www.diariocritico.com

Mensaje a los ‘nuevos centristas’

Mayor Oreja avisa: “El centro político no necesita reinventarse”

domingo 25 de enero de 2009, 12:09h
Ha sonado como un mensaje a nuevos navegantes: está muy bien avanzar, no quedarse anclados en el pasado, pero “el centro político español, el Partido Popular, no necesita reinventarse. Ha sido una de las ideas básicas del candidato del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, en la clausura del I Foro Abierto del PP: “No tengamos complejos a defender valores y acciones morales propias”. Dignidad de la persona y fortaleza de la Nación han sido los otros ejes de su discurso final.

Muy aplaudido por el plenario, Jaime Mayor Oreja centró su intervención en una idea básica: la “indispensable regeneración de nuestra democracia española”, destruida ahora desde el poder socialista por la pérdida de valores ético-morales. Ahora bien, esa regeneración hay que hacerla desde el PP concentrándose sus dirigentes en los propios principios y convicciones que ese partido ha tenido desde la transición política. Ha habido, pues, para todos.

Mayor Oreja inició su intervención en la clausura del I Foro Abierto del PP con una retahíla de agradecimientos que iban a condicionar el posterior desarrollo de su discurso: “Gracias, en primer lugar a Adolfo Suárez, con quien inicié mi andadura política”, a quien “le envío una vez más nuestro cariño, nuestro afecto y nuestra admiración”. Aplausos.

“Gracias a Leopoldo Calvo-Sotelo, un referente de inteligencia de honestidad y de sentido del estado”. Más aplausos. “Gracias a Manuel Fraga, que me hizo entender y compartir con pasión el profundo significado histórico de la transición que hicimos, el centro derecha” y cuyos valores y patriotismo hace que “hoy estemos todos juntos aquí”. Muchos más aplausos. Fraga, en primera línea, asentía.

Gracias a José María Aznar por confiar en mí para desempeñar la tarea más relevante que he podido desarrollar en mi tarea política como ministro del Interior” y porque “ha sido el mejor presidente del Gobierno de España de nuestra democracia”. Casi apoteosis… de algunos.

Y, claro, “gracias a Mariano Rajoy, el presidente de nuestro partido, por otorgarme dos veces su confianza y sobre todo porque le corresponde presidir el partido en uno de los momentos de mayor dificultad de la sociedad española desde 1976, gracias presidente”. Y gracias, finalmente, a Gregorio Ordóñez, a Miguel Ángel Blanco y a “tantos amigos de AP, de UCD y del Partido popular”. Ovación total: todos de pie, menos Fraga, por su edad, aplaudían a rabiar, empezando por el propio Rajoy.


“En el PP no hay halcones y palomas”

Así, la intervención de Mayor Oreja ha sido la de la reivindicación de su propio centrismo, una línea que inició Fraga hace muchos años y que no necesita refundaciones. Se trata, sin duda, de un aviso a nuevos navegantes, acaso al equipo directo de Mariano Rajoy. Sólo así, desde ese centro político que no necesita reinvenciones, según él, se puede atajar la “crisis propia, española, de carácter nacional”, que algunos –los socialistas- intentan ocultarla “por ocultar sus vergüenzas de esta situación a la que nos están llevando”.

En clave interna, Mayor Oreja ha avisado que en el PP no hay “duros y blandos, halcones y palomas, rupturitas y continuistas”, sino que hay un proyecto ético-centrista que viene de la transición: “Tenemos todas las razones para sentirnos orgullosos de nosotros mismos”. La segunda, en la frente, nuevamente en clave interna.

Y la tercera clave interna: que en el PP no están para sustituir simplemente una Administración –la socialista- por otra –la popular-, sino para “rectificar y cambiar”, cosa que sólo se puede hacer con un proyecto que implique un cambio radical de actitudes capaz de regenerar valores. Otro aviso: los militantes y dirigentes del PP deben alejarse “de la idea de nuevos ricos” que preconizado el PSOE desde el poder acercarse a la economía real, “la verdadera”. En definitiva, que ante la crisis moral y de valores que vivimos, el PP debe dar una respuesta contundente desde sus propios principios.

El resto de la larga intervención de Mayor Oreja giró dentro de los cánones ya conocidos de su discurso: que “ha habido una deliberada y perversa voluntad de destruir la transición desde la revancha” y con auténtica “miopía política”. Ello explica, según él, que la crisis internacional afecte a España de una manera muy peculiar.

Núñez Feijoo entusiasmado con las encuestas en Galicia

Previamente, el candidato a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, mostró ante el plenario su convencimiento de que el PP de G ganará las elecciones gallegas. Según él, todas las encuestas son mejores que las que el PP tenía hace cuatro años, cuando se quedaron a un escaño de la mayoría absoluta… “El PP está trabajando para ganar al tripartito y para ganar a las encuestas”, dijo Núñez Feijoo.

La intervención de Núñez Feijoo giró en clave gallega: dijo que “sentimos lo que preocupa a los ciudadanos” y que por eso apuestan por una Galicia fuerte porque así “habrá una España fuerte”: “Nos preocupa lo mismo: las largas colas del paro”. Para Feijoo, Galicia “ha vivido estos cuatro años un cúmulo de despropósitos… una crisis política”, y dejó caer una velada acusación contra el Gobierno regional del socialista Pérez Touriño: “No nos vamos a presentar para buscar un tongo en el voto de la emigración y así seguir en el Gobierno”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios