www.diariocritico.com

Premios de la Música 2009

Amaral y Pitingo esperan el reconocimiento de la Música

Amaral y Pitingo esperan el reconocimiento de la Música

jueves 05 de febrero de 2009, 11:34h
Los más prestigiosos galardones de la música española, los que toroga la Academia de la Música anualmente, ya tienen finalistas. Los zaragozanos de Amaral competirán en las dos categorías de la XIII Edición de los Premios de la Música de más calado, la de Mejor Canción y Mejor Álbum.
   En las dos, sin embargo, se enfrentarán a auténticos 'pesos pesados' de la música española: Sergio Dalma y Nena Daconte en la de Mejor Canción, y Diana Navarro, Serrat&Sabina y Paloma San Basilio con Luis Cobos en la de Mejor Álbum. En el apartado de las nuevas generaciones, La Shica, Russian Red, Vetusta Morla y Pitingo se verán las caras por el premio al Artista Revelación.

   Los finalistas a la XIII Edición de los Premios de la Música, elegidos por votación de los asociados de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, se hicieron público este miércoles en una rueda de prensa simultánea en Barcelona, Madrid y Badajoz, en cuyo Palacio de Congresos Manuel Rojas se celebrará la gala de entrega de galardones el próximo 12 de marzo. Sin embargo, por primera vez en la historia de los premios con más prestigio de la música española, los ganadores de los galardones se conocerán antes, en una rueda de prensa que se celebrará el próximo 26 de febrero.

   'Camino Verde' de Diana Navarro, 'Encantados' de Paloma San Basilio y Luis Cobos, 'Dos pájaros de un tiro' de Juan Manuel Serrat & Joaquín Sabina, y 'Gato negro Dragón Rojo' de Amaral, competirán en la categoría de Mejor Álbum, que el año pasado se llevó Miguel Bosé con su superventas 'Papito'. Los zaragozanos Eva Amaral y Juan Aguirre aspiran también al premio a la Mejor Canción por su tema 'Kamikaze', junto al catalán Sergio Dalma por 'A buena hora' y el dúo de Nena Daconte con 'Tenía tanto que darte'; el año pasado fue la madrileña Conchita con su tema 'Nada que perder' la que ganó.

   En el apartado de Artista Revelación competirán Pitingo ('Soulería') La Shica ('Trabajito de chinos') Russian Red ('I love your glasses') y Vetusta Morla ('Un día en el mundo'), siendo estos tres últimos los nominados en la categoría de Autor Revelación por 'Zíngara rapera', 'Cigarettes' y 'Copenhague', respectivamente. Por su parte, Pitingo aspira también al premio por el Mejor Álbum Flamenco, junto a Enrique Morente, El Lebrijano y Carmen Linares. Además, Russian Red y Copenhague competirán con Iván Ferreiro ('Mentiroso Mentiroso') y Deluxe ('Reconstrucción') por el Mejor Álbum Pop.

   Pop, rock y rap


   Revólver con '21 gramos', Jorge Drexler con 'Cara B', El Canto del Loco con 'Personas' y Nena Daconte con 'Retales de carnaval' se disputarán el premio al Mejor Álbum Pop. En la categoría al mejor Álbum de Rock los finalistas son Andrés Calamaro y Fito & Fitipaldis con ('2 son multitud') Extremoduro ('La Ley innata') y M Clan ('Memorias de un espantapájaros'). Además, el Mejor Álbum de Hip-Hop se decidirá entre Arianna Puello ('13 razones') Orishas ('Cosita Buena') Toteking ('T.O.T.E.') y Nach ('Un día en Suburbia'), mientras que el Album de Rock Alternativo será para Krakovia ('Road Movie') Sidecars o We are Standard, por sus discos homónimos.

   Los nominados al Mejor Álbum de Canción Española son Diana Navarro ('Camino verde') Buika ('Niña de fuego') y Mayte Martín y Katia & Marielle Labéque ('De fuego y de agua'). Diego El Cigala con 'Dos lágrimas', Perico Sambeat con 'Flamenco Big Band' y Carmen París con 'Incubando' lidiarán por el Mejor Álbum de Fusión. Plácido Domingo, José Carreras, Andreas Prittwitz y Eduardo Paniagua competirán por el Premio al Mejor Intérprete de Música Clásica, mientras que La compositora y cantante Pilar Jurado es finalista a la Mejor Edición de Obra Musical Clásica por 'La escalera de Jacob'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios