www.diariocritico.com

Dura reprimenda del 'popular' García Escudero en la sesión de control

En medio de un Senado convertido en 'gallinero', ZP se escuda en que un juez avaló la decisión sobre De Juana

En medio de un Senado convertido en 'gallinero', ZP se escuda en que un juez avaló la decisión sobre De Juana

· Zapatero aseguró que Aznar excarceló a 300 etarras antes de cumplir condena
· El PP le exigió que De Juana vuelva a prisión porque ya no está en huelga de hambre

miércoles 07 de marzo de 2007, 00:40h
La sesión de control al Gobierno en el Senado congregó hoy a todos los medios, expectantes ante la respuesta de Zapatero sobre la medida tomada con el etarra De Juana. La Cámara Alta estuvo más 'baja' que nunca y continuamente se escuchaban voces, reproches, quejas y hasta gritos contra los argumentos del presidente Zapatero, quien contestó a García Escudero lo mismo que se ha estado escuchando sobre De Juana: que tenían que tomar esta decisión en pos del Estado de derecho.

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, se enzarzaron este miércoles en un duro 'rifirrafe' en el Pleno del Senado a propósito de la atenuación de pena al etarra José Ignacio de Juana Chaos. El jefe del Ejecutivo cumplió su aviso y sacó a colación los beneficios penitenciarios del PP a este recluso y a otros etarras, sus acercamientos en el secuestro de José Antonio Ortega Lara y el asesinato del concejal socialista Juan Priede tras la excarcelación de Iñaki Bilbao. El dirigente 'popular' no dudó en aludir a los GAL y afirmó que Zapatero tiene "miedo a la sociedad" a la que, dijo "ha humillado".

   En una pregunta parlamentaria que duró cerca de una hora, Zapatero recordó todo el trámite judicial que ha seguido la medida sobre el recluso etarra, para señalar que la tomada era la decisión "más responsable" y su ajuste "a la legalidad". También dejó claro que el etarra ya había cumplido su pena por los 25 asesinatos que cometió.

   En ese punto, mostró su interés por conocer las razones por las que los 'populares' quieren "ocultar estas verdades" con el "aluvión de irresponsable demagogia" que hacen "todos los días".

   En su réplica, García Escudero no dudó en tachar la decisión de "fraude de ley", en aludir al "vodevil de cama y ducha" del etarra De Juana y en hacer una alusión velada a los GAL. "¿Está igual de orgulloso de la política antiterrorista de otros gobiernos socialistas que usted apoyó?", le preguntó.

   Con estas bases, enfatizó que a Zapatero, "las mentiras le llegan al cuello", le acusó de ser el presidente que ha "cedido por primera vez al chantaje de un terrorista" y enfatizó que ahora "tiene miedo a la reacción de la sociedad española", a la que dijo, el jefe del Ejecutivo "ha humillado" con una política antiterrorista que es una "farsa, siniestra y un trueque repugnante".

   Zapatero optó por responderle con una matización "de fondo": la de que no se está "en absoluto" ante "la primera vez que un Gobierno cede ante un chantaje de ETA". "Es la primera vez que un partido político responsable se atreve a decir que un Gobierno ha cedido a un chantaje de ETA", enfatizó.

   Con estos parámetros, les atribuyó "hipocresía" y "cinismo" y pasó a detallar "datos objetivos" sobre la política penitenciaria, citando beneficios o excarcelaciones, como la del etarra Iñaki Bilbao, las concesiones de la prisión condicional a 21 etarras y la "redención de condena" de 350 días que le dieron a De Juana por "un panfleto". También citó los acercamientos durante el secuestro de Ortega Lara.

   "No tengo ningún miedo a la sociedad española, sino una gran confianza, no se consigue el respaldo de la sociedad empujando, sino convenciendo, no con gritos, se consigue seduciendo", señaló.

Rojo acabó gritando "esto es una vergüenza"

 El guirigay fue tan fuerte que llevó al presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, a gritar en un momento dado: "¡Esto es una vergüenza!". La bronca fue constante durante el intercambio de intervenciones entre Zapatero y García Escudero. Los senadores del PP respondieron y comentaron desde sus escaños la mayoría de las afirmaciones que fue haciendo Zapatero y Rojo no dejó de pedir silencio. Entre pataleos, palmadas y voces, algunos senadores populares gritaron al jefe del Ejecutivo "fuera, fuera" y "dimisión".

 Los gritos arreciaron cuando Zapatero aseguró que el caso De Juana no constituye la primera ocasión en la que un Gobierno cede a un chantaje, sino la primera vez en que se le acusa de ello. Fue en este momento cuando el presidente de la Cámara exigió para Zapatero "el mismo respeto" que para García-Escudero. Un senador del PSOE, José Carracao, le respondió que pidiera silencio a las filas del PP y Rojo le conminó a callarse, lo mismo que hizo desde las filas de su propio partido Enrique Curiel.

 "Uno tiene la impresión de que aquí no se quiere escuchar nada. Es la impresión que espero que tenga la sociedad española que nos está escuchando. Esto es una vergüenza, señorías, es una vergüenza. Como representantes de los ciudadanos españoles no podemos dar esta imagen que estamos dando. Lo digo como lo siento, señorías. Ha hablado el señor García-Escudero, tiene la palabra el presidente del Gobierno, les guste o no les guste", dijo airado Javier Rojo.

 Terminado el debate, Rodríguez Zapatero abandonó el hemiciclo. Cuando se dirigía hacia la salida, se detuvo brevemente para conversar con el portavoz de CiU en el Senado, Pere Macias. Este senador explicó después a que había compartido con el presidente la última parte de su discurso, acerca de que "antes o después" terminará la distancia entre el PSOE y el PP en política antiterrorista, ya que a juicio de Macias, es el mensaje que esperan los ciudadanos.

· Argumentario del PP sobre la política penitenciaria del PSOE (PDF)

· Argumentario del PSOE sobre el acercamiento de presos etarras del PP (PDF)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios