www.diariocritico.com
Hamas afirma estar abierto a una tregua

Hamas afirma estar abierto a una tregua

miércoles 14 de enero de 2009, 00:48h

Dos semanas y media después del inicio de una ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, el líder del movimiento palestino Hamas, Ismail Haniye, dejó entrever su disposición a una tregua, mientras aviones israelíes atacaban más viviendas de líderes de Hamas en la Franja de Gaza y la Infantería tendía un cerco en torno a los centros urbanos.

En un mensaje televisivo grabado y difundido anoche por la emisora televisiva Al Aqsa, Haniye dijo que Hamas está dispuesto a colaborar en toda iniciativa que ponga fin “a la agresión contra nuestras personas”, siempre y cuando las tropas israelíes se retiren de la Franja de Gaza y sean reabiertos todos los pasos fronterizos. “Trabajamos en dos frentes, el primero es de la resistencia y el segundo es el político”.

Sin embargo, también advirtió que Hamas está dispuesto a pelear hasta el final e incluso prometió una “pronta victoria”. “Tenemos pronto una cita con la victoria sobre el enemigo, que no conoce la compasión con las piedras, los árboles y las personas”.

Sus declaraciones se produjeron en la misma jornada en que al menos 20 palestinos, entre ellos dos niños y dos mujeres, murieron por disparos efectuados desde tanques y aviones israelíes en la Franja de Gaza, informaron las autoridades sanitarias palestinas.

A pesar del acecho de las fuerzas israelíes, los islamistas lograron lanzar por lo menos 15 cohetes contra civiles del sur israelí. Nadie resultó lastimado, aunque uno de los proyectiles hizo impacto en una casa en Ashkelon.

Pocas horas después, el primer ministro israelí Ehud Olmert visitó Ashkelon y dijo que Israel estaría dispuesto a cesar la ofensiva si Hamas deja de lanzar cohetes y depone las armas. “Cualquier otra alternativa será enfrentada con el puño de hierro del pueblo de Israel”, advirtió Olmert. “´Continuaremos todo lo que sea necesario para eliminar esta amenaza que se cierne sobre nuestros cielos”.

La ofensiva lanzada por Israel el 27 de diciembre ingresó así en su tercera semana con un saldo de 917 palestinos muertos y más de 4 mil 300 heridos, entre ellos mujeres y niños, según autoridades sanitarias palestinas. Fuentes militares israelíes precisaron que la operación mató a unos 400 miembros de Hamas. Del lado israelí han muerto hasta ahora 13 personas, nueve soldados y civiles a raíz del lanzamiento de cohetes por parte de milicianos palestinos.

Al mediodía de ayer se instauró en la franja un alto el fuego de tres horas, tiempo en el que 165 camiones con yuda humanitaria ingresaron en los sectores donde se libraban los combates.

Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que viaja hoy a la zona para reunirse con políticos israelíes y árabes a fin de facilitar la instauración de un cese el fuego, dijo en conferencia de prensa que “mi mensaje es simple, directo y al grano: paren los combates. Y a las dos partes, les digo: Paren, ya”.

También reconoció sentirse “frustrado” por el hecho de que ni Israel ni Hamas han frenado la violencia y las muertes de civiles inocentes continúan.

Al mismo tiempo, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas condenó la operación militar israelí, durante una sesión especial en Ginebra en la que dijo que la ofensiva “ha resultado en masivas violaciones a los derechos humanos de los palestinos y la sistemática destrucción de la infraestructura palestina”. Además, dijo que se enviará una comisión investigadora internacional a la zona del conflicto.

La ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, antes había enfatizado que sólo Israel decide cuándo pondrá fin a su ofensiva militar en la Franja de Gaza. “No acepto que en una guerra contra el terrorismo la ONU decida cuándo hay que parar”, dijo Livni a Radio Israel. Livni dijo también que el país sigue con gran preocupación los informes sobre ataques verbales o incluso físicos sufridos por israelíes y judíos en diversas partes del mundo. Entre las agresiones aludidas figuran también profanaciones de cementarios judíos y sinagogas, así como manifestaciones antisemitas en actos a favor de los palestinos.

En Francia, por ejemplo, una sinagoga en Saint Denis, cerca de París, y una casa en la ciudad de Estrasburgo, ubicada al este y que era utilizada como como lugar de culto, fueron atacados con bombas de fuego la noche del domingo. El incidente siguió a un ataque similar contra una sinagoga en Toulouse la semana pasada.

El presidente Nicolas Sarkozy prometió que castigará a los autores de la agresión.

De igual modo, en Uruguay, la sede de la Asociación Cultural Israelita fue blanco ayer de un atentado con una bomba incendiaria que no causó heridos pero sí dañó la fachada del local, informaron fuentes policiales.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios