www.diariocritico.com

Análisis de los titulares de los tres principales diarios mexicanos

El Universal y La Jornada destacan la toma de Mil Cumbres

El Universal y La Jornada destacan la toma de Mil Cumbres

lunes 20 de noviembre de 2006, 10:42h
La toma del penal Mil Cumbres por parte de las fuerzas federales y estatales en la que fallecieron tres rehenes y un interno, fue la nota que destacaron El Universal y La Jornada, en su edición de este domingo. Reforma por su parte, advierte que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación adjudica las plazas magisteriales con total discreción en la que ni la Secretaría de Educación Pública, tiene idea de como se selecciona a la mitad de los docentes.

El Universal -Desenlace fatal en el penal de Morelia-. Informa que tres abogados y un reo murieron ayer en el penal David Franco Rodríguez de la ciudad de Morelia, donde cuatro internos retuvieron en principio a 15 rehenes durante casi 30 horas. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los abogados Édgar Galíndez Hernández, Alfredo Fabián Sandoval y José Antonio Fernández Galván habrían sido asesinados por los reclusos momentos antes de que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) ingresaran al penal, y agregó que los abogados Ulises Montañez Arias y Alejandro Ramos Reyes resultaron lesionados. Por parte de los reos, Arnoldo Villanueva Herrera perdió la vida, mientras que los hermanos Juan y Teodoro Partida Zúñiga, así como Jorge Álvarez Arcila están heridos.

 

La Jornada -AFI toma por asalto penal; deja 4 muertos-. Informa que después de 27 horas de negociaciones fallidas entre la Agencia Federal de Investigación (AFI) y los cuatro reclusos que el viernes tomaron en rehenes a 10 abogados en el penal de Mil Cumbres, la policía tomó por asalto la prisión, lo que dejó saldo de tres defensores de oficio y un reo secuestrador muertos, además de seis heridos. Según este diario al fracasar el operativo ninguna autoridad se hacía responsable de lo ocurrido. Javier Garza Palacios, director de Operaciones Especiales de la AFI, transfirió esa responsabilidad al gobierno del estado. Protegido por sus subordinados, evadió a la prensa, subió al helicóptero y se trasladó a la ciudad de México. Familiares de los secuestrados rebasaron la línea permitida en la entrada del penal para exigir información, pues no sabían lo que había ocurrido.

 

Reforma -Da SNTE plazas al gusto-. Publica que para lograr ser maestro en Alemania se necesita aprobar tres tipos de exámenes. En Chile se aplica públicamente la Prueba de Aptitud Académica. En España, cada escuela realiza evaluación psicométrica y de conocimientos, y el director contrata a los mejores. En México, ni la Secretaría de Educación sabe cómo se selecciona a la mitad de los docentes y es que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación prometió en 2002 someter a concurso las plazas de nuevo ingreso al servicio público de enseñanza básica, pero no cumplió. Según Reforma, al firmar el Compromiso Social por la Calidad de la Educación, el sindicato magisterial acordó impulsar medidas para que el acceso a los cargos de docente, director y supervisor "sea mediante exámenes de ingreso al servicio, y las promociones de los docentes y los directivos se lleven a cabo por medio de concursos de oposición", sin embargo como la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en su artículo 62, otorga la facultad al sindicato para decidir sobre el 50 por ciento de las vacantes, el SNTE sigue asignando las plazas sin difundir los criterios para hacerlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios