www.diariocritico.com

Evo Morales

Recibe a los observadores extranjeros y pide 'transparencia' en el referendo

Recibe a los observadores extranjeros y pide "transparencia" en el referendo


sábado 24 de enero de 2009, 16:13h

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió este sábado a un centenar de los observadores internacionales que seguirán el referendo constitucional que se celebrará este domingo en su país y pidió "la mayor transparencia" en la consulta.

En un acto en el Palacio de Gobierno de La Paz en el que estuvo acompañado por varios ministros, Morales agradeció la "importantísima presencia" de las delegaciones internacionales en la consulta en la que, recordó, "será la primera vez que el pueblo boliviano puede votar por una propuesta constitucional".

"Después (del referendo) seguirá siendo importante su presencia", dijo el mandatario a los observadores tras afirmar que no tiene "nada que mentir ni que ocultar".

Más de trescientos observadores de una decena de organismos internacionales y representantes de países europeos y americanos velarán mañana por la transparencia en este referendo y estarán presentes en algunas de las más de 22.000 mesas electorales que se instalarán en los nueve departamentos (regiones) del país.

Casi cuatro millones de bolivianos están llamados este domingo a las urnas para decidir si quieren la nueva Constitución, cuyo texto fue acordado en el Congreso Nacional entre el partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), y parte de la oposición, que introdujeron más de cien modificaciones al proyecto presentado por la Asamblea Constituyente.

Morales se refirió, en este sentido, a los "esfuerzos" que hizo su Gobierno para llegar a acuerdos sobre el texto constitucional con la oposición regional y política.

En representación de los observadores, el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Raúl Lago, se mostró convencido de que la consulta se va a desarrollar en un ambiente "muy tranquilo" tal y como, dijo, pudo comprobar su delegación en los trabajos previos al referendo.

Por su parte, la jefa de la misión de la Unión Europea, la europarlamentaria rumana Renate Weber, expresó su deseo de que "el verdadero ganador de esta consulta democrática sea el pueblo boliviano".

El representante de la misión de la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur), Luciano Fouillioux, se felicitó en el mismo sentido porque "la democracia se fortalece con estos procesos".

Además de los observadores de la OEA, la UE y Unasur, el referendo constitucional en Bolivia será acompañado por delegados del Centro Carter, la ONU, la Comunidad Andina (CAN), el Parlamento Andino, Mercosur y del Parlamento Centroamericano.
Asimismo, el proceso será seguido por representantes de cortes electorales y parlamentos de países americanos y europeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios