El parlamentario advirtió, a través de un comunicado, de que si el PP y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, son "coherentes con lo que vienen planteando hasta ahora y les preocupa de verdad la seguridad, deberán respaldar esta propuesta", mientras que, si no lo hacen, señaló, "se pondrá de manifiesto que el único motivo por el que crearon una comisión de estudio de la seguridad era para quitarse de encima cualquier responsabilidad al respecto".
En esta línea, el síndic socialista se mostró "escéptico", ya que el PP, dijo, "ni hizo nada cuando estuvo al frente del Gobierno central, ni lo hace desde la Generalitat, como ponen de manifiesto las cifras oficiales". Such destacó que la seguridad ciudadana "ha mejorado desde la llegada al Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, y todos los índices reflejan que los socialistas estamos cumpliendo con nuestro compromiso electoral en materia de seguridad".
Al respecto, aseguró que se ha reducido la tasa de criminalidad en 10 puntos, se han reducido los delitos en todas sus tipologías, se ha incrementado el número de efectivos y se está luchando contundentemente contra el crimen organizado.
Por el contrario, "esta situación era bien distinta cuando gobernaba el PP", que, según Such, "abandonó las políticas de seguridad ciudadana hasta tal punto que lo mejor que hizo Camps por esta Comunidad fue dimitir de delegado del Gobierno, ya que bajo su mandato los valencianos y valencianas tuvimos que sufrir la mayor tasa de criminalidad de nuestra historia, con un 75 por ciento".
Para el parlamentario, "lo triste no es que Camps fracasara estrepitosamente cuando fue delegado del Gobierno, sino que ahora, como máxima autoridad autonómica, no tiene ningún reparo en lanzar mentiras en sede parlamentaria". En este sentido, citó el debate de política general celebrado en octubre de 2006 "cuando anunció su compromiso de hacer cuarteles y comisarías, condicionándolos a la venida de nuevos agentes".
"La realidad es que han se han aumentado las plantillas y, sin embargo, en el presupuesto de 2007 no hay ni un euro destinado a este fin", apostilló el diputado socialista.
Such destacó que Zapatero "sí cumple sus compromisos, hasta el punto de que los efectivos de las fuerzas de seguridad han mantenido un incremento acelerado en cuanto a su incorporación en la cantidad de 2.000 nuevos efectivos desde 2004 a 2007". Además, "el Gobierno central prevé 12 nuevas casas cuartel y seis comisarías de la Policía Nacional, todos ellos con partidas en los Presupuestos Generales del Estado para los ejercicios 2007, 2008, y 2009", aseveró el portavoz socialista.