www.diariocritico.com

El PP denuncia el "abandono" de expedientes en el Ayuntamiento de Rivas

lunes 09 de febrero de 2009, 19:07h
El Partido Popular de Rivas-Vaciamadrid anunció este lunes que pedirá a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que investigue la presencia de centenares de expedientes y solicitudes de empleo apilados en el aparcamiento del edificio de servicios administrativos del Ayuntamiento.
Según el PP, el Ejecutivo municipal de Rivas (IU-PSOE) "podría estar cometiendo una infracción al descuidar este material sensible durante meses", ya que el artículo 5 de la Ley Orgánica de Protección de Datos expone que "éstos no serán conservados en forma que permita la identificación del interesado durante un período superior al necesario para los fines en base a los cuales hubieran sido recabados o registrados".

Los populares denunciaron que en estos momentos "cualquier persona puede entrar en dicho garaje" y acceder "a detalles particulares de la vida laboral o profesional de otros vecinos de la localidad", por lo que pedirá a la AEPD que abra diligencias preliminares e inicie una investigación al respecto. La portavoz del PP de Rivas, Marisa del Olmo, instó al Gobierno local a almacenar estos documentos cuanto antes en un lugar seguro y apropiado ya que el Ejecutivo ripense "parece no preocuparle lo suficiente la privacidad de los vecinos, arrinconada y postergada en los bajos del Ayuntamiento". 

Entre el material figuran "cantidades de expedientes, solicitudes de empleo con información de carácter personal, actas de Juntas de Gobierno o trámites administrativos, en un deplorable estado de conservación y exponiéndose a su deterioro". Por su parte el primer teniente de alcalde, Guillermo Magadán (PSOE), aseguró que actualmente "se está produciendo una reorganización del archivo municipal" por el cual se producen "trasvases de información, de un lugar a otro" pero "salvaguardando la Ley de Protección de Datos como máxima prioridad".

Según el Ayuntamiento, un equipo de diez profesionales, al frente del cual se encuentra una archivera "experta en estos casos", trabaja desde hace meses en la recuperación de los documentos afectados por el agua que inundó los bajos del edificio de servicios administrativos del Ayuntamiento el pasado 11 de septiembre.

El concejal de Organización, Marcos Sanz, añadió que la acusación del PP es "totalmente falsa, la han realizado después de distribuir fotos equívocas que daban a entender una situación que no se da. Se podían haber molestado en preguntarnos antes de difundir noticias falsas". Ninguno de los documentos deteriorados "tiene ahora vigencia o valor legal y todos están fechados entre el año 1986 y 2007". Además la implantación generalizada de la administración electrónica permite que los mismos estén registrados en soporte informático y sólo pasen al archivo "con carácter documental".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios