www.diariocritico.com
Denuncian nuevo derrame de tóxicos de Minera Los Pelambres

Denuncian nuevo derrame de tóxicos de Minera Los Pelambres

La directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, denunció un nuevo accidente relacionado con las faenas de Minera Los Pelambres, el cual, “al igual que hace poco más de un mes” no ha sido notificado por la Corema de Coquimbo y la Dirección General de Aguas (DGA).

Esta vez tenemos que informar del derrame de 10 metros cúbicos de una sustancia tóxica, lo que significó que tres personas resultaran lesionadas por la inhalación, aunque no podemos precisar de otros impactos ambientales”, sostuvo la ecologista.

En ese sentido, Larraín informó que se trata de un camión contratista de la empresa del grupo Luksic, el cual volcó su carga de sulfato de amoniaco y petróleo a las 19: 30 horas del lunes.

El 28 de noviembre pasado denunciamos el derrame de 13 mil litros de petróleo en la mina Portones, lo que implicó contaminación de napas subterráneas, y hoy debemos denunciar un nuevo accidente, que tampoco es informado por la autoridad pública a la comunidad, para saber de los alcances de la contaminación”, dijo.

A juicio de Larraín, el nuevo accidente “demuestra, por una parte, la falta de cuidado en el transporte de cargas peligrosas de Minera Los Pelambres, y por otra, la poca transparencia de esta empresa y de las autoridades ambientales y de la DGA".

Por su parte la empresa, a través de una declaración, aseguró que el derrame de "sustancias pasivas" ocurrido en Illapel fue informado oportunamente a las autoridades y destacó que no implicó ningún tipo de daño en el medio ambiente.

Según se señala en el texto de la minera "conocido el hecho" la compañía "informó oportunamente a las autoridades de Salud, Corema, Sernageomin, SAG y la DGA, así como con la Gobernación Provincial y la Municipalidad de Illapel, entre otras autoridades".

En el comunicado la firma asegura además que el nitrato de amonio que se derramó en la calzada fue rápidamente contenido y recogido gracias a la acción conjunta de Bomberos de Illapel, -con su brigada Haz Mat, de control de sustancias peligrosas- Carabineros, personal del Servicio de Salud y de la Municipalidad de Illapel, junto a personal especializado de Minera Los Pelambres y su empresa colaboradora para este tipo de eventos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios