tuvo lugar en la céntrica Plaza del Caño.

La concentración se desarrolló de forma silenciosa. A su término, familiares del joven, entre los que se encontraba su madre, Azucena Moncada, protagonizaron un manifiesto en el que condenaron los actos violentos y pidieron justicia. Asimismo, los asistentes llevaron sendas pancartas con mensajes como "La más grave falta es no tener conciencia de lo que se hace. Hoy tu familia y amigos sentimos tu ausencia"; "Hoy fue McGregor, mañana puede ser tu hijo, que nunca más se repita. Queremos justicia"; y "Nunca te olvidaremos", entre otros.

"Agradezco a todos los que están aquí presentes por apoyarme en esta manifestación y lo único que pido es que esto no quede en la impunidad y que se haga justicia. Que ese criminal pague lo que ha hecho, porque lo que ha hecho no ha sido matar a un perro, ha sido a mi hijo. Que esto no vuelva a ocurrir", dijo emocionada la madre del joven.

A su vez, en declaraciones a los medios de comunicación, el padre del menor, Miguel McGregor, señaló que la familia "está destrozada" tras el homicidio de su hijo. Especialmente afectada se encuentra su hija pequeña "porque vio morir a mi hijo". "Es muy duro. Lo que pido es justicia para mi hijo y que esto no vuelva a ocurrir", subrayó.

"Quiero que el criminal pague con la máxima pena y que lo manden a su país, que no vuelva más aquí. Que se haga justicia", añadió el padre del menor, quien dijo que ninguno de los implicados en la muerte de su hijo se ha puesto en contacto con la familia para pedirles perdón por lo sucedido.

McGregor agradeció el apoyo que están recibiendo desde el Ayuntamiento de Galapagar y desde la Comunidad de Madrid. Ambas instituciones "están haciendo todo lo posible". En cuanto a la repatriación del cadáver de su hijo, el Gobierno de Ecuador se hará cargo de los gastos de la repatriación del cadáver del menor que murió apuñalado en Galapagar la madrugada del 31 de diciembre, en el caso de que los padres del joven deseen trasladar sus restos mortales a Ecuador.

Así lo confirmó este domingo el representante de la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador en España (SENAMI), Oscar Jara, quien explicó que la repatriación se efectuará una vez que el Juzgado que investiga el caso conceda la autorización. "El gobierno ecuatoriano se hará cargo de la repatriación, una vez que se cumplan todos los requerimientos judiciales, estamos a disposición de la familia", afirmó Jara.

Jara indicó que desde el organismo que representa se está ofreciendo "todo el apoyo" a la familia del menor. "La repatriación está a disposición de los padres. Nuestro organismo es el que tiene la competencia sobre estos casos dolorosos", indicó. El representante de SENAMI indicó que la familia tiene "todo el apoyo" del gobierno ecuatoriano, aunque puntualizó que el caso de repatriación del cadáver del joven es "una cuestión singular".

"Esta es una cuestión singular, que no es una cosa que se vea multiplicada en el territorio español. Cuando son casos singulares sí queremos apoyar a las familias y que los derechos de los migrantes no se vean disminuidos", aseveró.
Jara señaló que con este apoyo "queremos completar el buen trabajo" realizado por el Ayuntamiento de Galapagar. "Empezamos un nuevo año y deseamos que esta situación violenta no vuelva a suceder", concluyó.

Posible acusación particular
Por su parte, el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez, señaló que el Ayuntamiento de la localidad estudiará presentarse como acusación particular contra el presunto homicida del menor. Asimismo, indicó que los servicios del Ayuntamiento van a prestar ayuda psicológica a la hermana menor del joven fallecido.

"Tenemos que estudiar si el Ayuntamiento se presenta como acusación particular. Lo tenemos que poner en conocimiento de los servicios jurídicos para que estudien esta posibilidad", indicó el regidor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios