www.diariocritico.com

Habló el mandatario de nuestro país, de seguridad y del TLC

El presidente Calderón se despidió de Bush

El presidente Calderón se despidió de Bush

El presidente Calderón se despidió de Bush El presidente de México, Felipe Calderón, se despidió este martes de su homólogo estadounidense George W. Bush, que el próximo martes entregará el poder a su sucesor, el próximo inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama.

Ambos mandatarios aseguraron haber hablado principalmente de la cooperación en materia de seguridad y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ó NAFTA), en el que participan ambos países junto a Canadá.

El encuentro fue organizado casi a último momento. Calderón viajó el domingo a Washington para entrevistarse el lunes con Obama, cumpliendo así la tradición según la cual el inquilino electo de la Casa Blanca se reúne con el presidente mexicano antes incluso de jurar el cargo.

Bush aprovechó el viaje de Calderón y le pidió que se quedase unas horas más en Washington y pasase por la Casa Blanca para despedirlo, a lo que accedió el presidente mexicano. Respecto a la seguridad, Bush reiteró sus elogios a Calderón por ser "un hombre de convicciones", de "principios" y dispuesto a "afrontar duros desafíos" por su lucha contra la inseguridad derivada del narcotráfico en el norte de México.

"(Calderón) No permitirá que su país o partes de su país sean tomadas por los narcotraficantes", afirmó Bush sobre lo que definió como la "batalla que está teniendo lugar" en México.

El presidente mexicano, por su parte, reiteró que su gobierno está "comprometido a combatir a los criminales y a derrotarlos de una vez por todas". "El imperio de la ley es la única cosa que quiero destacar que vamos a promover, cueste lo que cueste, en nuestro país", agregó.

En su referencia al NAFTA, Calderón admitió la posibilidad de añadir previsiones al acuerdo en materia laboral y medioambiental, como pretende Obama.

"Estamos dispuestos a seguir trabajando en futuros añadidos", afirmó. "Entiendo que hay asuntos (en el acuerdo) que preocupan a los mexicanos y a los estadounidenses en relación al medio ambiente y el empleo".

A pesar de ello, Calderón recordó que el NAFTA "demostró ser muy útil tanto para Estados Unidos como para México", y aseguró que "millones de empleos" fueron creados en ambos países.

En una referencia generalmente interpretada como dirigida a México mucho más que a Canadá, Obama aseguró durante la campaña que es necesario renegociar el acuerdo para incluir mayores provisiones laborales y medioambientales, lo que no fue en principio bien recibido por las autoridades mexicanas.

Calderón tuvo palabras de especial aprecio hacia Bush en su despedida. "Quiero desearle a él y a su familia todo lo mejor en esta nueva fase. Y quiero darle las gracias especialmente por la amistad que me demostró en los últimos años en que afrontamos nuestros desafíos juntos. Y por su apoyo".

Bush aseguró al mismo tiempo que "fue un placer". "Gracias por su amistad", sentenció.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios