www.diariocritico.com

Son ya 10 los fallecidos en toda España por el temporal de este sábado caótico

España, en jaque por el viento: cuatro niños mueren al derrumbarse el techo de un centro deportivo

España, en jaque por el viento: cuatro niños mueren al derrumbarse el techo de un centro deportivo

sábado 24 de enero de 2009, 10:03h
Los Bomberos de la Generalitat informaron de que son cuatro los niños que han muerto este sábado al hundirse un pabellón anexo al campo de béisbol de Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat). Poco antes de las tres de la tarde, han confirmado que hay una cuarta víctima mortal y un total de nueve heridos, que se encuentran en los hospitales de Sant Boi, a Sant Joan de Déu y Bellvitge. En el momento del accidente, había entre 20 y 30 menores en el interior.
El temporal de viento que afecta desde ayer en gran parte del Estado español se ha cobrado hasta al mediodía de hoy ocho víctimas mortales, cuatro de ellas niños, que han muerto al hundirse el tejado de una instalación deportiva en Sant Boi de Llobregat.

El alcalde de la localidad, Jaume Bosch, ha confirmado que las cuatro víctimas mortales son menores de entre 9 y 12 años, y que al menos hay 9 heridos, uno de ellos grave.

Los muertos y heridos son mayoritariamente menores que practicaban béisbol pero que, a causa del fuerte viento, se refugiaron en el interior de la instalación deportiva, parte de cuyas paredes también cedieron.

Cinco de las seis víctimas mortales de hoy se han registrado en Cataluña, ya que también ha muerto un hombre en la localidad de La Palma de Cervelló al caérsele encima un árbol.

La Generalitat ha pasado a fase de emergencia el Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT), que comporta la actuación de los diferentes servicios de emergencia implicados.

Caos en toda España

Un fuerte temporal de viento, con rachas de hasta 160 kilómetros por hora, provocó el sábado la muerte de 10 personas, entre ellas cuatro niños que fallecieron cuando se hundió parte de un pabellón en la localidad barcelonesa de Sant Boi del Llobregat, informaron las autoridades.

Los fuertes vientos, que también causaron tres fallecidos en Francia, motivaron además numerosos problemas en la red eléctrica, donde se cortó el suministro a decenas de miles de clientes; cancelaciones de vuelos, bloqueos de algunas carreteras e incendios forestales.

La peor parte se la llevó Cataluña, donde en las últimas 24 horas fallecieron siete personas, cuatro de ellas niños de entre 9 y 12 años, a los que atrapó el derrumbe parcial de un pabellón anexo a un campo de beisbol en Sant Boi.

En el momento del suceso, 17 menores y dos monitores estaban dentro del recinto. Siete niños y dos adultos resultaron heridos, uno de ellos muy grave, y fueron evacuados a hospitales de la zona.

"Los que habían venido a entrenar, los pequeñitos, debido al tiempo, al aire que hacía, han entrado en un lugar habilitado para solucionar este tipo de problemas - cuando hay inclemencias del tiempo - y en lugar de refugio se nos ha convertido en una trampa", dijo a RNE el director del polideportivo Antonio Hervás.

"Muchos heridos, muchos niños mal, ha sido terrible", agregó un testigo a la Cadena Ser.

La Generalitat Catalana pidió extremar las precauciones, suspendió las actividades deportivas al aire libre y en recintos cerrados, mantuvo activada la fase de emergencia y puso en marcha el plan antiincendios.

Además del derrumbe de Sant Boi, una mujer falleció en Barcelona al caerle un muro encima, y dos hombres perecieron en las localidades de Palma de Cervelló y Abrera, ambos por la caída de un árbol.

La Agencia Nacional de Meteorología avisó por riesgo extremo de fuertes vientos a las provincias de Barcelona y Tarragona, mientras que el resto de costa del Cantábrico y Levante, el interior de Cataluña, Aragón y La Rioja estaba en alerta por riesgo importante de vientos.

En Galicia, donde el temporal amainó el sábado pero persistía en el mar, un guardia civil falleció en la localidad de Burela, Lugo, cuando fue golpeado por un árbol derribado por el fuerte viento.

También en Lugo, varios medios de comunicación informaron de la muerte de un anciano en el incendio de su casa en Lugo, que se habría originado por un cortocircuito derivado del temporal. Los servicios de emergencia lo consideran desaparecido y continúan trabajando en el desescombro de la zona.

Salvamento Marítimo tuvo que intervenir en Galicia para salvar un buque portugués que se vio atrapado en el temporal. Los seis tripulantes fueron evacuados, pero uno de ellos falleció en La Coruña, confirmó un portavoz de la Delegación del Gobierno en Galicia.

Por último, falleció un hombre en la localidad alicantina de Aigüés de Bussot, según confirmó la Generalitat Valenciana, debido al derrumbe de un muro. En esta comunidad, el viento provocó también un incendio forestal en La Nuncia, Alicante, que obligó a evacuar a las urbanizaciones cercanas.

En el País Vasco, 60 personas fueron evacuadas a un colegio en Basauri, Vizcaya, dado que el fuerte viento levantó los tejados de sus casas, de acuerdo con un comunicado del servicio de emergencia SOS Deiak.



El temporal amenaza con dejarnos un fin de semana caótico: casi todo el país está en alerta


La mayor parte de la península se encuentra en alerta naranja (riesgo importante) por viento, que soplará con más fuerza en Galicia y Asturias, donde se pueden registrar rachas de más de 120 kilómetros por hora.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja en 36 provincias ante la previsión de fuertes vientos y oleaje, y en el resto, salvo Canarias, la alerta amarilla (riesgo bajo).

El viento soplará con mucha fuerza en La Coruña, Álava, Albacete, Almería, Asturias, Ávila, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castellón, Cuenca, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, La Rioja, León, Lleida, Lugo, Madrid, Navarra, Orense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.

Además, las provincias costeras del norte de España, así como Almería y Granada, están también en alerta naranja por vientos costeros, que podrían producir olas de entre cuatro y cinco metros de altura.

Muere un guardia civil en Lugo

Un guardia civil ha fallecido en la noche del viernes al sábado en la localidad de Burela (Lugo) tras caérsele un árbol encima con motivo de las fuertes rachas de viento que se están registrando en toda comunidad, informaron fuentes de la Benemérita.

El accidente tuvo lugar sobre las 23.00 horas de ayer viernes, cuando el oficial se encontraba regulando la circulación a la altura del kilómetro 97,5 de la carretera LU-862.

Tras ser golpeado por un arbol, la víctima fue trasladada en ambulancia hasta el Hospital General de Lugo, donde finalmente falleció.

Es la segunda víctima que se cobra el temporal de fuertes vientos que está azotando la Península desde ayer, cuando perdió la vida una mujer en Barcelona al caerle encima un muro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios