www.diariocritico.com

El Canal gestionará el agua y el alcantarillado de Collado Villalba

viernes 30 de enero de 2009, 14:11h
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, y el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, firmaron este viernes un convenio para la gestión del ciclo integral del agua en el municipio. A través de este acuerdo, el Ayuntamiento encomienda los servicios de distribución de agua y alcantarillado al Canal.
En Collado Villalba, el Canal de Isabel II abastece a 55.000 habitantes y gestiona y mantiene 125 kilómetros de red de distribución de agua potable, así como cinco depósitos reguladores. En el ámbito del saneamiento, dispone de la depuradora de El Endrinal y ahora asumirá la gestión de 150 kilómetros de alcantarillado. Actualmente, la empresa tiene suscritos acuerdos con 168 municipios de los 179 que tiene la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, se da cumplimiento a lo establecido en la sentencia contencioso-administrativo que establecía la obligatoriedad de la suscripción de un convenio para regularizar la prestación del servicio de distribución de agua en el municipio. Un servicio que el Canal de Isabel II viene prestando desde la entrada en vigor de la Ley 17/1984.

En este sentido, el Canal de Isabel II abonará siete millones de euros al Ayuntamiento; cifra que corresponde al saldo de los ingresos y gastos reconocidos en la sentencia entre 1985 y 2008. Por su parte, el Ayuntamiento de Collado Villalba reconoce que el Canal ha incurrido en mayores gastos e inversiones en este periodo de tiempo, por lo que en caso de cancelar anticipadamente el convenio se compromete a devolver 12,6 millones de euros al Canal.

Gestión del alcantarillado
Por otra parte, Collado Villaba ha decidido encomendar a esta entidad la gestión del servicio de alcantarillado. El plazo de vigencia de esta encomienda será de 25 años y por la cesión del uso de dichas infraestructuras, el Canal de Isabel II abonará 3,2 millones de euros.

La entidad gestiona los servicios de alcantarillado en 46 municipios, incluyendo Madrid capital. Dicha red está integrada por más de 5.000 kilómetros de tuberías y 700 de colectores y emisarios. El vicepresidente de la Comunidad y presidente del Canal de Isabel II reconoció que con la rúbrica de este convenio, “Collado Villalba se convierte en la segunda ciudad en importancia para el Canal, después de Madrid capital, en la gestión de su alcantarillado”.

Ignacio González señaló que cada vez existen nuevas y más exigentes medidas medioambientales que nos obligan a ampliar y adaptar nuestras infraestructuras hidráulicas y nuestros procesos de gestión a la normativa española. “Y para ello, destinamos una media anual de 300 millones de euros para la ampliación y mejora del sistema general de abastecimiento y depuración de la Región”, indicó el vicepresidente autonómico y presidente de esta empresa pública.

El vicepresidente regional destacó que para el período 2006-2010, está
prevista una inversión de más de 1.180 millones de euros en nuevas
infraestructuras hidráulicas, mejores y más modernas.

“Estamos poniendo en marcha un plan para obtener recursos adicionales y capitalizar esta magnífica empresa que es el Canal de Isabel II.” Con este proyecto, “la Comunidad de Madrid mantendrá la titularidad y el control sobre el Canal, a la vez que permitirá a los madrileños que lo deseen participar en su estructura de propiedad”, enfatizó el vicepresidente del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios