www.diariocritico.com
Ecuador prevé mantener el déficit  por debajo del 3 por ciento

Ecuador prevé mantener el déficit por debajo del 3 por ciento

martes 06 de enero de 2009, 00:11h
El Gobierno ecuatoriano prevé mantener el déficit en 2009 por debajo del 3 por ciento, anunció el ministro coordinador de la política económica de Ecuador, Diego Borja.
"El objetivo que se plantea el Gobierno es tener un déficit manejable", dijo el ministro, que explicó que esta meta dependerá del escenario internacional respecto al precio del petróleo, principal fuente de ingresos del país andino.

En declaraciones a una cadena local, Borja afirmó que para conseguir ese límite del 3 por ciento, el Gobierno llevará a cabo una "priorización de la inversión", que se centrará en el sector social, el sector estratégico de telecomunicaciones, hidroeléctricas y petróleo, y las obras en curso.

"Obviamente tiene que haber una optimización de gastos, no puede haber un despilfarro en Ecuador, por mala utilización" de los recursos, declaró Borja, quien añadió que el gasto va a ir "dirigido realmente a lo que se quiere gastar, para que llegue a las personas a las que realmente se quiere llegar".

"La política no es de recorte, sino de optimización de gastos", remarcó.

Asimismo, el ministro especificó que el cálculo estimado "sale de las necesidades de no afectar con la contracción de gastos o la escasez de financiamiento lo fundamental: el gasto e inversión en educación y salud, que son además mandatos de la nueva Constitución".

Borja hizo hincapié en que la línea de acción del Gobierno para afrontar la crisis económica mundial es "no afectar a los más pobres" y tener como "meta fundamental, la creación de empleo", además, descartó establecer una subida de los impuestos.

Por otro lado, el funcionario indicó que la meta de crecimiento del país para el año 2009, de acuerdo con las estimaciones del Banco Central y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL) se sitúa en torno al 3 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios