www.diariocritico.com

Israel no buscó la aprobación de Estados Unidos para iniciar la invasión terrestre de la franja de Gaza

domingo 04 de enero de 2009, 22:24h
Estados Unidos se intentó desmarcar este domingo de la invasión terrestre que el ejército israelí lleva a cabo sobre Gaza, después de que su posición hiciera inviable que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidiera un inminente alto el fuego en los territorios palestinos y en el sur de Israel. El aún vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, aseguró en televisión que el gobierno israelí no buscó en ningún momento la "autorización o la aprobación" del Gobierno estadounidense antes de emprender la invasión terrestre de la franja de Gaza este fin de semana.

Mientras continúa la llamada operación "Plomo sólido" sobre los territorios palestinos e Israel sitia la ciudad de Gaza, Cheney intentó convencer de que la Administración Bush poco tiene que ver o decir sobre la decisión del gobierno israelí de llevar a cabo una invasión terrestre de la Franja de Gaza. "No nos pidieron autorización o aprobación", dijo Cheney en declaraciones a la cadena de televisión CBS, en las que también dijo que el Gobierno de Ehud Olmert no ha informado a EEUU de lo que planean hacer en la zona.

El vicepresidente apuntó en sus declaraciones que posiblemente el ejército israelí se ha decantado por la invasión terrestre al comprobar que la ofensiva aérea no era suficiente para destruir los sitios de lanzamientos de misiles que el movimiento islamista Hamás ha utilizado en las últimas semanas para atacar Israel.
 
Según Cheney, Israel ha dicho durante mucho tiempo que "no querían tener que actuar, pero si el lanzamiento de misiles no cesaba sentían que no tenían otra opción más que la de pasar a la acción". Ésa es la explicación que el número dos de la Administración Bush encuentra a la invasión terrestre de Gaza que Israel ha llevado a cabo después de una semana de intensos bombardeos aéreos que han quitado la vida de más de 500 palestinos.

"Desde el punto de vista de los israelíes los enemigos no son los palestinos sino Hamás", destacó Cheney, quien dijo, además, que Washington está preocupado por las dificultades que afrontan los palestinos ante la mayor operación militar de Israel desde su guerra con Líbano en 2006.

Cheney insistió en las declaraciones que han llegado en los últimos días desde la Casa Blanca y el Departamento de Estado y que aseguran que un alto el fuego debe de ser "sostenible" y "duradero", algo que se producirá, a su juicio, si "Hamás deja de lanzar misiles contra Israel". Con declaraciones como ésta, Cheney reitera el apoyo de EEUU a Israel al culpar de lo ocurrido a Hamás.

Esa actitud es la que impidió que este fin de semana los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU fueran capaces de consensuar una declaración conjunta. El embajador adjunto de EEUU ante la ONU, Alejandro Wolff, explicó que en vista de que Hamás no atiende al llamamiento del cese de la violencia que el máximo órgano de Naciones Unidas emitió la semana pasada, una nueva declaración "no tendría base para el éxito" y ello "no reforzaría al Consejo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios