www.diariocritico.com

Washington recibe con cautela el plan franco-egipcio para frenar los combates en Gaza

jueves 08 de enero de 2009, 00:05h
Estados Unidos se mostró este miércoles cauteloso ante el plan franco-egipcio para forjar un alto el fuego en Gaza y solucionar el conflicto, al señalar que trabaja en "otras vías diplomáticas" y necesita saber más detalles de la propuesta.

Por ello, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ha prolongado su estancia en Nueva York para seguir negociando en la ONU una solución "efectiva y duradera" al conflicto bélico en la Franja de Gaza, según informó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, en su rueda de prensa diaria.

La titular de la diplomacia estadounidense afirmó el martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que le "complace" la iniciativa y que quiere "ahondar más" en ella. Al mismo tiempo, Rice evalúa otras opciones diplomáticas y mantiene reuniones con autoridades árabes y europeas que incluyen los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y de Egipto, Ahmed Abul Gheit, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según los datos facilitados por Wood.

"Estamos evaluando la propuesta egipcia", indicó el portavoz, quien insistió, no obstante, en que EEUU también "está mirando otras ideas" para resolver el conflicto de manera "efectiva y duradera". "La situación es cambiante. Estamos considerando varias opciones diplomáticas. Hay varias opciones sobre la mesa", explicó Wood sin dar más detalles.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, por su parte, explicó que el Gobierno quiere conocer más detalles del plan franco-egipcio. "Entiendo que Israel mantiene una postura favorable al concepto (del plan) pero quiere saber más, al igual que nosotros", señaló. "Necesitamos urgentemente cerrar algún tipo de acuerdo de alto el fuego que perdure y que incluya los tres elementos" que EEUU considera imprescindibles para solucionar la crisis, agregó Perino.

Washington apoya un alto el fuego, pero considera que la solución no pasa por regresar a la situación previa al 27 de diciembre. Pretende forjar un acuerdo "sostenible, duradero y sin límite de tiempo" que incluya el fin de los lanzamientos de cohetes, la apertura de los pasos fronterizos y una solución a los túneles subterráneos, así como la recuperación del control del territorio por parte de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"Estamos buscando un alto el fuego que realmente perdure. Creo que lo peor que podríamos tener es que este ciclo sangriento continúe", subrayó la portavoz de la Casa Blanca. En este sentido, el objetivo de Washington es lograr "la normalización y estabilización de Gaza", dijo Perino citando las palabras de Rice ante el máximo órgano de la ONU.

Egipto y Francia presentaron el martes en la ONU un plan para detener la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y entablar un diálogo que ponga fin al bloqueo que sufre el territorio palestino. El plan incluye la apertura de un diálogo en el que participe la Autoridad Nacional Palestina en el que se adopten las medidas necesarias para detener la violencia.

En este diálogo se incluirían asuntos como la protección de la frontera de Gaza contra el contrabando de armas y la reapertura de todos los puestos de control fronterizos que llevan prácticamente cerrados desde que Hamás asumió el control del territorio en 2007.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios