El director de la Vid y del Vino de Castilla-la Mancha (IVICAM), Alipio Lara, presidió en la sede de este organismo, situado en la localidad ciudadrrealeña de Tomelloso, la cata de preselección de los vinos participantes en la XVIII edición de los Premios "Gran Selección 2007", un certamen que tiene como objetivos principales promocionar la calidad de los productos e impulsar su comercialización.
Este año han participado en esta primera cata, un total de 256 vinos en diferentes categorías: 50 en la modalidad de vinos blancos, 25 en rosados, 46 en tintos jóvenes, 34 en tintos de menos de dos años, 45 en tintos de más de dos años, 34 en tintos de más de tres años, 16 en tintos de más de cinco años y 6 en espumosos. A éstos hay que añadir 17 más, elaborados con uvas de cultivo ecológico. Por provincias, la mayoría de las muestras proceden de Ciudad Real, seguidas de Albacete, Cuenca y Toledo.
Se concederán los premios Selección de oro, Selección de plata y Selección de bronce para los tres primeros vinos con denominación de origen de cada una de las categorías citadas, excepto ecológicos y espumosos, apartados en los que se entregará únicamente un premio Selección de oro para el mejor vino en cada una de estas modalidades. Se concederá un premio Gran Selección para el mejor vino de Castilla-la Mancha en todas las categorías anteriores.
La labor de decidir los vinos ganadores correrá a cargo de un comité de cata que en esta fase estuvo compuesto por 30 catadores, representantes de medios de comunicación, revistas y tiendas especializadas, además de Denominaciones de Origen y Club de Vinos, sin olvidar somelieres, restauradores, hosteleros y técnicos cualificados. Todos ellos deberán clasificar para la final, que se celebrará el 15 de marzo en el IVICAM, el 20% de los vinos de cada una de las categorías.
La consejería de Agricultura de Castilla-la Mancha pretende con estos galardones fomentar la calidad, el conocimiento y la comercialización de todos los alimentos de la región. El concurso se inició en 1990 en la modalidad de vinos y, año tras año, se fueron incorporando nuevos productos: en 1993 el queso manchego; en 1994 el aceite de oliva virgen; la miel se incorporaría cuatro años más tarde, en 1998; en 2003 el azafrán y en 2005 el vino y el aceite ecológicos.