www.diariocritico.com
Desatinos comerciales

Desatinos comerciales

martes 27 de enero de 2009, 12:53h
Última actualización: martes 03 de marzo de 2009, 14:17h
Con el fin de evitar desequilibrios en la balanza de pagos (específicamente en la balanza comercial no petrolera, en la que el país tiene un déficit abultado), el Gobierno ha tomado la decisión de restringir “drásticamente” las importaciones que realiza el Ecuador. La idea es, a través de la imposición de cuotas o el aumento de aranceles, hacer que el país importe menos productos y, de esa manera, evitar que los dólares salgan al exterior. Sin embargo, las autoridades parecen ignorar cuáles serán los verdaderos efectos de esta medida, que perjudica principalmente a los consumidores y a los importadores formales.

Varios de los bienes afectados con la decisión del Gobierno son fácilmente contrabandeables (licores, textiles, etc), de modo que el verdadero efecto de la medida no será que se deje de traer esos productos, sino que las personas inescrupulosas lo empiecen a hacer de manera ilegal.
 

Es decir, la plata seguirá saliendo del país (pero esta fuga no estará contabilizada en la balanza de pagos), los precios de los productos afectados aumentarán (o bien porque deben pagar más aranceles o porque ahora importarlos implica un riesgo) y, para colmo, las recaudaciones de aranceles y otros impuestos como IVA e ICE se reducirán, golpeando aún más a las ya maltrechas finanzas públicas. Por lo tanto, esta medida, que además traerá efectos colaterales, como que otros países impongan trabas a la importación de productos ecuatorianos, no es una solución atinada.

Lo lógico hubiera sido que desde el principio de su mandato (porque el problema de la balanza comercial no petrolera no es algo nuevo) el Gobierno tome acciones para fomentar las exportaciones del Ecuador. Lamentablemente, se ha hecho todo lo contrario: se ha tomado medidas que afectan a la competitividad del sector productor, se ha espantado la inversión y no se han fortalecido las relaciones con nuestros principales socios comerciales, como sí lo han hecho nuestros países vecinos. Y eso que sus gobiernos no están tan llenos de brillantes economistas, como el nuestro.

jhidalgo@lahora.com.ec
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios