www.diariocritico.com
Quién es quién en la trama de Madrid

Quién es quién en la trama de Madrid

miércoles 28 de enero de 2009, 14:31h



_____________________________________________________________________


Esperanza Aguirre Gil de Biedma  (Madrid, 3.1.1952). Presidenta de la Comunidad de Madrid. Licenciada en Derecho. Casada, dos hijos. A finales de los 70 inició su carrera política. Ha sido concejala, ministra, senadora y presidenta del Senado con José María Aznar. Conoce muy bien Caja Madrid, en cuya Asamblea entró en los 90. En noviembre de 2003 se convirtió en presidenta de Madrid, gracias a dos tránsfugas. En el XIII congreso del Partido Popular de Madrid, de noviembre de 2004, fue elegida presidenta de los populares madrileños tras la retirada de la candidatura de Manuel Cobo, quien estaba apoyado por Alberto Ruiz Gallardón, su gran enemigo político. Revalidó mayoría absoluta en 2007, y en septiembre de 2008, en el XIV Congreso Regional del PP de Madrid, fue reelegida de nuevo presidenta del partido con el 96,34 % de los votos. Tras las elecciones generales de 2008, con la derrota del PP liderado por Rajoy, manifestó, junto a Gallardón su intención de liderar una renovación en el partido y sus aspiraciones a presidirlo. Si se demuestra la trama de espionaje en Madrid, ella sería la principal responsable política y Gallardón sería el gran beneficiado.


Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez (Madrid, 11.12.1958). Alcalde de Madrid. Es hijo de un histórico fundador de AP e íntimo amigo de Fraga, José María Ruiz Gallardón. Licenciado en Derecho. Casado, cuatro hijos. Ha sido concejal, vicepresidente de AP, diputado en la Asamblea de Madrid y senador. En 1995 ganó por mayoría absoluta las autonómicas en Madrid, y repitió en 1999. En las elecciones de 2003 ganó la Alcaldía madrileña, que revalidó en 2007, mientras en la Comunidad le sucedió su gran enemiga política, la también popular Esperanza Aguirre. Y, así, en 2008, Gallardón tuvo que encajar la negativa de Rajoy para ir en las listas al Congreso de los Diputados, negativa a la que no fue ajena Aguirre. Como ella, no oculta sus aspiraciones a la Presidencia del Gobierno, sustituyendo a Rajoy. Son conocidas sus excelentes relaciones con políticos socialistas y con el grupo Prisa. En el caso de la trama corrupta madrileña ha llegado a decir que él nunca hubiera creado un departamento de espionaje como habría hecho Aguirre, pero El Mundo ha relatado que Gallardón tiene una unidad parapolicial en el Ayuntamiento de Madrid con la que controla a todos los ediles. No obstante –y hasta ahora- si la trama corrupta arrastra a Aguirre, Gallardón sería el máximo beneficiario. Pero Gallardón ya está en el punto de mira de otro sector mediático.


Francisco Granados Lerena (Valdemoro, Madrid, 1964). Consejero de Presidencia, Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid. Casado, dos hijas. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha sido director de análisis financiero de Interdealers S.V.B. y de la Société Genérale, donde también ostentó el cargo de director de banca. Conoce muy bien CajaMadrid e Ibercaja, donde fue consejero entre 1999 y 2003, así como en la eléctrica francesa SNET, en representación de ENDESA. Políticamente ha sido alcalde de Valdemoro entre 1999 y 2003, año en el que entró en el Gobierno autonómico, en el que ha sido consejero de Transportes e Infraestructuras –hasta que su enemigo interno, Ignacio González, número dos de Aguirre y uno de los espiados, forzó su cese-, de Presidencia y de Presidencia, Justicia e Interior (tras el cese de Alfredo Prada Presa, otro de los espiados). Secretario general del PP de Madrid desde 2004 (reelegido en 2008). Estuvo al frente de la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid para esclarecer las causas de la deserción de dos diputados electos socialistas –Tamayo y Sáenz- que llevaron a Aguirre a la presidencia de Madrid. La seguridad depende de él y hacia él miran todos los ojos por la trama corrupta, pero él niega tener una red de 'espías' y dice que actúa dentro de la ley. Son más que conocidas sus desavenencias con Ignacio González.
 

Ignacio González González (Madrid, 1960). Vicepresidente y portavoz del Gobierno de Esperanza Aguirre. Casado, tres hijas. Licenciado en Derecho, ha ocupado a lo largo de su trayectoria política puestos de responsabilidad en las tres Administraciones: municipal, autonómica y nacional. Antes de llegar a la Comunidad de Madrid estuvo al frente de la Delegación del Gobierno para la Inmigración y de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. También ejerció como Subsecretario del Ministerio de Educación, cuando ese Departamento lo dirigió Esperanza Aguirre, de donde le viene su gran amistad con la ‘lideresa’. En el XVI congreso del PP (julio de 2008) deja de ser miembro de la nueva ejecutiva nacional del PP y pasa a ser muy crítico con Rajoy. Ha sido espiado en sus viajes públicos y privados al extranjero, con lo que se han hecho dos amplios dossieres sobre él con datos que sólo podían conocer personas muy próximas a él. Dice sentirse agredido en su intimidad.


Manuel Cobo Vega (Ponferrada, 1957). Primer Teniente de Alcalde de Madrid con la denominación de Vicealcalde. Licenciado en Derecho. Entró en la política regional en 1991, cuando concurrió a las elecciones autonómicas en la lista del PP, encabezada por Alberto Ruiz-Gallardón, siendo elegido diputado de la Asamblea madrileña. Luego ha sido consejero de Presidencia (1999) con Gallardón; y consejero de Presidencia y Hacienda (sustituyendo a Antonio Beteta). Desde las municipales de 2003 ocupa el cargo de vicealcalde, desde donde se encarga del Madrid Olímpico 2012. Se enfrentó a Esperanza Aguirre para presidir el PP de Madrid –Gallardón no se atrevió y lanzó contra Aguirre a su hombre en Madrid- pero tuvo que retirar su candidatura al obtener mínimos apoyos. En junio de 2007, fue nombrado vicealcalde y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento. Según El País, ha sido objeto de seguimientos por parte de ex agentes de policía y miembros de la Guardia civil al parecer por encargo de la consejería de Interior que lleva Granados, cuando Rajoy perdió las elecciones de marzo de 2008. Ha presentado una denuncia ante la Fiscalía, al igual que él también supuestamente espiado Alfredo Prada.

Pedro Luis Calvo Poch (Ponferrada, León, 24.3.1968)
. Delegado del Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.Fue presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) de Madrid.  Ha negado que exista ninguna oficina parapolicial en la capital, como afirma una denuncia del sindicato Unión de Policía Municipal (UPM) publicada por El Mundo. Calvo dice que esa denuncia, que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha dicho que el alcalde Ruiz-Gallardón “tendrá que aclarar”, probablemente a instancias de la Asamblea, “ha pretendido crear una cierta confusión” entre dos unidades municipales: la Oficina de Seguridad Corporativa y la Unidad de Vigilancia y Protección y su Sección de Apoyo. Mientras esta última forma parte del organigrama de la Policía Municipal y rinde cuentas ante sus mandos, la primera, sobre la que recae directamente la denuncia, no está formada por agentes del cuerpo sino por cuatro técnicos y tres auxiliares administrativos dirigidos por Juan Carlos Durán.


Alfredo Prada Presa (León, 28.8.1959, es hijo del último alcalde franquista de esa ciudad y estuvo vinculado a Fuerza Nueva). Inició su carera política como secretario general del PP en León. Ha sido consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, cargo en el que fue cesado por Esperanza Aguirre y cuyas competencias asumió su enemigo Francisco Granados. Casado, cuatro hijos. Licenciado en Derecho. Ha sido senador electo por León en tres legislaturas, donde ejerció de vicepresidente primero. Tras ser elegida presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre se lo llevó a su Gobierno regional, como vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior (Decreto 63/2003, de 21 de noviembre) y en 2007 como vicepresidente Segundo y consejero de Administraciones Públicas, que sumó a Justicia e Interior. Sin embargo, su mentora Aguirre se consideró traicionada cuando apostó por Rajoy de cara al Congreso de Valencia, y Aguirre no le tembló el pulso al cesarle. Sus competencias pasaron entonces a Granados. Supuestamente, ha sido objeto de una red de espionaje entre marzo y abril de 2008 precisamente desde la consejería de Interior que él antes encabezaba y que ahora ostenta Granados.


