www.diariocritico.com
Ecuador buscará crear empresas en el campo científico

Ecuador buscará crear empresas en el campo científico

jueves 08 de enero de 2009, 00:50h
La comitiva ecuatoriana que emprende una visita oficial a Cuba, buscará crear empresas públicas binacionales en el campo científico.
En una entrevista con la radio local Sonorama, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que Ecuador planteará a Cuba una iniciativa "muy concreta: la de generar empresas binacionales públicas en la producción de medicamentos genéricos y también en productos de ingeniería genética y biotecnología".

La delegación ecuatoriana, conformada por el presidente, Rafael Correa, el propio Falconí y los ministros de Coordinación Política, Cultura, Electricidad y Deportes, entre otros, prevé emprender hoy un viaje a Cuba en una visita que se extenderá hasta el viernes.

Con en el encuentro, ambos países quieren fortalecer los lazos diplomáticos y la cooperación bilateral en las áreas científica, de gestión de riegos, educación, salud, comercio, deportes y complementación económica, entre otras.

"Se trata de la cuarta visita a Cuba de un presidente ecuatoriano", afirmó Falconí, quien añadió que "lamentablemente" los 33 acuerdos y convenios de cooperación alcanzados en estas visitas no han tenido "ni seguimiento ni evaluación".
"La idea es que podamos revitalizar y dinamizar las relaciones", apostilló.

El ministro indicó que la visita "tiene un aspecto político fundamental" enmarcado dentro de "una política soberana" de Ecuador, donde lo que se busca es "la integración, especialmente latinoamericana, y una inserción inteligente en el mercado internacional".

Por otra parte, el canciller explicó que la visita y los acuerdos que Ecuador busca con Cuba, que sufre un embargo comercial y económico por parte de Estados Unidos desde la década de 1960, "no es un objetivo excluyente" a la hora de trabajar las relaciones diplomáticas con este último país
"Con Estados Unidos hay que tener una relación evidentemente estable, que no sólo se centre en el tema de los narcóticos, como ha sido tradicionalmente", afirmó Falconí.

Según el ministro, con el país vecino del norte existen diversos temas para trabajarlos "en conjunto" como "el de migración, que es una realidad nuestra".

Asimismo añadió que EE.UU. es el principal socio de Ecuador lo que "implica que la relación hay que construirla de forma estable y permanente y ese es uno de los objetivos del Gobierno".

No obstante, "uno de los cambios estratégicos en las dinámicas diplomáticas que estamos propugnando es que las relaciones entre países no son sólo temas comerciales, sino que abarcan un conjunto de aspectos donde el comercio no es lo único", explicó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios