www.diariocritico.com
Bancos de Ecuador vaticina solidez del sistema financiero

Bancos de Ecuador vaticina solidez del sistema financiero

martes 06 de enero de 2009, 00:02h
El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (ABPE), Cesar Robalino, vaticinó que la banca privada nacional y el sistema financiero tendrán solidez en 2009.
En una entrevista en radio Quito, Robalino afirmó que "el país debe estar seguro de que la banca, este año, seguirá siendo sólida solvente y fundamentalmente líquida, porque esa es la decisión del sistema y la decisión de todos los administradores de la banca".

Asimismo, ante los rumores de "feriado bancario" del pasado diciembre, que hablaban de un cierre del servicio de los bancos por presunta falta de liquidez, Robalino indicó que "el país debe estar tranquilo respecto a la eficiencia, a la profesionalización y a la seriedad con la que se administra la banca del país".

El pasado 19 de diciembre, la ABPE expresó su "profunda preocupación" por el futuro del sistema financiero y por la economía nacional, pues a su criterio la crisis financiera internacional y las nuevas leyes económicas del Gobierno podrían crear problemas financieros.

Por otro lado, el presidente de la ABPE indicó que pese a que la demanda de crédito se desaceleró en el 2008 respecto a los índices obtenidos en 2007, en el último año "la demanda crediticia creció mucho más que la economía ecuatoriana en términos nominales".

"La demanda de crédito se desaceleró (en 2008) porque los sectores privados de la economía no bancarios no demandaron lo que todos hubiéramos querido, porque el sector privado sigue sintiendo las incertidumbres futuras que determina la política económica, financiera y banquera del Gobierno", afirmó Robalino.

No obstante, indicó que "la expansión crediticia de la banca fue más del 20 por ciento en términos anuales, lo que significa que el crédito en general creció mucho más de lo que creció la economía ecuatoriana en términos nominales".

Según el banquero, ese crecimiento se produjo "no sólo porque creció el crédito del consumo, si no por el crédito para los sectores productivos de Ecuador, como la vivienda y la pequeña o gran industria".

Pese a que aún no se publican las cifras oficiales de balance del ejercicio bancario de 2008, el pasado viernes medios locales informaron que el sistema financiero privado obtuvo utilidades por 445 millones de dólares, una cifra récord desde el 2000, año en que Ecuador adoptó la dolarización de la economía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios