www.diariocritico.com

Ataque de presuntos guerrilleros palestinos a una patrulla israelí

Nuevo enfrentamiento entre israelíes y palestinos

Nuevo enfrentamiento entre israelíes y palestinos

La tregua alcanzada la semana pasada en la Franja de Gaza peligra tras un ataque de varios presuntos guerrilleros palestinos a una patrulla del Ejército israelí, en un incidente que derivó en choques armados y dejó dos muertos, uno de cada lado.

El ataque palestino, a las 08:00 horas de Israel (06:00 GMT), consistió en la detonación de una bomba al paso de una patrulla militar que vigilaba la frontera, y que dejó un soldado muerto y tres heridos, uno de ellos grave.

La patrulla circulaba a lo largo de la verja fronteriza cuando guerrilleros al otro lado hicieron estallar la bomba a distancia, informaron fuentes militares.

El ataque dio lugar inmediatamente a intensos enfrentamientos armados en la zona del paso fronterizo de Kisufim, y bombardeos en los que murió un palestino. Testigos dijeron a la agencia palestina Maan que el individuo murió por el disparo de un tanque israelí.

Fuentes médicas identificaron al palestino muerto como un agricultor.

La Fuerza Aérea israelí bombardeó también la zona donde se hallaban los guerrilleros, y en la Ciudad de Gaza se oyeron varias explosiones.

El diario Yediot Aharonot informó que testigos vieron un contingente de tierra israelí que entró al territorio palestino.

Los enfrentamientos de este martes son los primeros desde que hace seis días el Ejército israelí se retiró de la franja palestina en virtud de un alto el fuego que puso fin a la operación Plomo Fundido.

En esa ofensiva murieron más de mil 300 palestinos y 13 israelíes, y se cerró con garantías del grupo islamista palestino Hamás de que no atacaría a Israel y viceversa.

Fuentes del Ejército israelí advirtieron recientemente que Hamás cree que el alto el fuego que medió Egipto atañe sólo al lanzamiento de cohetes, pero aseguran que el grupo islamista dio órdenes a sus hombres de hostigar a los soldados que vigilan la frontera.

Estos ataques "no son legítimos ni aceptables", manifestó un oficial militar israelí, quien destacó sin embargo que la decisión sobre la respuesta de Israel sólo la puede tomar el gobierno.

Tras declarar la tregua el primer ministro Ehud Olmert advirtió que cualquier violación sería respondida con "contundencia" para salvaguardar la capacidad de disuasión frente a Hamás.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, calificó la explosión de "ataque inaceptable", y aseguró que Israel responderá aunque consideró que "no hay ningún beneficio en decir cómo".

Por su parte, la canciller Tzipi Livni, que como Barak es aspirante a primer ministro en las elecciones del 10 de febrero, estimó que es "imprescindible" que su país responda "inmediatamente" al ataque.

"Si hay un incidente en la frontera y alguien dispara, ponen una bomba o contrabandean armas, Israel debe responder inmediatamente", declaró la canciller, citada por el diario Haaretz.

"Israel no tiene que demostrar ninguna contención contra el terrorismo en Gaza. Era así antes de la operación y lo es después", agregó.

Barak y Livni creen que si Israel no responde la disuasión lograda con la operación Plomo Fundido se disolverá, y la zona caerá rápidamente en la situación previa al 27 de diciembre, cuando se inició la ofensiva.

El ataque palestino se produce un día antes de la prevista llegada del enviado estadunidense, George Mitchell, encargado por el presidente Barack Obama de fortalecer la tregua y alentar el proceso.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios