La secretaria general de UGT en Cantabria,
María Jesús Cedrún, reclamó ayer martes en nombre del sindicato medidas de protección social en todos los ámbitos, no sólo en prestaciones por desempleo, ante el gran aumento del paro en la región en los últimos cinco meses, con un incremento medio mensual de más de 2.000 parados, 74 más cada día.
La responsable regional de UGT agregó que sólo en el último mes ha aumentado más de un 1% el porcentaje de trabajadores en desempleo sin ningún tipo de prestación social, hasta alcanzar en la actualidad un número total de más de 12.000, y 7.000 familias han perdido su salario principal, por lo que consideró más que justificada la petición del sindicato.
“Urge aliviar cuanto antes la crítica situación de estos miles de trabajadores de Cantabria que, en gran medida, se ven perjudicados ahora por un empleo precario que no les ha permitido cotizar lo suficiente para disponer o mantener una prestación social contributiva”, puntualizó Cedrún.
La secretaria general de UGT en Cantabria añadió el problema de que la contratación
“está prácticamente estancada”, tras matizar que
“aunque el pasado mes de enero ha habido contrataciones, un 91% de ellas han sido temporales”.
La sindicalista recordó que UGT los sindicatos mayoritarios y el Gobierno de Cantabria
“ya hemos acordado que en las medidas de contratación se fomente de nuevo la conversión de contratos temporales en indefinidos” y apostó por adoptar otras medidas y potenciar los servicios públicos de empleo porque
“el gran problema de la crisis es la inseguridad y no se sabe muy bien qué va a pasar”.
En este sentido, la dirigente sindical subrayó que UGT ya ha solicitado al Gobierno de Cantabria adelantar la reunión trimestral de la mesa general de negociación de la Concertación Regional, prevista en un principio para el próximo mes de marzo, para estudiar y adoptar las medidas más oportunas.
Por su parte, el presidente de Cantabria
Miguel Ángel Revilla, reconoció durante la recepción de los componentes del Consejo Federal de UGT que el paro es un
“drama terrible” ante el que los poderes públicos tienen la obligación de responder para que las consecuencias sean
“las menores posibles”. “Cualquier Gobierno que se precie de ser progresista ha de tener como principal preocupación que la gente que esté en ese drama sufra lo menos posible esta coyuntura”.
Asimismo, el Presidente ha opinado que la iniciativa privada,
“dejada al libre juego de sus intereses sin un control rígido del Estado”, ha sido la que ha originado esta
“hecatombe actual”, por lo que ha considerado necesario orientar el modelo de crecimiento económico hacia
“criterios distintos” basados en la sostenibilidad.
En el acto, celebrado en el patio del Parlamento de Cantabria, el Presidente estuvo acompañado por la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga; el presidente de la Cámara regional, Miguel Ángel Palacio; el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y la ya mencionada secretaria general del sindicato en Cantabria, María Jesús Cedrún, entre otras autoridades políticas y sociales.
Dolores Gorostiaga coincidió con Miguel Ángel Revilla en considerar "erróneo" el modelo productivo imperante en los últimos años y resaltó la importancia de incidir en políticas encaminadas a la protección de los trabajadores, "cuyos derechos han de estar protegidos por encima de cualquier coyuntura económica y social".