www.diariocritico.com
Urge investigador, a aprobar la reforma laboral

Urge investigador, a aprobar la reforma laboral

lunes 09 de febrero de 2009, 01:36h

Urge investigador a aprobar la reforma laboral El Congreso de la Unión y el gobierno federal deben sacar pronto una reforma laboral que ayude a superar el periodo recesivo en que se encuentra inmersa la economía mexicana, expuso el investigador Roberto Sánchez de la Vara.

El maestro-investigador de la Universidad Iberoamericana (UIA) señaló que esta iniciativa se viene discutiendo desde 1969, cuando fue propuesta por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Sin embargo, hoy en día continúa pendiente por no ser un tema que por ahora les preocupe a los legisladores, aunque no descartó la probabilidad de que se retome en la siguiente Legislatura.

El experto consideró que los funcionarios mexicanos se rigen con un calendario que está más enfocado en los procesos electorales, lo que no les deja mucho margen de maniobra para sentarse a trabajar en lo que realmente deben: el bienestar de la sociedad.

En un comunicado, el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) expuso que el contexto actual podría dar pie a que se retome la discusión para sacar adelante una reforma laboral que ayude a contrarrestar los efectos de la recesión mundial.

Indicó que la crisis financiera internacional ha alcanzado a la economía mexicana al impactar al sector productivo con paros técnicos en algunas plantas automotrices, con el incremento del tipo cambiario peso-dólar y despidos masivos en diversas empresas.

En este periodo de estancamiento, advirtió, en el que podrían llegarse a perder 400 mil empleos, es urgente sacar adelante una reforma laboral que ayude a superar este periodo recesivo, enfatizó.

Por lo pronto, opinó, la única forma de reactivar la economía del país es por la vía del gasto del Estado, que no se da de forma inmediata por tratarse de proyectos a mediano y largo plazos anunciados por el gobierno federal dentro de los programas de infraestructura.

Sánchez de la Vara insistió en que el problema es muy complejo y no tiene una solución fácil.

"Sinceramente, desde un punto de vista eminentemente académico, no veo que el gobierno actual tenga las estrategias adecuadas para llevar a cabo la política a mediano y largo plazo que necesita México para incrementar su desarrollo", estimó.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios