"Venzamos la apatía o la indiferencia y salgamos todos a votar. Votemos sin miedo. Votemos con conciencia de país. Cada voto es fundamental para construir la democracia en Venezuela", expresó en un comunicado la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).
Los obispos exhortaron a las autoridades de los comicios, a los miembros de las mesas de sufragio y a los militares del plan de seguridad electoral a "facilitar a todos los votantes el cumplimiento de ese deber, así como el ejercicio de su derecho a expresar su voluntad soberana sin tropiezos, cortapisas ni manipulaciones".
La CEV indico que "cada centro electoral, cada mesa, debe ser una escuela de transparencia democrática" y pidió además a "todos" los venezolanos estar "dispuestos a aceptar democrática y gallardamente los resultados oficiales".
"Evitemos violencias y desórdenes que pongan en peligro la paz y la convivencia ciudadana. Si hay reclamos y protestas que presentar, háganse por los cauces institucionales", agregaron los obispos en su comunicado oficial.
Cerca de 17 millones de venezolanos están convocados a las urnas el próximo domingo para pronunciarse sobre la enmienda constitucional para la reelección ilimitada de los cargos designados por voto popular, promovida por el presidente del país, Hugo Chávez.
De ser aprobada la enmienda, Chávez quedaría habilitado para optar en el 2012 de nuevo a la Presidencia, que ejerce desde 1999, lo que actualmente es imposible debido a que la Constitución limita a una sola la posibilidad de repetir en un cargo de elección popular.