www.diariocritico.com

Gana el 'sí' con un porcentaje de votos cercano a al 55%

Referéndum en Suiza: bulgaros y rumanos también podrán trabajar allí

Referéndum en Suiza: bulgaros y rumanos también podrán trabajar allí

domingo 08 de febrero de 2009, 10:58h
Los suizos aprobaron este domingo en votación popular extender el derecho a la libre circulación en territorio helvético a los ciudadanos de Bulgaria y Rumanía, con lo que garantizaron la continuidad de su relación bilateral con la Unión Europea en los términos vigentes. Según las primeras estimaciones difundidas por la radio y la televisión Suisse Romande, entre el 55 y el 60 por ciento de ciudadanos votaron por el "Sí".
Entre los primeros resultados definitivos anunciados figura que el "Sí" venció en los cantones de Ginebra, con el 62 por ciento de votos, y de Appenzel Rhodes-Extérieures, con el 57,3 por ciento, mientras que el "No" se impuso en el cantón de Glaris (51 por ciento).

    Resultados parciales indican que la libre circulación recibió un respaldo mayoritario en los cantones de Vaud (69,7 por ciento), de Neuchatel (68 por ciento), Valais (58 por ciento), Soloure (57 por ciento), Zoug (59 por ciento), Basilea Campagne (63 por ciento) y Schauffuse (54 por ciento).

    Con este resultado Suiza confirma la validez indefinida del acuerdo de libre circulación de personas entre Suiza y la Unión Europea (en vigor desde 2002), así como su extensión a los países más recientemente adheridos: Bulgaria y Rumanía.

    Desde 2007, la libre circulación (derecho de instalarse y trabajar) en Suiza es completa para los primeros quince países miembros de la UE y rige con los diez miembros siguientes desde 2006, aunque con cuotas.

    La entrada de rumanos y búlgaros estará igualmente sometida a un contingente durante un periodo antes de liberarse totalmente.

    Una gran incertidumbre precedió el referéndum de este domingo debido a que los sondeos anunciaban un resultado muy ajustado, tras una campaña en la que la extrema derecha puso todos sus medios a su disposición para conseguir un rechazo masivo.

Dura oposición de la derecha

El referéndum planteaba la renovación o no el acuerdo existente con los 25 miembros de la Unión Europea y ampliar dicha relación a los nuevos miembros, Bulgaria y Rumanía. Aunque ha vencido el "" al acuerdo, ha tenido que superar toda una campaña de carácter antiinmigratorio encabezada por el Partido Popular suizo, cuya influencia consiguió llevar esta cuestión a referéndum, y cuya retórica está simbolizada en un cartel con el mapa de Suiza, devorado por tres cuervos negros.

   La postura del PPS se radicalizó después de la entrada de Bulgaria y Rumanía en la ampliación del acuerdo, firmada el pasado año. Precisamente este grupo fue el abanderado de una campaña de recogida de firmas que obligó a discutir la ampliación del acuerdo bajo el sistema de democracia directa del país suizo.

   El vicepresidente del PPS, Yvan Perrin, declaró en este sentido que Bulgaria y Rumanía no están preparados para ser incluidos. "No están preparados, ni a nivel de seguridad, y a nivel de criminalidad", declaró a Reuters TV.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios