www.diariocritico.com

El consejero de Aguirre compareció en la Asamblea de Madrid

Granados reconoce que dirige una unidad de 'seguridad', pero no de espionaje

Granados reconoce que dirige una unidad de "seguridad", pero no de espionaje

> Es "absolutamentente falso" que se creara un departamento que espíe
> Recoge el guante de la oposición y acepta una Comsión de Investigación

viernes 30 de enero de 2009, 09:13h
· Desvela que ordenó "una información reservada para esclarecer los hechos" sin encontrar 'culpables'

La comparecencia en la Comisión de la Asamblea de Madrid de Francisco Granados, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Esperanza Aguirre para dar explicaciones sobre las competencias de su departamento y aclarar si ordenó algún tipo de 'espionajes', concluyó este viernes con un hecho inesperado: Granados recogió el guante de los grupos de la oposición, PSOE e IU, y aceptó crear una Comisión de Investigación en la Asamblea regional para conocer "la verdad" .

No obstante, el Consejero de Aguirre desveló que tras tener conocimiento de las denuncias publicadas por la prensa su departamento abrió una "información reservada" que ha dado resultados "absolutamente negativos".

Las portavoces de IU y del PSOE pideron su dimisión por considerarle el "responsable" de los espionajes- y por 'elevación' la de la propia Aguirre- pero él lo negó todo: "Jamás he ordenado, ni amparado ni conocido" los supuestos seguimientos a compañeros de partidos.


Así se desarrolló la jornada:

> 13:35. Granados recoge el guante de la oposición y acepta abrir una Comsión de Investigación sobre los hechos. "Estoy a su entera disposición", dice ante la Comisión en donde está compareciendo. "Somos los primeros interesados en que todo se aclare", finaliza, mientras vuelve a reiterar que él nunca ordenó ni montó los supuestos seguimientos a los dirigentes del PP regional.

> 13: 30: El Consejero de Presidencia desvela repentinamente que ordenó realizar una "información reservada" dentro de su propia Consejería para ver si eran ciertos los hechos que han aparecido en varios diarios de tirada nacional sobre los casos de espionaje. "Se tomó testimonio de todos los altos cargos y de todos los funcionarios que se citan en estas informaciones, pero todas resultaron absolutamente negativas", afirmó.

> 13,20: Granados inicia su réplica a las portavoces de IU y PSOE a las que reprocha que él tenga que comparecer para demostrar su "inocencia". El Consejero madrileño afirma que él "solo tiene que probar las acciones a las que se dedica su departamento, lo otro sería cambiar la carga de la prueba". Granados asegura que los guardias civiles que trabajan en el departamento de seguridad de su Consejería "no dependen ni jerárquica ni funcionalmente de Marcos Peña" ante el que no rinden cuentas.

> 13.00: La portavoz del PP, Cristina Cifuentes, defiende a Granados y pide al PSOE y a IU que "respeten al menos la presunción de inocencia". Cifuentes acusa a ambas portavoces de "presuponer de antemano su culpabilidad" del Consejero de Presidencia. "Ustedes han hecho un juicio sumarísimo y han emitido ya una sentencia de culpabilidad". Cifuentes asegura que los grupos de la oposición solo buscan rentabilizar el caso políticamente, "no les interesa la verdad", mientras  niega que haya "un servicio paralelo de seguridad" en la CAM dependiente de la Consejería de Granados. Afirma además que la principal "victima" de estos supuestos espionajes ha sido el número dos de Aguirre, Ignacio González.

> 12:50: La portavoz socialista sigue interrogando a Granados y quiere saber "por qué no se ha abierto una investigación" por parte del propio Gobierno regional y opina que en el caso del supuesto espionaje hay hechos que "pueden ser constitutivos de delitos" como "prevaricación y malversación de fondos públicos". Moya extiende la máxima responsabilidad a Aguiire y exige a Granado que abran en la Asamblea "una Comisión de Investigacion" sobre el espionaje y que comparezcan en ella la presidenta de la CAM y Ruiz Gallardón "y así todos tan contetos". "Hay unas responsabilidades políticas que deben ser depuradas", insiste.

> 12.45: La portavoz del PSOE, Encarnación Moya, cree probado que "hay un equipo de seguridad paralelo" dependiente de la Consejería de Granados. Sabanés desvía todas las responsabilidades últimas a la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, que encima "adopta el papel de víctima".

> 12: 40: La portavoz de IU lanza a Granados una serie de preguntas muy concretas: "¿Para qué contrató a Marcos Peña?. ¿Ese señor a qué se dedicaba?. ¿ Hacia expedientes?.¿Despacha usted con él diariamente?" "¿Puede usted decir que nadie relacionado con su Consejería no ha hecho estos seguimientos?" . Sabanés reta a Granado a demostrar "que es todo falso" y le reprocha que todavía no haya habido ni "dimisiones ni ceses", por lo que opina que "el responsable es usted". "O explica los hechos con contundencia o debería usted ser cesado o dimitir"

> 12.30 La portavoz de IU, Inés Sabanés, inicia su intervención atacando con dureza a Granados. "Tal como se está comportando es de una catastrofe democrática". Le dice que "no debería divagar porque está usted y su departamento bajo sospecha por unos hechos muy graves"

> 12:28: Granados afirma que es "absolutamentente falso "que se haya creado un departamento bajo su mando que tenga como finalidad "ni el espionaje ni el seguimiento de ninguna persona", "ni ha ordenado o amparado jamás" esas supuestas actuaciones. El Consejero de Aguirre recuerda que él mismo ha sido "victima" de esto seguimientos. "Estoy aqui para dar las explicaciones pertinentes" se defiende.

> 12:26 Granados se apoya en diversas leyes regionales y decretos que atribuyen las competencias vigilancia y protección de edificios y de las instalaciones de la CAM a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, que él dirige. Asegura que las funciones que está desarrollando ese departamento sobre seguridad y su estructura provienen de anteriores Gobiernos, en concreto a la etapa del socialista Joaquín Leguina y, posteriormente, a la del popular Alberto Ruiz Gallardón, que acomete una "profunda reestructuración" de este cuerpo.

> 12.25: Comienza el debate sobre el caso del espionaje en Madrid
con la intervención del Consejero de la Presidencia de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, tras tres minutos de receso una vez acabado el punto primero del orden del día referido al colapso sufrido en Madrid a consecuencia de la nevada. La presidenta de la Comisión comunica a Granados que tiene 15 minutos para su primera exposición.

> Las cámaras de TV 'vetadas', en la comparecencia de Granados


La comparecencia se inició con una inesperada polémica. (leer más)


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios