www.diariocritico.com
Inició ya el registro a la reunión mundial de Políticas sobre Internet

Inició ya el registro a la reunión mundial de Políticas sobre Internet

lunes 19 de enero de 2009, 02:00h

Del 1 al 6 de marzo de 2009 se celebrará en la Ciudad de México la 34 Reunión Pública Internacional de ICANN México 2009, en donde se discutirán las principales políticas públicas y globales de Internet sobre nombres de dominio. El registro para asistir al evento es gratuito para todos los interesados.

El registro se podrá realizar a través de la página electrónica http://mex.icann.org.

El evento se realizará en el Hotel Sheraton del Centro Histórico de esta ciudad, de acuerdo a la aprobación obtenida en la reunión del Consejo Directivo celebrada en París, Francia, el pasado 26 de junio, a una propuesta presentada por la Asociación Mexicana de Internet, AMIPCI.

Para encontrar a alguien en Internet se requiere de una dirección, un nombre o un número. ICANN es la organización que coordina a nivel internacional las direcciones en Internet, para asegurar que cada una sea válida y única para que los usuarios puedan encontrarlas. Actualmente existen 21 Dominios "genéricos" de Nivel Superior, pero también cada país tiene su propio código (.mx, .ar, .br, etc).

En las últimas reuniones en París y El Cairo, se dieron cita más de 1,000 participantes, provenientes de 140 países, y se han aprobado resoluciones tan importantes como la liberalización de las extensiones de los dominios que tendrán más alternativas a las de ".com" o ".net" o ".org".

En el 2009, ICANN abrirá un proceso para crear más dominios de Nivel Superior, de esta manera, cualquier persona, compañía, comunidad, ciudad o pueblo, podrá solicitar su nombre de "Nivel Superior en Internet". Este cambio es por demás relevante, ya que la apertura de las direcciones y la creación de nuevos nombres producen una ola de innovación para los negocios y para todos aquellos que hablan idiomas diferentes al inglés.

Entre otros temas destacados a atender durante la reunión, son:

o La migración del protocolo IPV4 a IPV6

o La evolución hacia nombres de dominio de caracteres no latinos

o La transición institucional de la estructura actual del ICANN, bajo el convenio que mantiene con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, y que culmina en el 2009.

Paul Levins, Vice Presidente y Director General de Asuntos Corporativos de ICANN resaltó que "ICANN espera con entusiasmo celebrar su primera reunión en México ya que este país ha sido un gran impulsor de ICANN desde su nacimiento"

La organización Mexicana está conformada por el Grupo de trabajo integrado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el Network Information Center México (NIC México) y la Internet Society Mexico (ISOC México) a través de una propuesta presentada desde el año 2007.

"El proceso para solicitar nuevos nombres está en marcha y atender la reunión en México es una extraordinaria oportunidad para las empresas, gobierno y usuarios mexicanos de entender estos cambios en Internet, los efectos de la introducción de nuevos nombres de Nivel Superior, así como las oportunidades que nos brinda", expresó Enrique Bustamante, Director General de AMIPCI.

Creada en 1998 a partir de las funciones que heredó de la IANA (Agencia de Asignación de Números de Internet), ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números organiza los dominios internacionales de Internet). Mayor información en http://www.icann.org.

La AMIPCI es la Asociación Mexicana de Internet; fundada en 1999 integra a las empresas que representan una verdadera influencia en el desarrollo de la Industria de Internet en México. Su misión es potenciar la economía del Internet en México. http://www.Internetorganizado.org.mx.

El Network Information Center-México, (NIC-México) es la organización encargada de la administración del nombre de dominio territorial (ccTLD, country code Top Level Domain) .MX, el código de dos letras asignado a cada país según el ISO 3166. Entre sus funciones están el proveer los servicios de información y registro para .MX, así como la asignación de direcciones de IP y el mantenimiento de las bases de datos respectivas a cada recurso.

La Sociedad Internet de México A.C. es el capítulo mexicano de la Internet Society (ISOC). Es una asociación internacional no gubernamental no lucrativa para la coordinación global y cooperación en Internet, sus tecnologías y aplicaciones. Sus miembros, a nivel internacional son un reflejo de toda la comunidad de Internet y consisten en individuos, corporaciones, organizaciones no lucrativas y dependencias gubernamentales.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios