www.diariocritico.com

Resumen de prensa:

Cesantía, crisis y más crisis

Cesantía, crisis y más crisis

domingo 08 de febrero de 2009, 14:57h
Todos los mdios hoy abordan la crisis finmanciera mundial y local desde distintas perspectivas. La Nación, por ejemplo, titula su edición especial de domingo con un reportaje que hace una radiografía del Chile cesante. Indicando que de norte a sur las noticias llegan incesantemente: Los despidos masivos -que son los que implican a diez o más personas, según la Dirección del Trabajo- pasaron a ser parte habitual de los cafés de oficina y de la sobremesa en los almuerzos del domingo en todo Chile. Sin embargo, agrega,  las noticias que han salido desde algunas zonas son mucho más desalentadoras, como éstas que vienen de Coronel y Valparaíso, dos de las ciudades que ya están sintiendo el golpe de la crisis y que comparten un lamentable récord: tienen una tasa de desocupados que supera el 14% y, de acuerdo a los pronósticos de las autoridades, este porcentaje se incrementaría en los próximos meses.

El reprtaje añade que según las últimas cifras de empleo que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la semana pasada, son seis las grandes ciudades -las que sobrepasan los 40 mil habitantes- que tienen una tasa de desempleo de dos dígitos: además de Valparaíso y Coronel, en esta lista están Viña del Mar, Rancagua, Talcahuano y Temuco. Y entre las más pequeñas, agrega, Vallenar, Penco, Curanilahue y Padre Las Casas son las comunas que ya están enfrentando los dos dígitos, el fantasma que ronda en el país y que -a juicio de los economistas- podría llegar a la cifra de cesantía nacional en los meses de invierno.

Sin embargo, advierte el artículo, fuentes del Ministerio del Trabajo explican que en casi todas estas comunas, las cifras responden a situaciones que se venían registrando incluso antes de que se desatara la crisis internacional. "No tenemos zonas en donde el desempleo se haya disparado sólo a raíz de las últimas turbulencias", precisan. El fenómeno que han constatado en el Gobierno es que en muchas de las comunas que ya tenían un tasa de cesantía sobre el 10% -algunas de ellas con un desempleo estructural-, la situación se ha agravado en los últimos tres meses.

Por su parte El Mercurio titula que ejecutivos locales dicen ya vivir en un escenario recesivo. El artículo señala que no importa lo que digan los académicos, analistas o el Gobierno, la gran parte de las empresas chilenas ya considera que está en medio de una recesión o espera entrar en una en los próximos meses. Así de categórico es el resultado que arrojó el sondeo realizado por "El Mercurio" y Ernst & Young entre 314 ejecutivos de empresas medianas y grandes.

La cifras d ela nota hablan de que un 37,6% de ellos aseguró que sus firmas ya están enfrentando una recesión. Otro 34,4% dijo prepararse para hacerlo en un corto plazo. El resultado de este sondeo tiene especial relevancia en una semana marcada por el IPC más bajo en 66 años, un Imacec de diciembre de 0,5% y menores proyecciones macroeconómicas. Los principales bancos extranjeros revisaron sus proyecciones a la baja. Muy a la baja. Tanto que el más optimista de ellos estimó que la economía chilena no crecerá en 2009. El más duro advirtió algo peor: que el país ya está en recesión desde el tercer trimestre del año pasado.

En tanto La Tercera, abordarel tema considerando que el fuerte avance de la crisis en Asia empieza a golpear a América Latina, indicando que la segunda economía más grande del mundo, Japón, completará en 2009 dos años en recesión. China, la tercera, arriesga desórdenes sociales y ha conducido a sus vecinos a la primera contracción en varios años. En Corea, la caída de las exportaciones y la producción "es brutal", dice Don Hanna, economista jefe de mercados emergentes en Smith Barney: en el cuarto trimestre del año pasado, el producto en ese país cayó 22%. Bienvenidos a una nueva crisis asiática.

En Chile, señala La Tercera, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, alertó esta semana sobre la desaceleración que están sufriendo esos países, la que podría tener efectos contractivos en el plano local. Se trata de las tres economías más importantes del Asia Pacífico, cuna de la crisis de 1997-98 que golpeó a todo el mundo emergente y produjo la primera recesión en Chile en casi dos décadas. Las tres tienen impacto sistémico, advierte Markus Jaeger, economista de Deutsche Bank, en Nueva York.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios