La polémica comenzó la pasada semana cuando Aguirre se dirigió a la Casa de América para condenar que la entidad acogiese un acto que conmemoraba el 50 aniversario de la Revolución Cubana. Tras conocer esta actitud, el Consulado de Cuba en España también denunció el apoyo del PP a una manifestación convocada para el 31 de enero en contra la Revolución.
Además, el rotativo oficial del régimen cubano acusa a Esperanza Aguirre de querer "a toda costa convertirse en la principal cabecilla en la capital española de la mafia y los terroristas cubanoamericanos asentados en Miami". También la califica de "discípula del derechista José María Aznar" e indica que desea "seguir los pasos" del ex presidente "en el empeño frustrado de atacar a Cuba y hacer de sus agresiones a la isla un medio de promoverse", refiriéndose así al apoyo de la jefa del Ejecutivo madrileño a una concentración convocada en la capital el próximo 1 de febrero contra el régimen castrista y que el PP de Madrid ha decidido apoyar.
Después de preguntarse cuántos "gatos" asistirán a esta protesta, 'Granma' considera que a Aguirre "se le ha agravado su mal anticubano y no ha dejado un solo momento de lanzar dardos envenenados" hacia la isla. En este sentido, opina que la presidenta madrileña debe estar "rabiosa" por que Cuba celebrara el pasado 1 de enero el 50 aniversario del triunfo de la Revolución.
El régimen castrista cree que la presidenta madrileña "olvida que a Aznar le valió de poco su continuo accionar contra Cuba, como le ha ocurrido a diez mandatarios estadounidenses". "Desde ya, los augurios para Aguirre son desesperanzadores. Cuba de seguro cumplirá otro medio siglo de Revolución y ella terminará como lo que es hoy Aznar, un cadáver político pendiente de ser sentado en el banquillo de los acusados por su apoyo incondicional a la agresión militar norteamericana contra Irak y sin medalla de la 'Libertad' que otorga Washington", concluye.
El Gobierno central presentará una queja
Tras conocer este ataque "a una presidenta elegida democráticamente por los ciudadanos madrileños", Esperanza Aguirre se ha dirigido por escrito al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para pedirle que actué y exija una rectificación a la Embajada de Cuba en España por las críticas llegadas desde La Habana. El Gobierno central presentará un queja este viernes ante el embajador, ya que "cualquier comunicado" de un organismo oficial como es la Embajada de Cuba "debe respetar la dignidad de los cargos públicos". Será el director general para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez, quien se pondrá en contacto con Velazco para trasmitirle lo "inapropiado" del comunicado.
Aguirre se negó este jueves en un primer momento a valorar las críticas del Gobierno de Cuba. En cambio, fue su vicepresidente, Ignacio González, quien censuró que "es absolutamente intolerable la nota oficial emitida por el Consulado de Cuba en España calificando de manera inaceptable a la presidenta de la Comunidad". Por ello, esperó que "se hagan las actuaciones pertinentes ante el Consulado de Cuba para que se proceda a condenar la actitud y a exigir las rectificaciones correspondientes". Más tarde la presidenta de la Comunidad aseguró que no le preocupa lo que la "dictadura cubana" diga sobre ella.