Juan José Güemes Barrios (37 años). Consejero de Sanidad, fue en la anterior Legislatura Consejero de Empleo y Mujer. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha trabajado como director adjunto del Gabinete del ex vicepresidente Segundo Rodrigo Rato y ha sido, además, secretario general de Turismo del Ministerio de Economía. Está casado con una hija de Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, quien está investigado por supuesta corrupción en aquella provincia. Salió en defensa de su mentora Esperanza Aguirre afirmando que todo era mentira y pidiendo al diario El País que echara al periodista que destapado el affaire.


Alejandro Halffter Gallego. Viceconsejero de Interior y hombre de Ignacio González. Ante Halffter y ante el propio González respondía el ex jefe de escoltas de Esperanza Aguirre, Sergio Gamón, y no ante Francisco Granados, como parece que debiera ser.




Álvaro María de Lapuerta (Madrid, 22.9.1927). Casado, diez hijos. Licenciado en Derecho. Abogado del Estado, durante el régimen de Franco fue secretario del Tribunal Económico Administrativo Central; jefe de la Asesoría Jurídica de la Dirección General de Seguridad; delegado especial de Hacienda ante los Ministerios de Gobernación y Trabajo; vicepresidente del Banco de Crédito Local; secretario general de Repsol; procurador familiar por Logroño en las Cortes franquistas en dos Legislaturas (1967-77), y consejero del Reino (1976-77). Con el inicio de la transición política se afilió a Unión Democrática Española (UDE), el partido que creara su cuñado, Federico Silva Muñoz, integrado después en la Federación de Alianza Popular, formación en la que ha sido vicepresidente; portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso; miembro de la Junta Directiva Nacional (elegido en el IX Congreso, de “la refundación”, enero 1989), y Tesorero Nacional del PP (elegido en el XI Congreso, 15.2.1993), cargo vacante desde 1990 cuando su titular, Rosendo Naseiro, cesó como consecuencia del “caso Naseiro”. Ha sido sustituido en este cargo por Luis Bárcenas. En marzo de 2008 le dijo a Rajoy que tenía informaciones comprometedoras contra Ignacio González y Francisco Granados. Rajoy se lo comunicó a Aguirre y ésta mandó a Granados a hablar con él. Pero Rajoy le remitió a Lapuerta, quien también habló con Ignacio González, según cuenta El Mundo.


Luis Bárcenas. Tesorero del PP -cargo en el que sustituyó a Álvaro de Lapuerta- y miembro de la Ejecutiva nacional. Según publicó El Mundo, en diciembre de 2007 hizo gestiones ante el entonces consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, para que adjudicara a Serygur la seguridad de la nueva Ciudad de la Justicia en la capital, un contrato valorado en 700.000 euros. Serygur fue finalmente la ganadora. Según ese diario, al conocer su intervención en favor de Serygur, Ignacio González le telefoneó para que aclarara cuál era su interés en la sociedad. Bárcenas que tuviera acciones de Serygur o algún interés económico y justificó su gestión por su relación personal con los gestores de la empresa, que son el ex concejal de Madrid Ignacio del Río y, sobre todo, el ex director de Innovación Tecnológica del PP Álvaro de la Cruz. Al parecer, las presiones de distintas empresas se sucedieron y, en coincidencia, la propia presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, recibió un anónimo en el que se le advertía de las relaciones entre Segurisa y el ex secretario de Estado de Comunicación y suegro de Sarasola, Pedro Antonio Martín Marín. La adjudicataria final no fue Serygur, sino Segur Ibérica, lo que habría enfadado a Bárcenas. Segur Ibérica está participada por distintos fondos extranjeros de capital riesgo y cuenta, como secretaria del consejo, con Marta Gil de Biedma, prima de Aguirre..


Ildefonso de Miguel (Madrid, 12.3.1959). Gerente del Canal de Isabel II, también ha sido objeto de espionaje como otros altos cargos del PP. La cadena SER adelantó el contenido de un dossier sobre el patrimonio privado de De Miguel, hombre de confianza del vicepresidente regional, Ignacio González, en la compañía pública que ahora quiere privatizar el Gobierno regional de Esperanza Aguirre. El informe se centra tanto en la supuesta fortuna del hombre de confianza de González como en detalles de su vida privada, entre ellos los domicilios que los presuntos espías creen que ha ocupado e incluso las propiedades que están a nombre de su esposa. Los espías dicen, supuestamente, que una empresa de De Miguel contrata directamente con la Comunidad de Madrid. La empresa de De Miguel, Secuencia Pixels, logró presuntamente un contrato de casi dos millones de euros con la Consejería de Justicia en 2007. Al frente de esta empresa aparece un hermano de su mujer.

Pedro Antonio Martín Marín (Madrid, 4.7.1949). Ex secretario de Comunicación de José María Aznar entre otros muchos cargos. Amigo íntimo y hombre de confianza del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, le acompañó, junto al empresario Enrique Sánchez, en un viaje privado a Sudáfrica en marzo de 2008. Así aparece en uno de los dossieres realizados por la ‘policía paralela’ de Granados. La citada ‘información’ le relaciona con Segurisa, la empresa de su amigo y compañero de viaje a Sudáfrica, Enrique Sánchez. En la actualidad, Martín Marín es vicepresidente del Consejo Taurino, un órgano consultivo de la Comunidad de Madrid que participa de la gestión de la plaza de toros de Las Ventas. Empresarialmente es consejero de Avalmadrid, una entidad financiera participada, entre otras, por la Comunidad y Caja Madrid. Y presidente de Madrid Deportes y Espectáculos S A, la empresa que gestiona el Palacio de los Deportes de Madrid. Según el diario Público, su yerno, Borja Sarasola, es viceconsejero de Ignacio González una de sus hijas, Pilar Martin, trabaja en la Fundación Canal de Isabel II. Precisamente, el gerente de Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, es otro de los supuestamente espiados por la supuesta trama corrupta policial.


Agustín Carretero. Juez decano de los juzgados de Valdemoro que inició en 2006 la investigación del caso Ciempozuelos contra los ex regidores socialistas Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro, que supuestamente cobraron varios millones de euros de constructoras del municipio. Carretero dejó el juzgado para convertirse en cargo de confianza del Gobierno regional del PP tras las elecciones de mayo de 2007. Es el actual gerente de la Academia de Policía de Madrid y fue director general de Política Interior del Gobierno de Esperanza Aguirre. También existirían sobre él.

Juan Carlos Fernández. Fue director general de Seguridad en la Consejería de Interior hasta 2006, cuando fue sucedido por Sergio Gamón, si bien Fernández conservó su cargo como director de seguridad de Justicia, pero por debajo de Gamón. Fernández habría sido expiado en junio de 2008. Hombre de confianza del entonces consejero Alfredo Prada Presa. Según denuncia ante el fiscal, en junio de 2008, cuando fue cesado Prada, los hombres de Gamón, supuestamente, entraron en su despacho y le requisaron documentos y su ordenador personal.


Marcos Peña. Ex inspector de policía contratado por Francisco Granados, consejero de Presidencia, Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, para que realice informes de "labores de contravigilancia y seguridad de edificios". En su equipo de trabajo cuenta con varios ex guardias civiles y dice que elabora informes a petición de Granados sobre tramas corruptas o escándalos en ayuntamientos socialistas, como en Ciempozuelos o Coslada, e incluso en municipios gobernados por el PP. Peña asegura que sólo Granados conoce sus informes. Responde directamente ante Granados. Peña fue jefe de Seguridad de Iberdrola y se le atribuye la realización de diversos dossieres, uno supuestamente sobre Zapatero.


Sergio Gamón. Fue jefe de escoltas de Esperanza Aguirre y director general del Área de Seguridad en la Consejería de Interior, cargo en el que en mayo de 2006 sucedió a Juan Carlos Fernández, si bien Fernández conservó su cargo como director de seguridad de Justicia. Gamón responde ante Esperanza Aguirre e Ignacio González. En julio de 2008 fue destituido como director general de Seguridad, siendo sucedido por Enrique Barón, pero fue nombrado director general del Área de Seguridad de Interior. Gamón había trabajado con Aguirre en sus etapas como ministra y como presidenta del Senado. Respondía de sus actividades ante Ignacio González o ante Alejandro Halffter, viceconsejero de Interior y hombre de González, y no ante Granados. Pero fue destituido en julio de 2008, cuando se conoció el robo de documentos en el despacho de Juan Carlos Fernández.


Enrique Barón. Ex jefe superior de Policía de Madrid, director general de Seguridad de la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid, dependiente por tanto de Francisco Granados, a quien tiene que dar explicaciones. Ni Marcos Peña ni Sergio Gamón, con competencias también en seguridad, responden ante él, pese a que tendría que existir una dependencia orgánica.



El juez. José Sierra Fernández. Titular del juzgado número 47 de Madrid, que ha abierto diligencias por el caso del espionaje.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios