www.diariocritico.com

Referencia del Consejo de Ministros - 30/01/2009

SUMARIO

Presidencia

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1698/2003, de 12 de diciembre, por el que se establecen las disposiciones de aplicación de los Reglamentos comunitarios sobre el sistema de etiquetado de la carne de vacuno, y el Real Decreto 1799/2008, de 3 de noviembre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la reconversión de plantaciones determinados cítricos.
  • ACUERDO sobre el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para 2009.

Economía y Hacienda

  • ACUERDO relativo al ejercicio de la tutela de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • ACUERDO por el que se autoriza la firma del Acuerdo entre el Reino de España y el Gobierno de la República de Albania sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera.
  • ACUERDO por el que se autoriza la firma del Acuerdo entre el Reino de España y la República de Estonia para la representación en la expedición de visados Schengen.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aceptación de las enmiendas a la Constitución y al Convenio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), adoptados por la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT (Antalya, 2006), y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

Defensa

  • ACUERDO por el que se autoriza la inversión de la sociedad del Reino Unido CHG Overseas Limited en la sociedad española Pirotecnia Oroquieta, S.L., para poder realizar actividades relacionadas con la defensa.


Justicia

  • REAL DECRETO por el que se completa la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal para el año 2008.
  • ACUERDO por el que se ordena a la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado el ejercicio de las acciones de ilegalización de determinados partidos políticos.

Interior

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de obras para la construcción de la nueva Comisaría Provincial y residencia del Cuerpo Nacional de Policía en San Sebastián (Guipúzcoa), por importe de 23.857.149,40 euros.

Fomento

  • ACUERDO por el que se autoriza un gasto por importe de de 72.106.219,70 euros, correspondiente al presupuesto adicional líquido de la modificación número 1 del contrato de las obras "Carretera N-340 de Cádiz y Gibraltar a Barcelona por Málaga, tramo variante de Vallirana", Barcelona.

Educación, Política Social y Deporte

  • REAL DECRETO sobre las prestaciones económicas de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia para el ejercicio 2009.
  • REAL DECRETO por el que se determina el nivel mínimo de protección garantizado a los beneficiarios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para el ejercicio 2009.
  • INFORME sobre la situación de la aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.


Trabajo e Inmigración

  • ACUERDO por el que se distribuyen territorialmente para el ejercicio económico de 2009, para su gestión por las comunidades autónomas con competencias asumidas, subvenciones del ámbito laboral financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
  • INFORME sobre Responsabilidad Social de las Empresas en España.

Industria, Turismo y Comercio

  • ACUERDO sobre el control financiero a las empresas del carbón de las ayudas al funcionamiento y reducción de la actividad de la industria minera y sobre las ayudas destinadas a cubrir las cargas excepcionales vinculadas a planes de modernización, reestructuración y racionalización de la actividad de las empresas mineras de los ejercicios 1998-2001.
  • INFORME sobre el Plan Avanza 2.

Ciencia e Innovación

  • ACUERDO por el que se aprueba el Plan de Acción 2009 para el apoyo y modernización de la Universidad pública española en el marco de la estrategia Universidad 2015.

ACUERDOS DE PERSONAL

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en Canadá a D. EUDALDO MIRAPEIX Y MARTÍNEZ .
  • REAL DECRETO por el que se designa Embajadora en Misión Especial para Asuntos Trasatlánticos a Dª PILAR RUIZ CARNICERO .
  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador en Misión Especial para Georgia y los Estados del Cáucaso a D. JOSÉ ANTONIO ZORRILLA ÁLVAREZ .


Defensa

  • REAL DECRETO por el que se promueve al empleo de Teniente General del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra al General de División D. IGNACIO MARTÍN VILLALAÍN .

Fomento

  • ACUERDO por el que se dispone el nombramiento de D. MIGUEL UTRAY DELGADO como Vocal del Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha (F.E.V.E.).


AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Ciencia e Innovación

APROBADO EL PLAN DE ACCIÓN 2009 PARA EL APOYO Y LA MODERNIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

  • El plan prevé una partida extraordinaria de 37 millones de euros para becas universitarias de grado y máster en 2009, con lo que el presupuesto para las becas generales aumenta cuatro puntos porcentuales y pasa del 1,7 por 100 previsto a un 5,4 por 100.
  • Asimismo, destinará 85 millones de euros a apoyar la adaptación de los títulos e infraestructuras universitarias al nuevo marco europeo.
  • También, incluye una actuación pionera, dotada con cinco millones de euros que permitirá proyectar internacionalmente la investigación en ciencias sociales y humanas que se publica en español.
  • El Plan de Acción 2009 contempla además una estrategia de comunicación y publicidad para explicar a estudiantes universitarios y de secundaria, familias, profesores y a la sociedad en general, las características y ventajas del Espacio Europeo de Educación Superior.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Acción 2009 para el apoyo y modernización de la universidad pública española en el marco de la Estrategia Universidad 2015. La puesta en marcha y ejecución de este Plan servirá de base para que el Gobierno pueda alcanzar los objetivos previstos en la Estrategia, una iniciativa coordinada entre el Gobierno, las Comunidades Autónomas, las universidades y los agentes sociales y económicos encaminada a la modernización de las universidades españolas.

Con el Plan de Acción 2009, el Gobierno concreta su compromiso con una universidad pública de calidad, moderna, accesible a todos los estudiantes con independencia de sus posibilidades económicas, con proyección internacional y adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior.

La Estrategia Universidad 2015, también aprobada hoy por el Consejo de Ministros, tiene como punto de partida el pleno desarrollo del Espacio Europeo en España y nace con la mirada puesta en el año 2015. Pretende situar a las universidades españolas entre las europeas que obtienen mejores resultados y sus campus más competitivos entre los de más prestigio y referencia internacional, así como apoyar la promoción y consolidación de las fortalezas del conjunto de las universidades españolas.


Mejora de becas y apoyo a la adaptación de títulos al EES

Las actuaciones incluidas en el Plan de Acción 2009 suponen una inversión extraordinaria de cerca de 130 millones de euros, dirigida a dar una respuesta concreta y decisiva a las diferentes inquietudes surgidas en torno a este importante proceso de modernización que aborda la Universidad Española.

En concreto, el Plan contempla medidas para que las personas y familias con más dificultades económicas puedan asegurar su acceso y permanencia en la universidad. Con este objetivo, hoy se ha aprobado una partida extraordinaria de 37 millones de euros para becas universitarias de grado y máster en 2009. Fruto de esta aportación adicional, el crecimiento en el presupuesto para las becas generales aumenta cuatro puntos porcentuales, pasando del 1,7 por 100 previsto a un 5,4 por 100, lo que supone disponer de 731 millones de euros en este ejercicio. Parte de estos recursos se destinarán específicamente a ampliar la convocatoria de becas para la realización de masters universitarios, lo que permitirá duplicar el número de estudiantes becados en esta modalidad, pasando de 3.800 a 7.600 estudiantes con beca.

Otra de las líneas de actuación aprobadas en el Plan de Acción 2009 es el apoyo a las universidades para la adecuación y modernización de sus infraestructuras y espacios, de forma que éstas puedan ofrecer un servicio público de más calidad y mejor adaptado a las nuevas metodologías docentes que exige el Espacio Europeo de Educación Superior. A este fin se destinan diversas partidas presupuestarias que suman 85 millones de euros.

Fortalecimiento de las humanidades y las ciencias sociales

Asimismo, el Plan hace especial énfasis en el fortalecimiento de las enseñanzas y proyectos de investigación en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales. Entre las acciones previstas en este ámbito, destaca una actuación pionera, dotada con cinco millones de euros, que permitirá proyectar internacionalmente la investigación en ciencias sociales y humanas que se publica en español. Además, se prevé la creación de un grupo de alto nivel formado por expertos de diversas disciplinas humanísticas, que abordará específicamente los retos de las ciencias humanas y sociales, y pondrá de relevancia su papel esencial en nuestra sociedad.

Estrategia de comunicación

Además, el Plan de Acción 2009 para el apoyo y modernización de la universidad pública española tiene previsto desarrollar una estrategia de comunicación y publicidad con la que se explicará a los directamente implicados en el proceso de adaptación en el Espacio Europeo de Educación Superior (los estudiantes universitarios y estudiantes de secundaria, familias, profesores y a la sociedad en general), sus características y las ventajas que implica, favoreciendo una información objetiva entorno al mismo.

Con el objetivo de facilitar la comunicación del Plan de acción 2009 para el apoyo y modernización de la universidad pública española, se ha procedido a simplificar su contenido en una declaración que incluye los principales compromisos con la universidad pública en los que se basa dicho plan. Entre estos compromisos destacan, la calidad de la universidad pública, la igualdad de oportunidades, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, la apuesta por las humanidades y las ciencias sociales y la internacionalización de la universidad.


Educación, Política Social y Deporte

INFORME SOBRE LA LEY DE DEPENDENCIA

  • 524.000 personas son ya beneficiarias de la Ley, lo que supone un aumento del 60 por 100 desde el verano.
  • Se aprueban las cuantías máximas de las prestaciones económicas de la Ley de Dependencia para 2009.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Ministra de Educación, Política Social y Deporte, sobre el desarrollo de la Ley de Dependencia. En él se refleja, con datos del 26 de enero de 2009, que 524.000 personas son ya beneficiarias de esta norma, cantidad que supone un aumento del 60 por 100 desde el verano pasado. Estas cifras han sido facilitadas por los Gobiernos autonómicos.

De los beneficiarios, 383.366 han sido reconocidos como grandes dependientes y 146.335, como dependientes severos, que son los dos grados a los que, en 2009, ampara la Ley, según el calendario de aplicación de la misma. En virtud de esta norma, estos beneficiarios son atendidos a través de servicios sociales o prestaciones económicas.

Además, en el informe presentado por la Ministra consta que la financiación comprometida por la Administración General del Estado para financiar estos servicios en 2009 es de 1.558 millones de euros, un 79 por 100 más que el año anterior.

Dentro de esta dotación presupuestaria, están incluidos cuatrocientos millones de euros extraordinarios que el Plan E ha inyectado en la Ley de Dependencia. Esta financiación adicional se va ejecutar en 2009 y para ello las Comunidades Autónomas ya han definido sus propuestas de actuaciones. Tal y como especifica el informe de la Ministra, ya se han presentado alrededor de 1.500 proyectos a la unidad del IMSERSO creada para gestionar estas peticiones. Estos planes deberán ejecutarse en 2009 y se estima que crearán entre 30.000 y 35.000 puestos de trabajo.

PRESTACIONES ECONÓMICAS

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen las cuantías de las prestaciones económicas previstas en la Ley de Dependencia para 2009. El contenido de esta norma fue acordado por el Gobierno y las Comunidades Autónomas en el Consejo Territorial de la Dependencia del pasado 22 de diciembre.

Las cuantías de las prestaciones económicas se incrementan en 2009 en base al Índice de Precios al Consumo de noviembre de 2008, que se situó en el 2,4 por 100.


Las cuantías para 2009 son las siguientes:

Tabla de Cuantías 1

*La ley sólo prevé esta prestación para personas con gran dependencia.

La Ley de Dependencia garantiza servicios sociales (teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día o de noche o plaza residencial) o bien prestaciones económicas (vinculada al servicio, para el cuidador familiar o para el asistente personal) a las personas mayores o con discapacidad que no se pueden valer por sí mismas. En la actualidad están amparadas por la Ley las personas que sean valoradas como grandes dependientes (Grado III) o dependientes severos (Grado II).

ACTUALIZACIÓN DEL NIVEL MÍNIMO PARA 2009

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy también un Real Decreto por el que se actualiza para 2009 la financiación del nivel mínimo, que es la cantidad mensual que el Gobierno de España transfiere a cada Comunidad Autónoma por cada persona dependiente atendida en el marco de esta Ley. Este Real Decreto fue informado por el Consejo Territorial de la Dependencia.

Con carácter general, estas cantidades se han incrementado en un 2 por 100 para 2009. Las cuantías son las siguientes:

Tabla de Cuantías 2


Industria, Turismo y Comercio

INFORME SOBRE EL PLAN AVANZA 2

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe sobre el Plan Avanza 2 (2009-2012), que nace con el objetivo de afianzar los hitos alcanzados por la primera fase del Plan Avanza, reforzando determinadas líneas estratégicas.

El Plan Avanza para el desarrollo de la Sociedad de la Información se caracteriza por ser una iniciativa en constante evolución, que ha exigido una permanente revisión, de modo que en la actualidad se identifican diversos ámbitos en los que sigue existiendo margen de mejora y en los que incidirá Avanza 2.

Uno de los principales objetivos del Plan Avanza 2 es contribuir a la recuperación económica de España gracias al uso intensivo y generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), prestando una especial atención a los proyectos que compaginen, además, la sostenibilidad y el ahorro energético.

En este contexto, Avanza 2 tiene como reto no tanto la dinamización de la oferta, lograda ya en gran medida, como el fomento de la demanda, así como el aprovechamiento del impulso del desarrollo del sector para la consolidación de una industria TIC propia especializada en sectores estratégicos y siempre volcada en las Pymes, en la que se centra la mayor parte de los esfuerzos.

Avanza 2 refuerza el impulso al desarrollo empresarial con énfasis en sectores claves de la industria TIC, como Internet del Futuro y los contenidos digitales. En conjunto, el Plan Avanza 2 permitirá crear cerca de 45.000 empleos directos e indirectos anuales en el periodo 2009-2012; es decir, casi 200.000 empleos de elevada cualificación en los próximos cuatro años.

El Plan Avanza 2 se enmarcará dentro de las medidas del Plan E, que pueden consultarse en la página web del Plan www.plane.gob.es, en el que se recogen las medidas que se han adoptado por parte del Gobierno para sostener la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.

PRESUPUESTO 2009 Y EJES DE ACTUACIÓN DE AVANZA 2

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene previsto destinar un presupuesto superior a los 1.500 millones de euros para el Plan Avanza 2 en 2009, con el objetivo de dar un salto cualitativo en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Las iniciativas de Avanza 2 se agrupan en cinco ejes de actuación:


Desarrollo del sector TIC (Pyme)

Esta línea, dotada con un presupuesto de 663 millones de euros en 2009, tiene como objetivo apoyar a empresas que desarrollen nuevos productos, procesos, aplicaciones, contenidos y servicios TIC, promoviendo como prioridades temáticas básicas la participación industrial española en la construcción de la Internet del Futuro y el desarrollo de contenidos digitales.

Dentro de este eje, se financiarán programas de innovación ligados a la Sociedad de la Información que permitan seguir avanzando en la mejora de la competitividad del sector TIC y del conjunto de nuestra economía a escala internacional. Las Pymes verán reforzado su papel prioritario como destinatarias de las iniciativas de impulso y las convocatorias de ayudas públicas.

De esta manera las Pymes verán reforzado su papel prioritario como destinatarias de las iniciativas de impulso y las convocatorias de ayudas públicas.

Capacitación TIC

Esta línea está dotada con 548 millones de euros en 2009 y persigue incorporar masivamente a la Sociedad de la Información tanto a ciudadanos como a empresas, con una prioridad reforzada en las pymes y sus trabajadores. Dentro de este eje, se reforzará la prioridad de incorporación a la Sociedad de la Información de colectivos especiales, personas con discapacidad y mayores, así como la extensión de los beneficios de las TIC en las microempresas.

Servicios Públicos Digitales

Mediante esta línea, dotada con casi 186 millones de euros en 2009, se mejorará la calidad de los servicios prestados por las Administraciones Públicas en Red, con énfasis especial en el apoyo a las entidades locales y el desarrollo de las funcionalidades del DNI Electrónico, de cuyo desarrollo España es pionera a escala internacional.

Asimismo, esta línea apoyará la creación de nuevas plataformas y contenidos en el ámbito de la educación y de la sanidad a partir de los logros de Avanza, que han situado a España en vanguardia mundial en ambos campos.

Infraestructuras

Esta línea, dotada con 89 millones de euros en 2009, reforzará el impulso al desarrollo y la implantación de la Sociedad de la Información en entornos locales, mejorando la prestación de los servicios públicos electrónicos al ciudadano y las empresas mediante el uso de las TIC.

Asimismo, se extenderá la adopción de la TDT de cara a la plena sustitución de la televisión analógica por la digital, en el marco del Plan Nacional de Transición a la TDT.

Igualmente, se reforzará el desarrollo y aplicación de la nueva normativa de infraestructuras comunes de telecomunicaciones en edificios y canalizaciones de telecomunicaciones en dominio público.

Confianza, Seguridad y Accesibilidad

Esta línea cuenta con un presupuesto de casi once millones de euros en 2009 y persigue el doble objetivo de reforzar la confianza en las TIC entre ciudadanos y empresas, mediante políticas públicas de seguridad de la información, y de fomentar la accesibilidad de los servicios TIC.

Balance del Plan Avanza

La primera fase del Plan Avanza ha supuesto una verdadera apuesta real del Gobierno y del conjunto de la sociedad española por el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Desde el punto de vista presupuestario, ha supuesto la dedicación de más de cinco mil millones de euros entre 2005 y 2008 por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Además, las Comunidades Autónomas, Entidades Locales, instituciones públicas y privadas y el sector empresarial que han colaborado en medidas de Avanza han aportado hasta ahora más de 3.800 millones de euros adicionales, de modo que gracias al Plan se habrán movilizado para programas específicos de desarrollo de la Sociedad de la Información unos nueve mil millones de euros entre 2005 y 2008.


Justicia

EL GOBIERNO IMPUGNARÁ LAS CANDIDATURAS VASCAS SUCESORAS DE BATASUNA

  • De los informes elaborados por las Fuerzas de Seguridad y resoluciones judiciales anteriores se deduce la vinculación entre D3M y Askatasuna con partidos políticos ilegalizados.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se ordena a la Abogacía General del Estado–Dirección del Servicio Jurídico del Estado que impugne las candidaturas sucesoras de Batasuna que se han presentado a las Elecciones al Parlamento Vasco, cuya celebración será el día 1 de marzo de 2009.

El análisis de los informes que han sido elaborados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las resoluciones judiciales dictadas por los Juzgados Centrales de Instrucción permite deducir que existen vínculos entre la ilegalizada Batasuna y las candidaturas que ahora han sido presentadas por la Agrupación Electoral Demokrazia 3 Millones (D3M).

Igualmente, de estos informes citados se desprende la existencia de vinculaciones del partido político Askatasuna con algunos partidos políticos que ya fueron ilegalizados por el Tribunal Supremo entre los años 2003 y 2008: Batasuna, Herri-Batasuna, Euskal-Herritarrok, Partido Comunista de las Tierras Vascas y Acción Nacionalista Vasca.

Las consecuencias jurídicas que derivan de dichas vinculaciones han sido apreciadas por la Abogacía del Estado como relevantes a los efectos de poder instar de la Sala del Tribunal Supremo del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial la anulación de las candidaturas de ambas formaciones y, en su caso, la ilegalización del partido político Askatasuna.


Trabajo e Inmigración

2.836 MILLONES A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA FOMENTO DEL EMPLEO

  • Se estima que las actuaciones de los gobiernos autonómicos financiadas por el Estado beneficiaran a más de 1.700.000 personas.
  • Por primera vez el Consejo de Ministros aprueba la transferencia de los fondos en enero, para garantizar que las Comunidades Autónomas pueden iniciar la aplicación de sus políticas activas.

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 2.836,8 millones de euros, que serán gestionados por las Comunidades Autónomas con competencias en políticas activas de empleo, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Con esta aprobación se formalizan los acuerdos fijados en la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales que tuvo lugar el pasado día 14 de enero. El Gobierno transfiere los fondos en el inicio del año, para garantizar que las Comunidades Autónomas pueden iniciar de inmediato sus políticas activas de empleo y evitar que transcurran meses sin oferta de actividad para desempleados.

La distribución de fondos para políticas activas incluye las cantidades destinadas a subvencionar planes que combinan empleo y formación, como la colaboración con entidades locales, las escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo; también se financia la promoción de la actividad económica, el empleo autónomo y el empleo en cooperativas y sociedades laborales. Asimismo, los fondos transferidos hoy por el Consejo de Ministros se destinan también a la inserción laboral de personas con discapacidad y a la formación profesional para desempleados y para ocupados.

Se estima que más de 1,7 millones de personas se beneficiarán de estas iniciativas, un millón de las cuales recibirá formación, mientras que más de medio millón de personas en desempleo serán orientadas en el proceso de búsqueda de trabajo.

Además, el conjunto de actuaciones financiadas por los Servicios Públicos de Empleo beneficiará a cien mil personas en trabajos que combinan empleo y formación para el desarrollo de trabajos de utilidad social.


Su distribución es la siguiente:

  • Más de la mitad de los recursos destinados a políticas activas, 873,6 millones de euros, se enmarcan en los planes de empleo, que se desarrollan a través de la colaboración con Corporaciones Locales y con organismos y entidades sin ánimo de lucro, Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo.
  • Se destinan 267,5 millones a la inserción laboral de personas con discapacidad tanto en el mercado ordinario, a través de las medidas para la contratación indefinida de discapacitados, como en el mercado protegido, con la creación y mantenimiento de centros especiales de empleo.
  • La promoción de la actividad económica y empleo autónomo, la economía social y el desarrollo local se financian con más de 237 millones.
  • Asimismo, 128,3 millones de euros se dedican a la orientación profesional para el empleo y el autoempleo, y 10,2 millones son para la promoción de la actividad de cooperativas y sociedades laborales.
  • Para los programas de formación para el empleo se dedican 1.222,7 millones de euros. Cabe resaltar que, además del millón de personas que se beneficiarán de la formación a través de estas iniciativas, tres millones de trabajadores y trabajadoras más recibirán formación en sus empresas, a lo largo de 2009.

Tabla de Distribución


Justicia

REFORZADA LA PLANTILLA DEL MINISTERIO FISCAL CON DIECINUEVE NUEVOS EFECTIVOS

  • De ellos, nueve se destinan a los Juzgados especializados en Violencia sobre la Mujer.
  • Con este refuerzo, la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal asciende en la actualidad a un total de 2.208 efectivos.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por que el que se refuerza la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal con diecinueve nuevos efectivos. Un total de nueve se destinan a atender los juzgados exclusivos de violencia de género creados el año pasado.

Todas estas nuevas plazas completan la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal para 2008, corresponden a la segunda categoría y serán cubiertas entre los miembros de la carrera fiscal.

Distribución

Por Comunidades Autónomas, seis de estos nuevos fiscales irán destinados a Cataluña. Una de las plazas corresponde a la Fiscalía Provincial de Barcelona y otra a la Sección Territorial de Olot de la Fiscalía Provincial de Girona.

Los juzgados de violencia de género recibirán en esta Comunidad Autónoma un refuerzo de cuatro nuevos fiscales. En concreto, están destinados a la Fiscalía de Área de Terrasa, para atender al Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Terrasa (1), Fiscalía de Área de Vilanova y la Geltrú-Gavá, que atenderá al Juzgado de Violencia nº 1 (1), Fiscalía Provincial de Lleida, para ocuparse del Juzgado nº 1 de Lleida que se ocupa de esta materia (1) y Sección Territorial de Reus de la Fiscalía Provincial de Tarragona, para el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Reus (1).

En Andalucía estarán destinados tres nuevos Fiscales. Uno de ellos ocupará plaza en la Fiscalía Provincial de Málaga, otro en la de Almería y el último de ellos en la Fiscalía Provincial de Cádiz, para atender al Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Cádiz.

A Madrid le corresponde también un aumento de tres fiscales en su plantilla; en concreto, dos plazas para la Fiscalía Provincial y una plaza para la Fiscalía de Área de Getafe-Leganés, que se ocupará del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Leganés.


Otros tres nuevos fiscales se destinarán a la Comunidad Valenciana. De ellos, uno ocupará plaza en la Fiscalía Provincial de Valencia, mientras que los otros dos se destinarán a la Sección Territorial de Gandía, para atender al Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Gandía y a la Fiscalía Provincial de Castellón, con destino al Juzgado de Violencia nº1 de Gandía, respectivamente.

A la Comunidad Autónoma de Canarias le corresponde una plaza en la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife y al País Vasco, una en la Sección Territorial de Barakaldo de la Fiscalía Provincial de Bilbao, que atenderá el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Barakaldo. Las dos nuevas plazas restantes se destinan a la Región de Murcia y las Illes Balears.

2.208 fiscales

Con estas diecinueve nuevas plazas, que serán efectivas desde el 28 de febrero de 2009 y tendrán un coste anual de 1.226.888,24 euros, se completa la carrera fiscal con un total de 2.208 efectivos en la actualidad. De ellos, corresponden a la primera categoría 23 fiscales de sala, a la segunda, 1.618 y a la tercera, 567.


Trabajo e Inmigración

INFORME SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

  • El Gobierno, como empleador, lleva a cabo actuaciones que fomentan la responsabilidad social.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Trabajo e Inmigración sobre la actuación del Gobierno en el fomento de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) de España.

En el marco de la actual situación de crisis económica, la RSE es un eficaz instrumento para corregir prácticas que han sido causa de la grave crisis que se está padeciendo, como la irresponsable falta de transparencia de actuaciones empresariales situadas fundamentalmente, aunque no sólo, en el sistema financiero.

La Responsabilidad Social de las Empresas también supone la búsqueda de soluciones ante la crisis, que contemplen aspectos socialmente responsables, aminorando los efectos negativos sobre empleo y el entorno social en el que se desenvuelven las empresas. Es ahora, ante situaciones desfavorables, cuando las empresas que se autoproclaman socialmente responsables deben demostrar que lo son.

Fomento de la RSE por el Gobierno

El Gobierno ha desarrollado distintas medidas, tanto desde el punto de vista estrictamente normativo, como desde el plano de instrumentos no jurídicos (estrategias, planes, guías, etcétera), con el fin de favorecer el desarrollo sostenible y por lo tanto la responsabilidad social. El informe detalla acciones que van desde leyes aprobadas en materia de dependencia, igualdad de género, empresas de inserción y medioambientales hasta el apoyo a informes, cursos de formación y actuaciones de difusión de la RSE.

El Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas, creado recientemente, en su primera reunión y por recomendación unánime del Parlamente, del Foro de Expertos y de la Mesa de Diálogo Social, ha acordado abordar cuatro proyectos en materia de esta responsabilidad: Analizar el papel de la RSE ante la crisis económica y la implantación de un nuevo modelo productivo, promover la transparencia de las empresas, organizaciones públicas, fomentar el consumo e inversión y fomentar la educación, formación y divulgación en materia de Responsabilidad Social.

En su primer año de vida, el Consejo de Responsabilidad Social ha hecho un gran trabajo promoviendo la transparencia de las empresas, el consumo y la inversión socialmente responsables y fomentando prácticas más respetuosas con el medio ambiente y con los derechos de los trabajadores.


Realización de buenas prácticas en las Administraciones Públicas

Además de la política de fomento de la RSE, el Gobierno en su gestión como Administración pública contempla criterios de Responsabilidad Social logrando la coherencia del discurso político. Desde este prisma es procedente analizar cuatro aspectos que hacen de la Administración Pública actora en el proceso de implantación de la RSE: transparencia, empleabilidad, consumo e inversión:

  • La transparencia es un elemento central que los poderes públicos deben tener hacia los ciudadanos.
  • La empleabilidad socialmente responsable en el contexto político-económico actual es especialmente importante ya que no puede olvidarse que las Administraciones Públicas crean una parte importante de los empleos. Las acciones de conciliación van dirigidas en esa dirección pero hay que corregir la elevada tasa de temporalidad en el empleo que tienen las Administraciones Públicas.
  • Igualmente, las Administraciones Públicas, son consumidores y prestadores de bienes y servicios, por lo que los criterios sociales y medioambientales que puedan requerir en sus adquisiciones, las compras públicas (contratos públicos) y en la forma de prestar sus servicios son de especial relevancia, tanto en el aspecto interno como en provocar actuaciones externas.

La labor de coordinación resulta indispensable para progresar en la actuación de las Administraciones Públicos como consumidores socialmente responsables, y esta se podría llevar a cabo partiendo de los representantes de las Administraciones Públicas presentes en el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas.

  • La Inversión Socialmente Responsable (ISR) debería analizar no solamente las estrategias genéricas para conseguir un mayor dinamismo del mercado, sino que debe profundizar en el papel que deben jugar las Administraciones como inversor.


Presidencia

PLAN DE PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA 2009

  • La seguridad, la salud y la promoción de los derechos sociales de las personas siguen siendo las prioridades de la comunicación institucional del Gobierno.
  • La inversión prevista en comunicación y publicidad institucionales alcanza los 151,9 millones de euros en 134 campañas, un 19 por 100 inferior a las previsiones que contenía el Plan de 2008.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo sobre el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2009, documento que recoge de forma detallada las previsiones de la Administración General del Estado en esta materia para el año 2009. Tiene el objetivo de aumentar la transparencia, mejorar la planificación y garantizar la utilidad de la comunicación de la Administración Central.

En línea con el principio de transparencia recogido en la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional aprobada a finales de 2005, el Plan anual recoge las campañas previstas por todos los ministerios y por sus organismos y empresas adscritos. El documento indica cuánto se invertirá y cuáles son las prioridades. Además, en el texto se enumeran todas las iniciativas ya previstas y se detallan sus objetivos, soportes y períodos de ejecución.

El Plan revela que el grueso de la inversión en publicidad y comunicación se concentra en áreas prioritarias como la promoción de hábitos saludables (lucha contra el tabaquismo, el alcoholismo y las drogas), la seguridad de las personas (seguridad vial) y la promoción de los derechos de los ciudadanos (promoción empleo seguro y estable, malos tratos, violencia e igualdad de género, oferta educativa y cultural, cooperación, vivienda, becas y ayudas, fiscalidad, inmigración, etcétera). El presupuesto dedicado a este tipo de campañas alcanza el 70 por 100 del total.

Reducción sobre años anteriores

La inversión prevista en publicidad y comunicación institucional alcanza los 151,9 millones de euros, que se distribuirán en 134 campañas o iniciativas de comunicación a lo largo del año. Ello significa una reducción del 19 por 100 respecto del año 2008 y del 43,3 por 100 respecto del año 2007. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es el Departamento que más invertirá, con un total de 26,2 millones de euros, seguido de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, con 22,2 millones; Trabajo e Inmigración, con 16,6 millones, e Interior, con 14,6 millones.

Por lo que respecta al número de campañas de naturaleza institucional, es el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino el que ocupa el primer lugar con un total de veintisiete campañas, seguido del Ministerio de Fomento con diecisiete y del Ministerio del Interior, con catorce. Los Departamentos que pondrán en marcha menos campañas son Defensa, que sólo implementará una, aunque abarca un extenso y variado número de actuaciones, y Economía y Hacienda, que lanzará sólo dos iniciativas este año.

El Plan recoge, a su vez, un cuadro de las campañas cuya inversión prevista supera los dos millones de euros (veintitrés en total), que llegan a suponer más de un 63 por 100 de la inversión total.

Respecto de las herramientas de comunicación a emplear durante el año 2009, destaca, una vez más, el empleo de la prensa escrita en casi el 70 por 100 de las campañas, seguido de Internet, utilizado en más del 67 por 100; radio, con un 62 por 100, y televisión, con una utilización en el 48 por 100 de las campañas. Destaca, por tanto, el continuo aumento de la utilización de Internet, aunque es evidente que las posiciones variarán por completo cuando se tenga en cuenta el nivel de inversión realizada en cada una de las herramientas, donde es previsible que siga destacando la televisión por encima de las demás.

Publicidad comercial

Aunque el Plan se centra y analiza, tal y como exige la Ley, en las previsiones en materia de publicidad y comunicación institucional, también recoge brevemente datos sobre la publicidad comercial de la Administración General del Estado prevista en 2009. Se trata de campañas de los ministerios y de sus organismos o empresas destinadas a la venta de productos o servicios, así como a su promoción en el ámbito del libre mercado, y que no se encuentran dentro del ámbito de aplicación de la Ley. Está previsto poner en marcha un total de 44 iniciativas de este tipo, cuya inversión se cifra en 147,5 millones de euros. Dentro de este capítulo se incluye, fundamentalmente, la publicidad del Tesoro Público, Loterías, Correos o Paradores, así como las campañas de RENFE Operadora y de Turespaña.


Interior

CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA COMISARÍA PROVINCIAL DE POLICÍA EN SAN SEBASTIÁN

El Consejo de Ministros ha aprobado la construcción de una nueva Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en San Sebastián (Guipúzcoa) y de una residencia anexa para sus funcionarios por un importe total de 23.857.149,40 euros.

Mediante este acuerdo se autoriza a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior a contratar las obras de construcción de esta nueva infraestructura, que se ubicará en un solar de 3.634 metros cuadrados en el área de Aldunaene, junto al río Urumea.

El edificio constará de seis plantas sobre superficie, más planta baja, y otras tres bajo superficie, con un total de 16.713,95 metros cuadrados construidos. De ellos, unos 5.500 metros cuadrados serán para la Comisaría; 3.800, para la residencia (con capacidad para 100 plazas); 260, para viviendas y 7.000 para garajes, dependencias de seguridad, instalaciones y vestuarios.

Las obras se ejecutarán en treinta meses con la siguiente distribución en anualidades: 2009, 9.500.000 euros, 2010, 10.000.000 euros y 2011, 4.357.149, 40


Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

NUEVA NORMATIVA SOBRE EL ETIQUETADO DE CARNE DE VACUNO

  • Se flexibiliza y simplifica su aplicación, y se mejora la información al consumidor sin menoscabar la trazabilidad de la carne de vacuno

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica la legislación vigente en materia de etiquetado de vacuno. A este respecto, se establecen las disposiciones de aplicación de los Reglamentos comunitarios, adaptando así la normativa nacional a la comunitaria y mejorando con ello la información al consumidor.

Mediante el nuevo Real Decreto se simplifica el sistema y se flexibilizan los requisitos para la formación de grupos, de manera que se pueden formar lotes con carnes procedentes de hasta tres mataderos y tres salas de despiece diferentes.

Por otra parte, se introducen ciertas mejoras en el etiquetado de los recortes de carne con medidas similares a las de la carne picada, aunque en ambos casos se mantiene el respeto a la unicidad en cuanto al país de sacrificio; todo ello sin menoscabar los principios fundamentales del sistema de trazabilidad.

Además, se clarifican las indicaciones que obligatoriamente deben aparecer en el etiquetado, así como los datos que cada operador de la cadena alimentaria debe conservar. Se recogen las denominaciones de venta de la carne procedente de bovinos menores de doce meses de edad al sacrificio.

Estas denominaciones no afectarán a las carnes de bovinos acogidas a una Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida registrada, que podrán seguir utilizando el rango de edades y las definiciones que tengan aprobadas en su pliego de condiciones.

Con esta nueva norma se incorporan en las distintas fases de la cadena alimentaria las garantías para la verificación de las menciones de ternera y ternera blanca, desde el sacrificio hasta el consumidor final, mediante la implantación de registros y controles.


AMPLIADO EL PLAZO PARA PEDIR AYUDAS A LA RECONVERSIÓN DE PLANTACIONES DE CÍTRICOS

Además, este Real Decreto contiene una disposición por la que se amplía hasta el 1 de marzo el plazo de solicitud de ayudas destinadas a la reconversión de plantaciones de cítricos, mediante una modificación del Real Decreto aprobado el pasado 3 de noviembre por el que se establecían las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la reconversión de plantaciones de naranjas, satsumas, clementinas, híbridos y mandarinas, limones y pomelos.

La nueva normativa establece que las solicitudes de ayuda se dirigirán al órgano competente de la Comunidad Autónoma en cuyo territorio radique la plantación, y se presentarán antes del día 1 de marzo de cada año, hasta 2012, en cualquiera de los lugares previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El objetivo de esta medida es fomentar la reconversión de las plantaciones, mediante cambio de variedad o especie, durante el período que se inicia en el año 2008 y terminará en 2013, para mejorar la calidad de los frutos y el calendario de producción. La ayuda puede alcanzar hasta 18 mil hectáreas, para el período comprendido entre los años 2008 y 2013


Ciencia e Innovación

LA SOCIEDAD PARA EL DESARROLLO DEL DISEÑO Y LA INNOVACIÓN TUTELADA POR LA SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICA CIENTÍFICA

El Consejo de Ministros ha autorizado la tutela funcional de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (DDI) a la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La Sociedad Estatal DDI, que anteriormente estaba adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es la entidad encargada de definir y aplicar las políticas de innovación y diseño del Ministerio de Ciencia e Innovación, ambos considerados factores estratégicos para la competitividad de las empresas españolas y para el progreso y bienestar social. En este sentido, el Ministerio de Ciencia e Innovación ejercerá el control funcional e instruirá a la sociedad respecto a las líneas de actuación estratégica, estableciendo prioridades en su ejecución. El Secretario General de Política Científica y Tecnológica será el presidente de la sociedad DDI.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

ACUERDO CON ALBANIA SOBRE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA EN MATERIA ADUANERA

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Acuerdo entre el Reino de España y el Gobierno de la República de Albania sobre Cooperación y Asistencia Mutua en Materia Aduanera.

A través del Acuerdo se facilitará la lucha contra el tráfico ilegal de drogas y de otras mercancías peligrosas y se asegurará una correcta determinación de los derechos de aduanas, tributos y demás cargas recaudadas en la exportación e importación de mercancías, además de una correcta implantación de las disposiciones de prohibición, restricción y control.

El texto recoge las formas de asistencia mutua, entregas vigiladas y la información relevante que deben proporcionarse mutuamente las autoridades aduaneras sobre tráficos ilegales de mercancías sensibles. También se refiere a la transferencia mutua de información. La comunicación de la información se realizará en las condiciones y dentro de los límites establecidos en el Acuerdo y siempre que las legislaciones nacionales lo permitan.


Industria, Turismo y Comercio

CONTROL FINANCIERO DE LAS AYUDAS A LAS EMPRESAS DEL CARBÓN

El Consejo de Ministros ha adoptado un Acuerdo sobre el control financiero a las empresas del carbón de las ayudas destinadas a cubrir las cargas excepcionales y vinculadas a determinados planes de modernización, reestructuración y racionalización de la actividad de las empresas mineras de los ejercicios 1998–2001.

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras aplicará, por las vías que en Derecho procedan, los criterios del presente acuerdo a todos los procedimientos de reintegro iniciados o resueltos derivados del citado control financiero.


Defensa

AUTORIZADA LA INVERSIÓN DE UNA SOCIEDAD DEL REINO UNIDO EN UNA SOCIEDAD ESPAÑOLA

El Consejo de Ministros ha autorizado la inversión de la sociedad del Reino Unido CHG Overseas Limited en la sociedad española Pirotecnia Oroquieta, S.L.. para poder realizar actividades relacionadas con la Defensa.

CHG Overseas Limited adquirió el 100 por 100 de Pirotecnia Oroquieta, S.L., mediante sendos contratos privados de compraventa, otorgados en el año 2001 por el 51 por 100 y en 2007 por el restante 49 por 100. El importe de la inversión realizada asciende a 60.101, 21 euros.

El objetivo de la solicitud de la sociedad británica es que, una vez obtenida la preceptiva autorización administrativa, el objeto social y las actividades de Pirotecnia Oroquieta, S.L. se ampliarán a la fabricación y comercialización en España de productos que pudieran estar relacionados con la Defensa Nacional, como cohetes de uso manual, bengalas de mano o señales de socorro.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

ACUERDO CON ESTONIA PARA LA REPRESENTACIÓN EN LA EXPEDICIÓN DE VISADOS SCHENGEN

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Acuerdo entre el Reino de España y la República de Estonia para la representación en la expedición de visados Schengen.

El objeto del Acuerdo es que España represente a Estonia en la expedición de visados de corta duración en las siguientes Oficinas Consulares españolas: Argel (Argelia); Buenos Aires (Argentina); Sao Paulo (Brasil); San José de Costa Rica (Costa Rica); San Salvador (El Salvador); San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico, Estados Unidos de Norte América); Ciudad de Guatemala (Guatemala); Tegucigalpa (Honduras); Ciudad de México (México); Managua (Nicaragua); Ciudad de Panamá (Panamá); Asunción (Paraguay); Montevideo (Uruguay) y Caracas (Venezuela).

El Acuerdo establece, asimismo, las normas aplicables a esa representación.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

Embajador de España en Canadá .-

D. EUDALDO MIRAPEIX Y MARTÍNEZ.

Nacido el 22 de septiembre de 1943 en Barcelona, es Licenciado en Derecho e ingresó en 1971 en la Carrera Diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas en Portugal y Estados Unidos. Ha sido Subdirector General de América del Norte y Director General de Política Exterior para América del Norte y Asia. En 1990 fue nombrado Embajador de España en Egipto y, posteriormente, Embajador de España en Cuba y en Jordania, y en Misión Especial para Asuntos del Mediterráneo. Desde 2003 era Embajador de España en Israel.

Embajadora en Misión Especial para Asuntos Trasatlánticos .-

Dª PILAR RUIZ CARNICERO.

Nacida el 15 de septiembre de 1955 en Zaragoza, es Licenciada en Derecho e ingresó en 1986 en la Carrera Diplomática.

Ha sido Secretaria en la Embajada de España en Suiza, Subdirectora General Adjunta de Coordinación Comunitaria para Asuntos Aduaneros y Comerciales, Consejera Técnica y Vocal Asesora en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, y Vocal Asesora en el Gabinete Técnico del Subsecretario de Asuntos Exteriores. Actualmente era Letrada de Organismos Técnicos del Consejo General del Poder Judicial.

Embajador en Misión Especial para Georgia y los Estados del Cáucaso .-

D. JOSÉ ANTONIO ZORRILLA ÁLVAREZ.

Nacido el 22 de noviembre de 1946 en Bilbao, es Licenciado en Derecho e ingresó en 1972 en la Carrera Diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Finlandia, Polonia y Túnez. Ha sido Cónsul General de España en Milán y en Toronto, Secretario General del Consejo de Asuntos Exteriores, Representante Permanente Adjunto ante los Organismos Internacionales con sede en Viena y Jefe del Área de Asia Continental. Desde 2004 era Cónsul General de España en Moscú.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios