www.diariocritico.com

Gallardón cree hablar de inseguridad perjudica a Madrid

jueves 15 de enero de 2009, 13:02h

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, eludió opinar sobre el poder de las mafias que, a juicio de la Comundidad, controlan la noche madrileña. Según afirmó el regidor, Madrid es más segura que otras capitales europeas como París o Londres y  "abrir la polémica perjudicaría a la ciduad".

Tras los últimos asesinatos que ha vivido la ciudad en el entorno de los locales de copas o relacionados con el narcotráfico, las informaciones policiales indican que hay asociaciones ilícitas que actúan en la región e, incluso, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, llegó a afirmar esta semana que las mafias se han apoderado de Madrid.

Sin embargo, el alcalde eludió estas declaraciones y aseguró que no quiere abrir la polémica porque perjudicaría a la ciudad, más cuando su tasa de muertes violentas no está por encima de otras ciudades europeas similares. Como ejemplo, el alcalde leyó durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno un estudio conocido este jueves según el cual Madrid tuvo entre 2003 y 2006 la tercera tasa más baja de homicidios de las capitales europeas.

El alcalde no habló de que el número de muertes violentas creció considerablemente en 2008 y que el año ha comenzado con varios crímenes, pero sí reconoció que la delincuencia tiene una capacidad de modificar sus formas mayor que la de las autoridades para adaptarse a ellas, por lo que "si existen nuevas formas de violencia tendrá que haber nuevas respuestas". El alcalde aseguró que por parte del Ayuntamiento nunca habrá una "pérdida de tensión" para mejorar la seguridad y que seguirá colaborando a la Policía Nacional, de la que depende la seguridad.

Gallardón recordó "el esfuerzo del Ayuntamiento en materia de seguridad" y su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero destacó sobre todo que en Madrid no se comenten más crímenes que otras ciudades europeas. "Eso no significa que tengamos que estar contentos. Y si se produce un conflicto tenemos que esforzarnos todos", dijo.

Acusaciones e investigaciones

En cuanto a la investigación que está llevando a cabo el departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional sobre un subinspector por su presunta relación con el servicio de seguridad de El Balcón de Rosales, discoteca donde murió un joven supuestamente a manos de los porteros, se limitó a decir que son los juzgados quienes tienen que pronunciarse.

También afirmó que si se confirma esta relación cree que el Ministerio del Interior sancionará de forma ejemplar al agente involucrado. Además, aseguró que no tiene ninguna información de que haya policías municipales en los accesos de las discotecas y que, si así fuera, pondría el caso en manos de la justicia.

Por otra parte, el alcalde dijo que no han recibido un segundo requirimiento para enviar al juzgado el informe sobre la discoteca El Balcón de Rosales, pero que la próxima semana lo remitirán, por lo que estará dentro de los plazos dados por el juez.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios